Aunque el invicto argentino Brian Castaño buscará este próximo fin de semana el segundo título mundial de su carrera, todavía continúa molesto con la Asociación Mundial (AMB), que hace dos años lo despojó de la corona de las 154 libras, en una polémica y poco comprensible decisión.

“El Boxi” Castaño (16-0-0, 12 KOs), primero del ranking de la Organización Mundial (OMB), chocará con el zurdo brasileño Patrick Teixeira (31-1-0, 22 KOs), el 13 de febrero, en el Fantasy Spring Casino, de Indio, California, que en forma jocosa y con efecto promocional, los organizadores han denominado como el duelo “Pelé versus Maradona”.

Teixeira, de 30 años y nacido en el municipio Sombrío, del estado de Santa Catarina, expondrá por primera ocasión la faja súper welter de la OMB, que le fue conferida por ese organismo tras doblegar por fallo unánime al dominicano Carlos Adames (18-1-0, 26 KOs), el 30 de noviembre de 2019, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, donde el vencedor había obtenido el cinturón interino.

Pero Castaño, de 31 años, y oriundo de la ciudad de Isidro Casanova, en la provincia de Buenos Aires, no ha podido asimilar aquel fallo de la AMB, que lo privó de defender la faja ecuménica después de un empate contra el zurdo cubano Erislandy “El Sueño Americano” Lara (27-3-3, 15 KOs), el 2 de marzo de 2019, en el Barclays Center, de Brooklyn, en la populosa Nueva York.

Solo dos meses después de aquella deplorable decisión, el zurdo caribeño y el mexicano Ramón “Inocente” Álvarez -hermano del astro Canelo- recibieron la oportunidad de luchar por el título vacante de la AMB, que en principio fue señalado interino. En el combate Lara ganó por nocaut en el segundo asalto, el 31 de agosto, de 2019, en Minneápolis, Minnesota.

“Hubiera peleado con Lara nuevamente al día siguiente o a la semana siguiente”, dijo Castaño con total convicción. “La revancha, eso es lo que siempre quise. De alguna manera lo recompensaron por haber sobrevivido a la pelea conmigo. No creo que quisiera enfrentarme nuevamente en un segundo combate”.

Los hechos revelan que por aquel entonces, el francés Michel Soro, reconocido “retador obligatorio” de Castaño, se hizo a un lado para permitir la revancha del argentino versus el cubano, siempre y cuando tuviera garantizado el pleito frente al ganador.

Pero en otro complicado movimiento, prueba evidente de la multiplicidad de títulos en la AMB, a Soro, nacido en Costa de Marfil, le permitieron hacer la primera defensa del cinturón Oro frente a su compatriota Anderson Prestot, anestesiado en el quinto asalto en la disputa por al cinturón Oro, que mantuvo el africano, al anestesiar a su oponente en el quinto asalto, el 20 de julio, en el Palacio de los Deportes, de Marsella, Francia.

Según comunicado de la AMB, a Castaño lo despojaron de la corona por no aceptar la bolsa estipulada para el combate y retirarse de la mesa de negociación con el grupo de Soro (34-2-1, 23 KOs).

No obstante, los representantes de Castaño revelaron que la negativa ocurrió porque el promotor francés Univent “se negó a depositar la bolsa oficial de Castaño en una cuenta de garantía y a presentar pruebas de que había contratado los servicios de la agencia antidopaje VADA”, de acuerdo con Sebastián Contursi, agente del púgil sudamericano.

Contursi añadió que ya existían fricciones con el grupo promotor de Soro, que tardó más de 10 meses en pagarle a Castaño las cuotas acordadas por el primer pleito entre el francés y el argentino, efectuado en julio de 2017, en Evian-les-Bains, Francia, donde el visitante se impuso por decisión dividida, en la disputa por la faja interina.

CASTAÑO TIENE UNA NUEVA OPORTUNIDAD FRENTE A TEIXEIRA

Desde su empate frente a Lara, Castaño ha escalado el cuadrilátero una sola vez y fue ante el nigeriano Wale “Lucky Boy” Omotoso (28-5-0, 22 KOs), el 2 de noviembre de 2019, en Oxon Hill, Maryland. Una lesión en el hombro izquierdo del africano lo obligó a abandonar el pleito en el quinto episodio, en un combate que tenía como incentivo el cetro Intercontinental de la OMB en las 154 libras.

Reconocido como “retador obligatorio” del brasileño, Castaño y Teixeira acordaron enfrentarse el 25 de abril pasado, pero la cartelera se pospuso debido a la crisis mundial del COVID-19. Ya en septiembre, Castaño viajó a la ciudad de Los Ángeles para chocar contra Teixeira en un proyectado combate con fecha tentativa a finales de noviembre o en diciembre, que finalmente se efectuará el sábado 13 de febrero, en California.

“Esta es mi oportunidad de convertirme en campeón mundial por segunda vez”, dijo Castaño. “Sé lo importante que es para mi familia, para mi prometida, para mi equipo, para Argentina y para mí”.

El único fracaso de Teixeira se lo infligió por la vía del sueño en el segundo asalto, el estadounidense Curtis “El Asesino Cerebral” Stevens (30-7-0, 22 KOs), el 7 de junio de 2016, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, donde ambos buscaban apropiarse de la faja vacante Continental de las Américas, correspondiente al Consejo Mundial (CMB), en la división mediana (160 libras). A partir de ahí, el brasileño ha conquistado cinco triunfos, todos en la categoría súper welter (154).

Facebook Comments