El venezolano Carlos Cañizales Civira, campeón mundial minimosca de la Asociación Mundial (AMB), es consciente que su próxima pelea ante el retador mexicano Jesús Silvestre “será muy dura”, cuando se enfrenten el 17 de diciembre, en la ciudad colombiana de Barranquilla. .

Dueño de la faja desde hace dos años, “CCC” Cañizalez (22-0-1, 17 KOs) expondrá por tercera ocasión el cetro que conquistó por unanimidad frente al japonés Reiya Konishi, en marzo de 2018, en la ciudad de Kobe.

“Mi filosofía es que no existen enemigos pequeños”, dijo Cañizales en sus redes sociales, refiriéndose al grave error que cometen algunos púgiles, cuando subestiman la calidad de sus rivales. “Cualquier cosa puede suceder sobre un cuadrilátero, pues son dos hombres frente a frente, ambos con guantes de boxeo”.

En el anterior compromiso, en mayo de 2019, Cañizales doblegó por unanimidad al también japonés Sho Kimura, en la ciudad china de Fuzhou, donde recibió el veredicto de los tres jueces, dos de ellos com boletas de 119-109 y el otro 118-110. El mejor asalto del retador fue el de cierre, pero su esfuerzo postrero resultó insuficiente para cambiar el resultado.

Esa fue la tercera presentación consecutiva en territorio asiático, ya que antes de obtener el cinturón del orbe, había anestesiado en el duodécimo episodio al zurdo chino Lin Bu, en Kuala Lumpur, Malasia.

Cañizales precisó que para su duelo con Silvestre hizo un fuerte entrenamiento en México y que se encuentra en excelente estado de forma para retener el título. “Silvestre es un fajador constante igual que yo, que me gusta el intercambio, y estoy seguro que habrá una guerra sobre el ring. Esa forma de combatir me motiva mucho”.

JESUS SILVESTRE RECIBE LA TERCERA OPORTUNIDAD MUNDIALISTA

En par de ocasiones, el mexicano Jesús “Negrito” Silvestre (37-7-0, 26 KOs) tuvo la posibilidad de convertirse en campeón mundial “absoluto”, pero en ambas sucumbió. La primera en septiembre de 2013, el japonés Ryo Miyasaki lo venció por decisión mayoritaria, en Osaka, donde disputaron el cinturón de peso Mínimo (también llamado Paja) de la Asociación Mundial (AMB).

Diecisiete meses más tarde, el 21 de febrero de 2015, el surafricano Hekkie “El Verdugo” Budler (32-4-0, 10 KOs) también le impidió hacer realidad su sueño, al imponerse por unanimidad, en MonteCarlo, Principado de Mónaco, con la corona de las 105 libras en juego, versión AMB.

“Estoy muy feliz por disputar otra vez un campeonato mundial”, dijo Silvestre, quien ocupa el sexto peldaño en la clasificación de la AMB, a un canal televisivo mexicano. “(A pesar de la pandemia) no hemos dejado de entrenar, estoy listo, y muy motivado esta nueva oportunidad. Tengo muchas esperanzas en que derrotaré a Cañizales y regresaré a mi país con la corona”.

Hace ocho años, Silvestre, de 31 años, se adueñó de la faja interina de la AMB, al doblegar por unanimidad al ya retirado zurdo panameño Edwin “La Pantera” Díaz, en el Palenque de la Feria, en Tepic, donde nació el azteca.

Por motivos personales, Silvestre estuvo alejado de la acción competitiva desde agosto de 2017, cuando venció por decisión mayoritaria al mexicano Luis “Grillo” Mácias, hasta el 7 de diciembre de 2019, cuando aplicó el cloroformo en el quinto asalto, al nicaragüense Marvin Díaz.

En la siguiente reyerta, la más reciente de Silvestre, se impuso igualmente por la vía del sueño, en el segundo capítulo al azteca Juan Flores, el 18 de enero de este año, en el Casino Ejidal, de Villa Hidalgo, en el estado mexicano de Nayarit.

Facebook Comments