Elogios y críticas le llueven por igual al astro mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el púgil más taquillero y mediático de los últimos años, tras el retiro del controvertido estadounidense Floyd “Money” Mayweather. Y a escasos días del duelo frente al inglés Billy Joe Saunders, el 8 de mayo, el azteca está de nuevo en el vórtice de la disputa pública.

Para sus simpatizantes, incluidos medios de prensa afines, Álvarez, monarca en cuatro divisiones, desde súper welter (154) hasta semipesado (175) es el mejor boxeador libra por libra (P4P) en la actualidad.

Los detractores, que también se cuentan por miles, incluso en territorio mexicano, señalan que su paisano debe enfrentarse a la flor y nata del boxeo y que los jueces no han sido imparciales en varios de sus combates (se refieren a los pleitos frente al zurdo cubano Erislandy Lara o ante el kazajo Gennady Golovkin, donde el pelirrojo azteca salió con el brazo en alto gracias a la labor de los oficiales).

Y ni qué decir de la pelea frente al retirado Mayweather, quien le dio una cátedra de boxeo al mexicano durante los 12 asaltos y uno de los jueces, la señora C. J. Ross entregó su tarjeta con un escandaloso resultado de 114 puntos para cada contendiente, lo que equivale a que tanto el norteño como el nacido en Guadalajara habían ganado seis asaltos cada uno.

La ridícula evaluación, que sostuvo con vehemencia en declaraciones posteriores, provocó una ola de indignación generalizada, que la obligó a un auto-retiro del boxeo. Desde entonces no ha vuelto a impartir justicia en los encordados.

Ahora, la leyenda del boxeo estadounidense Mike “Kid Dinamita“ Tyson se ha unido a expertos y fanáticos, para exigirle a Canelo que “deje de elegir a sus rivales” y cruce guantes frente a la élite de la disciplina.

“Canelo debe de dejar de elegir a sus oponente”, expresó Tyson, doble campeón mundial de los pesos pesados y miembro del Salón de la Fama, en entrevista con HotBoxin. “Necesita pelear con los gemelos Charlo (Jermell y Jermall) o con David Benavidez. Esas serían peleas que la gente quiere”.

Cabría añadir a Caleb “Manos Dulces” Plant, monarca súper mediano de la Federación Internacional (FIB), o al igualmente norteamericano Demetrius “Boo Boo” Andrade, dueño de la faja mediana de la Organización Mundial (OMB), e incluso al kirguizio Dmitry Bivol, súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), en la categoría semipesada, igualmente invicto como los anteriores.

Todos ellos -también el imbatido “Sicario” Charlo-, han expresado sus deseos de combatir ante Canelo, pero por una u otra razón esos duelos no se han concretado, aunque el público los mantiene en su preferencia.

SAUNDERS AÑADE MÁS LEÑA AL FUEGO

Álvarez (55-1-2, 37 KOs) y Saunders (30-0-0, 14 KOs) unificarán los cinturones de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y del Consejo Mundial (CMB), en poder del mexicano, y el correspondiente a la Organización Mundial (OMB), que ostenta el británico, en duelo pactado en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas.

Pocas horas atrás, el inglés “SuperB” Saunders, de 31 años, acusó al promotor, igualmente británico, Eddie Hearn, de la empresa Matchroom Boxing, de estar planificando el combate entre Canelo y Plant, cuando todavía el azteca no ha resultado ganador frente a él.

“Cuando la gente hace otros planes antes de que este plan se concrete, se debe a ciertas cosas (ocultas)”, afirmó Saunders en diálogo con iFL TV. “Tal vez la pelea ya está arreglada y sería un escándalo si eso ocurrió y los resultados ya están predispuestos”.

Saunders dijo que existe mucha corrupción en el boxeo y también cuestionó que entre el panel de jueces que impartirá justicia en el combate no haya uno solo de su país y sí uno mexicano, lo que según su criterio se contrapone con los acuerdos previos a la pelea.

“No he llegado aún al fondo de ese asunto, pero quiero que alguien me explique, aunque no es algo aceptable”, añadió el púgil británico. “He estado callado, pero no estoy ciego. No vine a Estados Unidos solo para cobrar un cheque”.

Como se produjo un gran revuelo por las declaraciones de Saunders, casi de inmediato Hearn aclaró que “tal vez el problema es cuando originalmente discutimos la pelea, hablamos de un juez británico, otro mexicano y el tercer neutral. Pero eso después cambió y quedó plasmado en el documento que suscribimos las partes”.

En el comentario, igualmente con iFL TV, Hearn precisó que los tres jueces serán neutrales y que el contrato firmado Saunders aparece que solo habrá jueces neutrales, elegidos por el Texas Combative Sports Program, que es el organismo encargado de regular el boxeo en ese estado norteamericano y, por ende, a elegir a los jueces.

“(Canelo y Saunders) tendrán la oportunidad de conocer la terna oficial y si tienen objeción, podrán emitir su criterio a la comisión”, añadió Hearn. “Se lo expliqué a Billy y también a Tom Saunder, su papá, en Las Vegas”.

De acuerdo con los reglamentos de la comisión de Texas, si alguno de los boxeadores expresa su insatisfacción por alguno de los jueces propuestos, podría ser sacado del grupo, aunque el organismo no está obligado a ello. Sin embargo, para evitar una situación embarazosa, la Comisión casi siempre sustituye al oficial señalado.

Facebook Comments