El colombiano Oscar Rivas y el canadiense Ryan Rozicki intentarán entrar en la historia del boxeo el próximo 22 de octubre, cuando disputen el título vacante de la recién aprobada división “Bridgerweight”, correspondiente al Consejo Mundial (CMB), en el teatro Olimpia, de la ciudad canadiense de Montreal.

Con un solo fracaso en las filas rentadas, “Kaboom” Rivas (27-1-0, 19 KOs) disputará con el invicto y fuerte pegador “El Matón” Rozicki (13-0-0, 13 KOs) la corona de la nueva categoría de peso, ubicada en el rango de las 200-224 libras. 

Mientras Rivas, de 34 años y nacido en Cali, Colombia, pero asentado en Montreal, ocupa la cima de “división puente”, Rozicki no aparece entre los primeros del ranking establecido por ese organismo sancionador, con sede principal en México.

Anteriormente, el rival de Rivas era el estadounidense Bryant “By-By” Jennings (24-4-0, 14 KOs), pero de acuerdo con una nota del CMB, el norteño “no se sometió a los requisitos de entrada del gobierno canadiense en relación con los protocolos establecidos para la pandemia del COVID-19, o con la cuarentena obligatoria posterior a la llegada a la nación”.

En su primer pleito en la recién creada división, Rivas derrotó por abandono en el tercer asalto al veterano canadiense, de 39 años, Sylvera “Sly” Louis, el 16 de marzo pasado, en el Hotel Plaza, de la ciudad de Quebec.

Ambos se enfrentaron por primera vez nueve años atrás y en aquella ocasión en pleito de los pesados, Rivas también se impuso por fallo dividido en ocho asaltos, en el Bell Centre, en la misma sede donde cruzará guantes con Rozicki.

El único fracaso de Rivas, por fallo unánime, se lo infligió el jamaiquino, residente en Brixton, Inglaterra, Dillian “El Villano” Whyte, el 20 de julio de 2019, en Londres, donde estuvo en juego la faja vacante Interina del Consejo Mundial (CMB), en la máxima categoría de peso.

Rozicky, de 26 años y oriundo de la isla del Cabo Bretón, cuya capital es Sydney, en la provincia de Nueva Escocia, es el campeón crucero de su país, de la Asociación de Boxeo de Norteamérica (NABA). El título lo obtuvo al derrotar por nocaut técnico en seis asaltos a su coterráneo Sylvera Louis, quien coincidentemente había sucumbido ante Rivas un mes antes.

“He estado trabajando para llegar aquí desde el momento en que subí al ring como aficionado”, dijo Rozicki. “No importa que haya recibido esta oportunidad sin tiempo suficiente. Pero cuando te ofrecen la posibilidad de luchar por un título del mundo, no pueden existir excusas: es el momento de pelear. Y estoy listo para hacer historia”.

Esta será la primera pelea de Rozicki en la categoría “puente” y lo hará frente a un adversario de mayor estatura. Sin embargo, el canadiense afirmó que “no me preocupa su tamaño. Tampoco que pega con fuerza, porque yo lo hago con más potencia. Se sorprenderá cuando sienta el golpe de este peso crucero. Lo prometo”.

Aunque ambos púgiles buscan hacer historia como el primer campeón de la nueva categoría, a Rozicki, nacido en la isla del Cabo Bretón, en la costa Atlántica de Canadá, el triunfo lo convertirá en el único boxeador de esa ínsula con una corona mundial absoluta en boxeo. El anterior bretonense que lo intentó fue Jack “El Minero de Cabo Breton” Munroe 117 años atrás, pero perdió por nocaut técnico en el segundo asalto ante el peso pesado Jim Jeffries, en San Francisco.

De hecho, el anterior nacido en Nueva Escocia, la provincia a la que pertenece la isla del Cabo Bretón, que conquistó un cetro del orbe fue Billy “El misterioso” Smith, de Little River, quien se impuso a Matty Mattheus en la lucha por la corona welter, en 1900.

“Es emocionante ser parte de esa historia”, dijo Rozicki. “Han pasado más de cien años desde que alguien de Nueva Escocia lució un título mundial. Nadie del Cabo Bretón lo ha hecho nunca. Es hora de poner fin a la sequía del campeonato “.

Facebook Comments