En la medida que pasan los días, semanas y meses, la posibilidad de que el astro mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady “GGG” vuelvan a cruzar guantes por tercera vez sobre el cuadrilátero, luce solo como un añorado deseo de los fanáticos, porque cada uno sigue tomando caminos diferentes y el pelirrojo azteca afirma que no lo tiene previsto en el futuro.

Canelo Álvarez (56-1-2, 38 KOs) y el gemelo Golovkin (41-1-1, 36 KOs) chocaron en par de ocasiones, con empate en septiembre de 2017, en la T-Mobile Arena y victoria mayoritaria del mexicano exactamente un año después en el mismo escenario.

En el pleito inicial, que la mayoría vio ganar al europeo, la jueza Adalaide Byrd ofreció la nota discordante al entregar una boleta favorable a Canelo de 118-110, lo que significa que vio ganar !10! asaltos al nacido en Guadalajara y sólo dos a su oponente. Dave Moretti votó 115-113 por el kazajo y Don Trella dio empate a 114-114.

Vale mencionar que la empresa CompuBox, que lleva las estadísticas de los combates, mostró que Golovkin sobrepasó en golpes a Canelo en 10 de los 12 asaltos.

Por su ¿ceguera?, que fue considerada una de las peores decisiones en la historia del boxeo moderno, Byrd no ha vuelto a impartir justicia en combates con respaldo de título mundial.

El segundo enfrentamiento, con fecha el 5 de mayo de 2018, fue cancelado después que Canelo dio positivo a una sustancia prohibida, por la que recibió una sanción de seis meses. Cumplido ese término, volvieron a enfrentarse el 15 de septiembre y el mexicano se impuso con dos puntuaciones de 115-113 (Dave Moretti y Steve Weisfeld) y otra de 114-114 (Glenn Feldman).

Después de ese combate, Canelo ha vuelto a los encordados en seis ocasiones y en todas ha salido con el brazo en alto, moviéndose entre las divisiones mediana (160), súpermediana (168) y semipesada (175).

En el pleito más reciente, en mayo último, Canelo castigó fortísimo al entonces invicto zurdo británico, quien no salió a combatir en el noveno asalto y sufrió una fractura orbital, que lo envió directo al hospital tras la pelea. Con el nocaut técnico, antes más de 73 mil espectadores, en el ATT Stadium, de Arlington, Texas, el mediático púgil azteca unificó las coronas del CMB, la AMB y la OMB.

Próximamente, el 6 de noviembre, el oriundo de Guadalajara, Jalisco, de 31 años, se enfrentará al imbatido estadounidense Caleb “Manos Dulces” Plant (21-0-0, 12 KOs), en pelea de unificación, pues el norteño posee la corona de la Federación Internacional (FIB), y el azteca las correspondientes al Consejo Mundial (CMB), la Organización Mundial (OMB) y de la Asociación Mundial (AMB), todas en las 168 libras.

Después del descalabro, Golovkin ha conquistado tres victorias, la última el 18 de diciembre de 2020, en la que propinó una paliza al polaco Kamil Szeremeta, quien no salió a combatir en el octavo, en el Seminole Hard Rock y Casino, de la ciudad de Hollywood, en el sur de Florida.

El éxito, le permitió a Golovkin retener la corona de la Federación Internacional (FIB) y simultáneamente implantó récord de 21 defensas exitosas de un título mundial en las 160 libras, que rompe el de 20, establecido por el futuro Salón de la Fama, Bernard “El Verdugo” Hopkins en la misma categoría.

Según algunas fuentes, Golovkin, nacido hace 39 años en Karaganda, Kazajastán y asentado en Los Ángeles, California, acaba de firmar contrato con el japonés Ryota Murata (16-2-0, 13 KOs), actual monarca “regular” de la AMB, en la categoría mediana.

De acuerdo con los medios que reportaron la noticia, el enfrentamiento está programado el 28 de diciembre, en la ciudad japonesa de Kobe y tendrá transmisión por la plataforma digital DAZN.

Murata, de 35 años y originario de la Prefectura de Nara, derrotó al canadienese Steven “Bang Bang” el 23 de diciembre pasado, en Yokohama, Japón, donde el local hizo la primera defensa del cinturón de la AMB, que había recuperado cinco meses antes en la revancha con el estadounidense Rob “Bravo” Brant, en Osaka.

“Murata está listo para Canelo”, dijo entonces el veterano abogado y promotor Bob Arum, máxima figura de Top Rank, tras el triunfo ante Brant.

Brant se impuso a Murata por decisión unánime, el 20 de octubre de 2018, en el Park Theater, de Las Vegas, donde el nipón hizo la tercera defensa del título de la AMB.

Facebook Comments