Si a los seguidores del boxeo le preguntan ¿quién es David Morrell?, seguramente harán una mueca de asombro en su rostro, pues en los corrillos de esta disciplina el zurdo cubano es un total desconocido. Sin embargo, Morrel está a unos días de hacer historia en el prestigioso boxeo cubano.

Este jovencito, de 22 años, nacido en la central provincia de Villa Clara y radicado desde 2018 en Minneápolis, Minnesota, tras cruzar la frontera desde México, ya exhibe con sólo !tres! combates en las filas rentadas el primer título mundial interino de la división súper mediana entre los boxeadores de aquel archipiélago caribeño. 

El pasado 8 de agosto, Morrell (3-0-0, 2 KOs) doblegó por unanimidad al veterano guyanés, asentado en Brooklyn, Nueva York y también de guardia siniestra, Lennox Allen (21-1-0, 14 KOs), en el Microsoft Theater, de Los Ángeles, California, donde se agenció la faja ecuménica de la Asociación Mundial (AMB), en las 168 libras.

Haciendo gala de gran explosividad, fortaleza en ambos puños, rapidez de piernas y buena técnica, Morrell aventajó al veterano “El Afilado” Allen, quien en casi ninguno de los 12 asaltos pudo imponer su mayor experiencia y tampoco descifrar el estilo del caribeño, premiado con votaciones de 120-108 (Lou Moret), 119-119 (Rudy Barragan) y 118-110 (Steve Morrow).

El pleito Morrell-Allen estaba previsto para el mes de abril, pero debido a la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Minneápolis, fue pospuesto temporalmente. A partir de ahí, el isleño se mantuvo entrenando ese mes y el siguiente con sesiones ligeras físicas y de rutina técnica, pero a partir de junio aceleró la preparación y llegó en óptimo estado de forma al enfrentamiento frente al norteño.

DAVID MORRELL VS MIKE GAVRONSKI

El sábado 26 de diciembre, “El King” Morrell, quien ocupa el primer lugar de la clasificación, enfrentará al estadounidense Mike Gavronski (26-3-1, 16 KOs), undécimo del propio listado, en duelo por la faja vacante de la Asociación Mundial (AMB), en las 168 libras.

De salir con el brazo en alto, Morrell, además de implantar una marca absoluta para el boxeo de la isla en la categoría, también igualará con el japonés Kose Tanaka (15-0-0, 9 KOs), quien en su cuarta confrontación del boxeo de paga, se alzó con el título mundial de peso Mínimo (también conocido como Paja).

Cinco años atrás, Tanaka consiguió el cinturón, al vencer por unanimidad al mexicano Julián “El Niño Artillero” Yedras, el 30 de mayo de 2015, en Japón.

El récord absoluto está en poder del ucraniano Vasily “Hi-Tech” Lomachenko (14-2-0, 10 KOs) y del retirado tailandés Saensak Muangsurin (14-6-0, 11 KOs), quienes conquistaron una corona del orbe en su tercera presentación profesional.

Lomachenko obtuvo el cinturón vacante pluma de la Organización Mundial (OMB) al doblegar por fallo mayoritario al estadounidense Gary Allen Russell Jr., el 21 de junio de 2014, en Carson, California.

Muangsurin, también zurdo como Lomachenko, arrebató la faja ligera del Consejo Mundial (CMB) por nocaut en el octavo capítulo al español Pedro “Perico” Fernández, el 15 de julio de 1975, en Bangkok, capital de Tailandia, donde el ibérico exponía por segunda ocasión el título de las 140 libras.

Monarca en la división de 81 kilos en 2017, en Cuba, el villaclareño había alcanzado un año antes, la medalla dorada en el Campeonato Mundial Juvenil, disputado en la ciudad rusa de San Petersburgo, certamen que lo eligió el Mejor Boxeador de la lid.

El prometedor púgil cubano debutó en el profesionalismo el 31 de agosto de 2019, cuando anestesió en el primer asalto a su coterráneo Yendris “El Veloz” Rodríguez, en el Minneapolis Armory, de Minnesota. 

Cuatro meses más tarde, Rodríguez fue baleado en Miami, su lugar de residencia, por un individuo no identificado, pocas horas después de conseguir un empate con el debutante estadounidense Drew “Tomahawk” Dwelly.

Con 34 años y natural de la ciudad de Bellevue, periférica con Seattle, en el estado de Washington, Gavronski viene de un triunfo por la vía rápida en seis episodios ante su connacional Tommy Hughes, el 21 de septiembre del pasado año, en Illinois.

Facebook Comments