El zurdo francés Nordine Oubaali tendrá uno de los pleitos más difíciles de su carrera profesional, cuando se enfrente al veterano y experimentado filipino Nonito Donaire, el 29 de mayo, en el Dignity Health Sports Center, de Carson, California, donde el europeo expondrá por tercera ocasión el título gallo del Consejo Mundial (CMB).

Invicto en 17 combates, 12 concluidos antes del límite, Oubaali y Donaire (40-6-0, 26 KOs), ex monarca mundial en cuatro divisiones, al fin podrán escalar el cuadrilátero, después de varios posposiciones el pasado año, a causa de la pandemia del COVID-19.

Desde hace 18 meses ninguno de los dos tiene acción competitiva, ya que combatieron en la misma velada del 7 de noviembre de 2019, en la Súper Arena, de la ciudad de Saitama, capital de la Prefectura del mismo nombre, en la región de Kantó.

Pero aunque ambos se enfrentaron a los hermanos Inoue, no tuvieron idéntica suerte. Oubaali venció unánime a Takuma, de 25 años y de inferior técnico, mientras Donaire sucumbió versus “El Monstruo” Naoya, de 28, también por fallo triple del panel de jueces, en duelo donde el imbatido nipón (20-0-0, 17 KOs) expuso las fajas de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y la correspondiente a la Federación Internacional (FIB).

“Estoy muy emocionado, de que finalmente la pelea se vaya a efectuar”, dijo Oubaali a Boxingscene.com. “Sé que los fanáticos de todo el mundo están esperando ansiosamente para ver combatir a los dos mejores peso gallo del planeta”.

Oubaali, de 34 años y nacido en la ciudad francesa de Lens, conquistó la corona vacante del Consejo Mundial (CMB) frente al igualmente púgil de guardia zurda Rau´shee Warren (18-3-0, 4 KOs), durante su primera y única visita anterior a Estados Unidos, efectuada en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

“Donaire es una leyenda en el deporte y lo respeto mucho, pero soy el campeón del mundo y no tengo ninguna duda de que mi mano se levantará cuando nos encontremos”, añadió Oubaali. “Al vencer a Donaire, pondré mi nombre en los libros de historia del boxeo. Estoy muy motivado y garantizo que habrá fuegos artificiales la noche de la pelea “.

De acuerdo con Tom Brown, presidente de la compañía TGB, que promueve la cartelera, el francés Oubaali “ha demostrado ser un formidable púgil en la división gallo y ahora tendrá la oportunidad de alcanzar un nuevo nivel contra

“Oubaali ha demostrado ser una fuerza poderosa en el peso gallo y tendrá la oportunidad de alcanzar un nuevo nivel con una victoria contra Nonito Donaire, quien ha solidificado sus credenciales del Salón de la Fama con excelentes resultados en los últimos años”, afirmó Brown.

REGRESO DE DONAIRE A LOS GALLOS

Nacido el 16 de noviembre de 1982, en la ciudad de Talibón y radicado desde 1993 en Estados Unidos, Donaire tiene en su haber coronas en cuatro divisiones -(mosca (112), gallo (118), súpergallo (122) y pluma (126)-, con ocho títulos mundiales en las organizaciones más importantes (CMB, OMB, AMB y FIB).

Tras un revés unánime en las 126 libras, ante el irlandés Carl “El Chacal” Frampton, en abril de 2018, existía gran expectación por observar el desempeño de Donaire a las 118 libras, pues no competía en ese peso desde 2011, cuando conquistó los cinturones del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB).

Para la gran mayoría de expertos, el anuncio de Donaire de que participaría en la Súper Series Mundiales (WBSS, en inglés), significaba un reto que muchos expertos le atribuyeron pocas posibilidades de salir con éxito.

Pero Donaire ha demostrado ser un púgil excepcional a lo largo de su carrera. Y la primera sorpresa llegó en cuartos de final, cuando se impuso al entonces campeón mundial, el irlandés Ryan Burnett, el 3 de noviembre de 2018, en la SSE Hydro, de Glasgow, Escocia.

Al margen de la victoria de tagalo (por abandono en el sexto asalto), resultó llamativo que Burnett eligiera precisamente a Donaire para el inicio del certamen, dado el amplio historial del filipino, quien en un momento de su carrera fue considerado entre los mejores libra por libra del mundo, hasta que fue detenido por fallo unánime por el zurdo cubano Guillermo Rigondeaux, el 13 de abril de 2013, en el Radio City Music Hall, de Nueva York.

Después en abril de 2019, en la ronda semifinal, Donaire anestesió en el sexto asalto al zurdo estadounidense Stephon Young, sustituto del surafricano Zolani Tete, quien sufrió una lesión y tuvo que retirarse de la competencia.

Y en una guerra campal, Donaire sucumbió por unanimidad ante Inoue, en la final del certamen, efectuada el 7 de noviembre, en la ciudad de Saitama, donde estuvieron en juego la faja de súper campeón de la AMB, la Diamante del CMB y la de la FIB,

Poseedor de excepcional rapidez de manos y potencia en sus puños, “El Flash” Donaire ha sido ganador en par de ocasiones (2007 y 2011) del “Nocaut del Año” por la revista especializad The Ring y esta misma publicación lo ubicó en la tercera posición entre los mejores libra por libra en 2011.

El siguiente año fue reconocido “Boxeador del Año” por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, en inglés). Es, además, uno de los tres púgiles de Asia con al menos cuatro títulos mundiales en divisiones diferentes, junto a los también filipinos Manny “PacMan” Pacquiao y Donnie “La Serpiente” Nietes.

Al comentar sobre la pelea frente al francés Oubaali, Donaire resaltó que “mostré en mi última pelea que todavía tengo la habilidad, el corazón y la determinación para enfrentarme a los mejores en este deporte. Siempre estoy trabajando para mantener mi cuerpo en forma y mis reflejos en el punto mientras retengo mi poder. No puedo esperar para mostrar todo lo que puedo hacer contra Oubaali sobre el cuadrilátero”.

Facebook Comments