Con un contundente triunfo, que le permitió adueñarse de la faja de la Organización Mundial (OMB) en las 154 libras, el argentino Brian Castaño despejó el camino hacia la unificación con el gemelo estadounidense Jermell Charlo, propietario de los títulos del Consejo Mundial (CMB), la Federación Internacional (FIB) y de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), también en la categoría súper welter.

Deseado por ambos, el pleito de la unificación parece que tendrá pocos obstáculos para concretarse, ya que “El Boxi” Castaño (  17-0-1, 12 KOs) y “El Hombre de Hierro” Charlo (34-1-0, 18 KOs) pertenecen al establo de la empresa Premier Boxing Champions (PBC), que dirige Al Haymon.

Castaño venció sin grandes dificultades al brasileño Patrick Teixieria (31-2-0, 22 KOs), quien cedió por unanimidad el cinturón al exponerlo por primera vez, la noche del sábado 13 de febrero, en el Fantasy Spring Casino, de Indio, California.

Los tres jueces respaldaron la actuación de Castaño: Lou Moret (120-108) vio ganar los 12 asaltos al nacido en Isidoro Casanova, en tanto Robert Hoyle (119-109) y Zachary Young (117-111) le otorgaron uno y tres parciales, respectivamente, al brasileño.

Todavía sobre el cuadrilátero, Castaño reconoció que había cometido algunos errores, que debía eliminar en el futuro, pero se sentía muy feliz con su desempeño, ya que había ganado en forma convincente ante un rival “muy fuerte, con mucho corazón”.

Vistiendo un short con la cara del recién fallecido astro argentino Diego Armando Maradona y ante una pequeña cantidad de público, Castaño exhibió neta superioridad sobre Teixeira, quien con su mayor alcance y estatura intentó sin éxito utilizar el jab en forma repetida para mantener a distancia a su adversario, pero éste resultó muy efectivo en el cuerpo a cuerpo. 

“Esto es por Argentina y ahora vamos por más”, afirmó Castaño, quien en varias ocasiones ha expresado interés en cruzar guantes con Jermell Charlo, sin perder de vista que antes debía imponerse a Teixeira.

Castaño, de 31 años, tuvo en su poder el título de la Asociación Mundial (AMB), que le fue despojado después de un empate con el zurdo cubano Erislandy “El Sueño Americano” Lara (27-3-3, 15 KOs), el 2 de marzo de 2019, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo un comunicado emitido por ese organismo sancionador, a Castaño lo despojaron de la corona por no aceptar la bolsa estipulada para el combate y retirarse de la mesa de negociación con el grupo del francés Michel Soro (34-2-1, 23 KOs) -reconocido “retador obligatorio” de Castaño-, pero el galo se hizo a un lado para permitir la revancha del argentino versus el cubano, siempre y cuando tuviera garantizado el pleito frente al ganador.

No obstante, los representantes de Castaño revelaron que la negativa ocurrió porque el promotor francés Univent “se negó a depositar la bolsa oficial de Castaño en una cuenta de garantía y a presentar pruebas de que había contratado los servicios de la agencia antidopaje VADA”, de acuerdo con Sebastián Contursi, agente del púgil sudamericano.

CASTAÑO: “DESEO A JERMELL CHARLO EN PROXIMA PELEA”

Pocas horas antes de vencer a Teixeira, el argentino Castaño había insistido que sería un duelo muy exigente, pero si salía con el brazo en alto “deseo enfrentarme con (Jermell) Charlo en mi próxima pelea”.

Castaño reconoció que ese combate de unificación frente a Charlo estaría respaldado por una buena bolsa para ambos, dado que pondría en juego varios de los títulos de las 154 libras. 

“Es un gran boxeador (Charlo), pero será mi próxima víctima”, puntualizó Castaño, quien tras la reyerta ante Lara había escalado el cuadrilátero una sola vez y fue ante el nigeriano Wale “Lucky Boy” Omotoso (28-5-0, 22 KOs), el 2 de noviembre de 2019, en Oxon Hill, Maryland, donde el africano abandonó el pleito debido a una lesión en el hombro izquierdo, que lo privó del cetro Intercontinental de la OMB.

Facebook Comments