Como profesional, el invicto y doble campeón mundial ruso Artur Beterbiev no ha exhibido su extraordinario poder frente al público de su país, que espera con impaciencia la velada de este sábado 20 de marzo, cuando el astro choque con el también local Adam Deines, nacionalizado alemán.

Las expectativas son inmensas por lo que ocurrirá en el Palacio de Hielo Khodynka, de Moscú, la capital rusa, pues Beterbiev (15-0-0, 15 KOs), quien parte de amplio favorito, expondrá por primera ocasión la faja del Consejo Mundial (CMB) y por cuarta la de la Federación Internacional (FIB).

Es la tercera ocasión en que se programa el combate entre ambos púgiles. La primera fecha fue el 23 de octubre, pero hubo que posponerla cuando Beterbiev sufrió una lesión en las costillas durante el entrenamiento. Más tarde, se acordó el 30 de enero y entonces el COVID-19 se instaló en la anatomía del monarca y resultó imprescindible hacer otra posposición, ahora señalada el 20 de marzo.

En principio, Beterbiev, de 36 años, nacido en la localidad de Khasavyurt y asentado en Montreal, Canadá, tenía previsto cruzar guantes con el imbatido chino Meng “Sangre Fría” Fanlong (16-0-0, 10 KOs), a finales de septiembre pasado, en Ekaterimburgo, Rusia, pero el asiático tuvo dificultades con el visado y no se pudo efectuar el pleito.

Coincidentemente, el único fracaso de Deines, de 30 años, oriundo de la localidad de Semyonovka y con residencia en la ciudad alemana de Magdeburgo, fue a manos del zurdo Fanlong, por fallo unánime, el 1 de junio de 2019, en el Wynn Palace Cotai, de Macao, China, en un duelo eliminatorio de la FIB, en el que estuvo en juego el cinturón Intercontinental de ese organismo.

Aunque obtuvo las tres boletas de los jueces (116-110, 117-109 y 115-111), el chino Fanlong recibió conteo de protección en el octavo, en tanto Deines fue penalizado con un punto en el episodio de despedida (12mo).

“Estoy emocionado de tener la oportunidad de pelear en mi país de origen, Rusia”, dijo Beterbiev en un comunicado. “Esta pelea contra Adam Deines significa mucho para mí, y puedo asegurar que me estoy preparando en consecuencia para honrar esta oportunidad”.

Actualmente Beterbiev es el único campeón mundial que ha finalizado todos sus combates por la vía del cloroformo. Viene de anestesiar en el décimo asalto al ucraniano Oleksandr “La Uña” Gvozdyk (17-1-0, 14 KOs), en el Liacouras Center, de Filadelfia, Pensilvania, donde unificaron los títulos de la FIB (en poder de Beterbiev) y el orinegro del CMB, que ostentaba Gvozdyk.

Beterbiev se adueñó de la corona de la FIB, al noquear en el duodécimo capítulo al alemán Enrico Koelling, el 11 de noviembre de 2017, en la Save Mart Arena, de Fresno, California, donde disputaron el título vacante de las 175 libras. El germano besó la lona par de veces en el asalto del adiós, cuando el árbitro Lou Moret detuvo las acciones, en momentos que faltaban 27 segundos para que sonara el campanazo final.

BETERBIEV INTERESADO EN PELEAR CONTRA CANELO ALVAREZ

También doble campeón del orbe amateur, Beterbiev no oculta su deseo de enfrentar al astro mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (56-1-2, 37 KOs), quien hace dos años incursionó en la categoría semipesada y obtuvo la faja de la Organización Mundial (OMB), al noquear al ruso Sergey “El Triturador” Kovalev, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

“Por supuesto, que estoy interesado”, respondió Beterbiev a The Sun. “Yo estoy listo. Pregúntenle a él, porque no puedo saber lo que Canelo piensa. Repito: estoy listo y deben preguntarle si está dispuesto a efectuar una pelea contra mí”.

De acuerdo con fuentes cercanas a Beterbiev, si el pelirrojo de Guadalajara acepta el reto, el ruso podría descender para que el pleito se lleve a cabo en la categoría súper mediana (168 libras), en la que Canelo ostenta las fajas del Consejo Mundial (CMB) y de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB).

Canelo, de 30 años, combatirá versus el zurdo inglés Billy Joe “SuperB” Saunders (30-0-0, 14 KOs), el 8 de mayo, cuando el ganador quedará con tres cinturones de esa categoría, pues el británico ostenta el correspondiente a la OMB.

En su última presentación, Deines, ocupante del quinto peldaño en el listado de la FIB, puso a dormir en el segundo asalto al ucraniano, asentado en la República Checa, Yevgeni Makhteienko, el 28 de septiembre de 2019, en Magdeburgo, Alemania.

“Beterbiev es un tipo fuerte y duro, con un récord de KO del 100 por ciento, el único campeón mundial con ese resultado”, dijo Deines al comentar sobre su rival. “Pero también es un ser humano, con debilidades y me siento en forma, y preparado para conseguir esos dos títulos mundiales. Sé que no será fácil, pero estoy optimista que recompensaré todos estos años de duro entrenamiento”.

Facebook Comments