Aunque resultó ajeno a la voluntad de ambos, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el japonés Ryota Murata le hicieron un “regalo” al púgil británico Chris Eubank Jr., monarca interino de la Asociación Mundial (AMB).

Ese organismo hace pocos días despojó a Álvarez (54-1-2, 36 KOs) del título de súper campeón de las 160 libras, ya que ostenta el inmediato superior (168) y con escasas posibilidades de que regrese a los medianos. No obstante, en un comunicado la AMB expresó que tendría en cuenta si Canelo decide volver al peso mediano.

Según la cadena ESPN, el empresario venezolano Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, le comunicó a Canelo la medida, asegurando que tendrá el respaldo del organismo si vuelve a las 160 libras, aunque el pelirrojo mexicano y su entrenador Eddy Reynoso han afirmado que piensan mantenerse en los súper medianos.

Casi de inmediato, la AMB elevó a súper campeón al japonés Murata (16-2-0, 13 KOs), quien ostentaba la faja “regular” desde el 12 de julio de 2019, cuando en pelea revancha anestesió en el segundo episodio al estadounidense Rob “Bravo” Brant, en la ciudad japonesa de Osaka. Nueve meses antes, en octubre de 2018, Brant había vencido a Murata por decisión unánime, en Las Vegas, donde el nipón hacía la segunda defensa del cinturón de las 160 libras.

Ahora se le abre la posibilidad a Eubank Jr. (29-2-0, 22 KOs), monarca interino, de ser ascendido directamente y que ostente el título “regular”, o que se declare vacante y tenga que disputarlo con los primeros en la clasificación de las 160 libras.

Eubank Jr., de 31 años, suma tres triunfos en línea, el más reciente frente al ruso Matvey Korobov (28-4-1, 14 KOs) el 7 de diciembre de 2019, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde el ganador hizo la primera exposición del cinturón interino. Korobov, de 38 años, sufrió una lesión en el hombro izquierdo y no pudo continuar cuando disputaban el segundo asalto, de un combate pactado a 12.

Antes de esa racha exitosa, Eubank Jr. sucumbió por unanimidad versus su coterráneo George “Saint George” Groves, el 17 de febrero de 2018, en la Manchester Arena, de Inglaterra, donde estuvieron en juego las fajas de súper campeón de la AMB en las 168 libras y también de la menos reconocida Organización Internacional de Boxeo (OIB).

El enfrentamiento Eubank Jr.-George Groves tuvo lugar en la ronda semifinal de la Súper Serie Mundial (WBSS, en inglés). Más tarde, Groves cayó por nocaut técnico en el séptimo asalto ante Callum “Mundo” Smith, en la discusión del certamen, efectuado el 28 de septiembre, en la 02 Arena, de Londres.

Actualmente asentado en Estados Unidos y bajo la batuta técnica del experimentado entrenador Roy Jones Jr., Eubank Jr. firmó recientemente un contrato promocional a largo plazo con la poderosa compañía alemana Sauerland, la que promete ofrecerle mayor actividad este año, incluida la presencia del británico en la venidera temporada de la Súper Serie en peso mediano.

“Estoy encantado de haber firmado un acuerdo promocional con el equipo Sauerland”, dijo Eubank Jr. “Espero trabajar con un establo histórico que ha creado muchas leyendas en el deporte durante tantos años”.

Tras 13 meses de inactividad competitiva, Eubank Jr. aseguró que pasó todo ese tiempo en el gimnasio y se siente en perfectas condiciones físicas y mentales, y listo para retar a las principales figuras de la categoría mediana.

“Me encuentro listo para asumir el control de la división de peso medio”, añadió Eubank Jr. “Quiero que todos los campeones, Murata, (Jermall) Charlo, (Demetrius) Andrade y (Gennady) Golovkin” acepten subirse al ring frente a mí, pues quiero pelear contra los mejores. Esta es mi hora y les advierto: si tienen un cinturón, iré por Uds.”.

Facebook Comments