Tras larga espera y un sinnúmero de especulaciones sobre el posible rival, finalmente el astro mexicano Saúl “Canelo” Álvarez confirmó que se enfrentará al inglés Callum Smith el 19 de diciembre, en una sede pendiente de definir, con mayores opciones para el Dallas Cowboys Stadium, de Arlington, o el Alamodome, de San Antonio, dos ciudades del estado de Texas, donde estará en juego la faja de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), en poder del británico.

Convertido en agente libre, después de una disputa contractual con la empresa Golden Boy Promotions (GBP) y la plataforma digital DAZN, Álvarez (53-1-2, 36 KOs) regresa a la acción competitiva por primera vez desde el 2 de noviembre del pasado año, cuando anestesió en el undécimo asalto al ruso Sergey “El Triturador” Kovalev (34-4-1, 29 KOs), entonces propietario del cinturón semipesado (175 libras), de la Organización Mundial (OMB).

Inicialmente, Canelo tenía previsto combatir en mayo, pero la epidemia del COVID-19 obligó a posponer esa fecha y también la siguiente, en septiembre, cuando el nacido en Guadalajara inició una acción legal para romper los contratos con GBP y también con DAZN, con la que había firmado contrato en octubre de 2018 por $ 365 millones, 11 peleas en un período de cinco años.

Pero las cosas se agriaron cuando Álvarez, el promotor Golden Boy y DAZN se enfrascaron en una batalla sobre su próxima fecha de pelea, oponente y pago. Finalmente, Álvarez demandó a Golden Boy, al director ejecutivo de la compañía Oscar De La Hoya y a DAZN en septiembre por 280 millones de dólares, el resto del dinero que le quedaba en su trato.

Después de un intento fallido de mediación y con las partes en un punto muerto, llegaron a un acuerdo (los detalles no se hicieron públicos) el 6 de noviembre según el cual Álvarez se convertiría en agente libre sin más obligaciones con DAZN o Golden Boy y viceversa, aunque Golden Boy y DAZN siguen siendo socios en los eventos de la empresa promocional.

El otro socio promocional de boxeo de DAZN es Hearn, quien había estado negociando con Golden Boy una pelea entre Álvarez y Smith antes de la demanda. Si bien DAZN estaba dispuesto a aceptar a Smith como oponente, se negó a pagar la tarifa de licencia de $ 40 millones que tendría que darle a Golden Boy según el contrato, $ 35 millones de los cuales serían para Álvarez

Finalizado aquel proceso, ahora Canelo a través de su cuenta de Instagram, informó a sus seguidores que se había firmado el contrato con los representantes de “Mundo” Smith (27-0-0, 19 KOs), quien aventaja al tapatío en siete pulgadas de estatura y 19 centímetros en alcance de los brazos.

“Ha sido una larga espera, pero les aseguro que valdrá la pena”, escribió Álvarez en la red social, en la que se observa contento y emocionado por rivalizar con uno de los mejores pesos súper medianos del momento. “Somos un equipo disciplinado que está listo para cualquier hora y día. Lo único que queremos es seguir entre los mejores”.

Al comentar sobre las características de su próximo adversario, Canelo dijo que “es un púgil que siempre va hacia adelante en busca de los intercambios, que no da la oportunidad de respirar, de imponer el ritmo del combate”.

Álvarez añadió que Smith posee muchas habilidades y también poder en sus puños, pero se encuentra listo porque cuando se alcanza determinado nivel y experiencia hay que ser capaz de encajar con cualquier estilo. “Estoy listo para hacer historia y seguir adelante”, afirmó.

Monarca en cuatro categorías, súper welter (154), mediano (60), súper mediano (68) y semicompleto (175), Álvarez con su exitosa carrera se encuentra instalado entre los mejores libra por libra (P4P), en la mayoría de las publicaciones especializadas.

CALLUM SMITH: “SOY EL MEJOR DEL MUNDO EN 168 LIBRAS”

Con 30 años, Smith efectuó su último ascenso al cuadrilátero el 23 de noviembre de 2019, cuando se impuso unánime a su coterráneo y también púgil de guardia zurda, John “El Gorila” Ryder, en la Echo Arena, de Liverpool, cuna del ganador e igualmente de los famosos The Beatles.

Smith reconoció que estaba sorprendido por la decisión de Canelo, porque consideraba que el estadounidense Caleb “Manos Dulces” Plant (20-0-0, 12 KOs), campeón súper medianos de la Federación Internacional (FIB) sería el elegido.

“Se siente bien que se haya llegado a un acuerdo”, afirmó Smith. “En varias ocasiones estuvimos cerca de concretarlo y nada. Ahora nuevamente nos acercamos y por fin se firmó el contrato. Es una pelea que estuve buscando durante mucho tiempo”.

Smith conquistó la corona de la AMB en las 168 libras, al aplicar el cloroformo a su connacional George “Saint” Groves (28-4-0, 20 KOs), en septiembre de 2018, en Arabia Saudita, donde el derrotado hizo la tercera defensa de la faja mundial. Después de eso, Groves no ha regresado a los encordados.

“Canelo es buen boxeador, reconocido entre los mejores libra por libra”, añadió Smith. “Pero creo que sus mejores demostraciones fueron en peso mediano. Sin embargo, 168 libras es mi peso y ahí soy el mejor del mundo”.

 En cuanto a sus posibilidades de salir con el brazo en alto, Smith precisó que “creo que mi mejor versión puede ganarle a cualquier en el mundo. Más allá de que respeto a Canelo, voy a entrenar fuerte para salir vencedor”.

Facebook Comments