Después que el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez abandonó la división súpermediana, en la que conquistó el título de la Organización Mundial (OMB), en 2016 e hizo cinco defensas exitosas, sus dos presentaciones en la categoría semipesada han sido convincentes.

“En su debut en las 175 libras, “Zurdo” Ramírez (42-0-0, 28 KOs) venció por abandono en cuatro asaltos al veterano zurdo estadounidense Tommy “Kriptonita” Karpency, el 12 de abril de 2019, en el Staples Center, de Los Ángeles, donde el norteamericano abandonó al concluir esa fracción por el castigo recibido.

Veinte meses más tarde, en el segundo enfrentamiento en esa categoría, Ramírez anestesió en el décimo episodio, al estadounidense Alfonso “El Tigre” López, el 18 de diciembre del pasado año, en Galveston, Texas, donde conquistó la faja de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF, por sus siglas en inglés).

Igualmente espectacular resultó el siguiente ascenso al cuadrilátero del pegador mexicano, quien aplicó el cloroformo en el cuarto asalto al cubano Sullivan Barrera, en el cuarto episodio, en el estadio Banco de California. Previo al desenlace, el azteca derribó al caribeño en el tercer round y par de veces en el siguiente, cuando el árbitro detuvo las acciones a escasos 1:38 minutos del final de la fracción.

Mi actuación fue excelente”, dijo Ramírez todavía sobre el cuadrilátero. Me entrené para el golpe al cuerpo y creo que fue hermoso. Con 175 libras, todos vieron un mejor ‘Zurdo’ Ramírez. Esta es mi división, voy a llevarme las almas de todos los campeones de la división de las 175 libras. Todos están en mi lista”.

Los actuales monarcas de la división son el kirguizio Dmitry Bivol (18-0-0, 11 KOs) y el estadounidense Joe Smith Jr. (27-3-0, 21 KOs), monarcas de la Asociación Mundial (AMB) y de la Organización Mundial (OMB), respectivamente, así como el ruso Artur Beterbiev (16-0-0, 16 KOs), quien posee las coronas del Consejo Mundial (CMB) y la Federación Internacional (FIB).

En 2016, Ramírez, nacido hace 30 años, en Mazatlán, Sinaloa, se convirtió en el primer peleador mexicano con un título mundial en la categoría súper mediana, tras derrotar en forma convincente al entonces campeón defensor, el británico Arthur “El Rey Arturo” Abraham. Los tres oficiales anotaron idéntica puntuación: 120-106, con lo cual el talentoso peleador azteca se apropió de la faja de la OMB, que después defendió con éxito en cinco ocasiones.

Hace pocas horas, Ramírez hizo una declaración pública en la que señaló que confía en Robert Díaz, organizador de combates en la compañía Golden Boy Promotions (GBP), quien es el responsable de buscar rivales.

“Son conscientes de lo que quiero y confío en que sean diligentes y hagan lo mejor para mi carrera”, afirmó Barrera. “He dejado claro que todos los campeones mundiales de peso semipesado están en mi lista y no me retracto de mi declaración, ni me alejo de las peleas que estoy buscando. En este mundo todo lo que tengo son mis palabras y mis bolas, y no las rompo por nada, ni nadie”.

Ramírez conquistó la faja de la OMB, en las 168 libras, al vencer por unanimidad al armenio Arthur “El Rey Arturo” Abraham, el 9 de abril de 2016, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas. Tras cinco defensas exitosas dio el salto a la división inmediata superior.

“Lucho no sólo por mí, sino por mi orgullo y el espíritu de los mexicanos”, expresó Ramírez. “Estamos orgullosos de nuestra herencia y los rusos saben que eliminaré tanto a Dmitry Bivol como a Artur Beterbiev, porque Joe Smith Jr. es solo un aperitivo para mí”.

Ramírez dijo que Bivol en un principio quería enfrentarlo, pero posteriormente se retractó y “se queda callado, después de todas sus payasadas en las redes sociales. Si hablaba en serio, es una pelea fácil de hacer y é lo sabe (ambos han peleado en la plataforma digital DAZN).

Además de los actuales monarcas, hay otras figuras relevantes de la división, que podrían rivalizar con Ramírez, entre ellos el colombiano Eleider “La Tormenta” Álvarez (25-2-0, 13 KOs), el sueco Badou “El Destripador” Jack (24-3-3, 14 KOs) y el invicto británico Lindon “El Rey Arturo” Arthur (19-0-0, 13 KOs), quien encabeza el listado de la OMB y antecede a Ramírez en ese organismo sancionador.

“Llegará mi hora”, recalcó Ramírez. “Sé que Golden Boy está trabajando duro para hacer realidad estos combates y cuando llegue ese momento, todos estos muchachos no tendrán hacia donde correr, ni esconderse. No estoy frustrado, porque esto es parte del proceso”.

Facebook Comments