La boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano demostró neta superioridad sobre la dominicana Dahiana Santana, al propinarle nocaut técnico en el primer asalto, en duelo disputado en un peso acordado (catchweight), en el hotel Catalonia, de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

El pleito estelar de la jornada, celebrado el miércoles 16, entre el puertorriqueño Wilfredo “Bimbito” Méndez (16-1-0, 6 KOs) y el venezolano Alexis “Erguito” Díaz (25-2-0, 17 KOs) debió suspenderse por una enfermedad repentina del boricua, quien iba a exponer por tercera ocasión la faja de peso Mínimo (105 libras), correspondiente a la Organización Mundial (OMB).

Algunas fuentes en Quisqueya comentaron que después de pasar el pesaje, Méndez dio positivo a COVID-19 , aunque la noticia no ha sido confirmada en forma oficial.

El enfrentamiento entre “The Real Deal” Serrano (39-1-1, 29 KOs) y Dahiana Santana (36-13-0, 15 KOs) fue una revancha del que sostuvieron hace tres años, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde la puertorriqueña, radicada en la Gran Manzana, también aplicó el cloroformo a la dominicana en el octavo capítulo, cuando lucharon por la corona vacante de la Organización Mundial (OMB), en las 118 libras.

Ahora, la zurda Serrano, de 32 años, partió como un bólido en busca de Santana -cuatro años mayor-, a la que obligó a retroceder por todo el cuadrilátero. Ya en el segundo minuto, la boricua arrinconó a la quisqueyana y con una andanada de impactos con ambas manos, que cerró con una derecha, propició que Santana pusiera una rodilla sobre el tapiz. De inmediato, el árbitro Roberto Ramírez hizo la cuenta protectora.

Sabiendo que Santana era una presa herida, Serrano fue a la carga e inició otra seguidilla de golpes, de los que no tuvo respuesta su oponente. Al verla sin defensa y para evitar mayor castigo, el tercer hombre sobre el ring detuvo el pleito. Habían transcurrido 1:29 minutos de la fracción intermedia.

“El año próximo quiero convertirme en campeona indiscutible de peso pluma”, dijo Serrano, múltiple monarca en varias divisiones, minutos después de finalizado el combate.

Según allegados de Serrano, su próximo objetivo será la igualmente veterana canadiense Jelena Mrdjenovich (41-1-0, 2, 19 KOs), vencedora por unanimidad el jueves de la mexicana Iranda Paola Torres (12-5-1, 4 KOs), en el Wild Card Boxing, de Los Ángeles, donde expuso la faja pluma de la Asociación Mundial (AMB).

Los representantes de Serrano estuvieron en conversaciones con los de la invicta irlandesa Katie Taylor (17-0-0, 6 KOs), dueña de las cuatro coronas (CMB-OMB-AMB y FIB) en la categoría ligera y reconocida como la Mejor Libra Por Libra (P4P) en la actualidad. Pero la pandemia del COVID-19 frustró esos planes en este convulso 2020.

Taylor, de 34 años, se impuso unánime y con relativa facilidad a la española Miriam Gutiérrez, el 14 de noviembre, en el estadio inglés de Wembley, donde expuso los cuatro títulos de las 135 libras.

CARLOS CAÑIZALES NO PUDO PELEAR EN COLOMBIA

El invicto campeón mundial venezolano Carlos “CCC” Cañizalez (22-0-1, 17 KOs) no pudo combatir en Colombia, debido a que su oponente, el mexicano Jesús “Negrito” Silvestre (37-7-0, 26 KOs) no cumplió con la báscula y el pleito fue cancelado.

“Hoy no pelearé porque mi oponente no hizo el peso”, dijo a Boxingscene un frustrado Cañizalez. “Espero volver pronto al ring”.

Dueño de la faja desde hace dos años, “CCC” Cañizalez expondría por tercera ocasión el cetro que conquistó por unanimidad frente al japonés Reiya Konishi, en marzo de 2018, en la ciudad de Kobe.

“Mi filosofía es que no existen enemigos pequeños”, había expresado Cañizales en sus redes sociales, refiriéndose al grave error que cometen algunos púgiles, cuando subestiman la calidad de sus rivales. “Cualquier cosa puede suceder sobre un cuadrilátero, pues son dos hombres frente a frente, ambos con guantes de boxeo”.

En el anterior compromiso, en mayo de 2019, Cañizales doblegó por unanimidad al también japonés Sho Kimura, en la ciudad china de Fuzhou, donde recibió el veredicto de los tres jueces, dos de ellos com boletas de 119-109 y el otro 118-110. El mejor asalto del retador fue el de cierre, pero su esfuerzo postrero resultó insuficiente para cambiar el resultado.

Facebook Comments