En los primeros meses de este año, el mexicano Julio C. Martínez, campeón mosca del Consejo Mundial (CMB), debía exponer su título ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo,  retador obligatorio y primero de la clasificación, pero una inesperada enfermedad del monarca hizo naufragar todos los preparativos para una cartelera programada el 15 de agosto, en las calles del centro de la ciudad de Tulsa, en Oklahoma.

Todavía a mediados de julio, Martínez y Arroyo intensificaban la preparación, cuando se dispararon las alarmas en el campamento del azteca, debido a una infección en el tracto respiratorio, que en un principio obligó a pensar estaba relacionada con el COVID-19, la pandemia que ha mantenido en vilo el planeta durante meses.

Sin embargo, los representantes de Martínez afirmaron públicamente que “El Rey” Martínez (16-1-0, 12 KOs) había dado negativo a esa contagiosa enfermedad viral, que lo obligó a detener la preparación, pero se hacían esfuerzos para reprogramar la pelea en el mes de septiembre, que sería transmitida por la plataforma digital DAZN.

Aquellos intentos en la mesa de negociación no fructificaron y más tarde se anunció que Martínez había recibido autorización del Consejo Mundial (CMB) para enfrentarse a su coterráneo Maximino “Max” Flores (25-4-2, 17 KOs), ubicado en decimocuarto lugar del escalafón de ese organismo y dueño de la faja de la Organización Internacional (OIB), en las 112 libras.

Martínez y Flores forman parte de una velada, que incluye otros dos pleitos con títulos mundialistas. En el estelar, Juan Francisco “El Gallo” Estrada (40-3-0, 27 KOs), propietario del cetro súpermosca del Consejo Mundial (CMB), se las verá con su aguerrido coterráneo Carlos “El Príncipe” Cuadras (39-3-0, 27 KOs), en una esperada revancha, del anterior duelo efectuado en febrero de 2018, que ganó Estrada por decisión dividida.

En el otro combate con respaldo de corona mundialista, el también astro nicaragüense Román “Chocolatito” González (49-2-0, 41 KOs) someterá el título de las 115 libras, de la Asociación Mundial (AMB), ante el azteca Israel “Jiga” González (25-3-0, 11 KOs).

Para Flores, de 28 años y nacido en Baja California, México, la invitación a cruzar guantes con Martínez resultó un verdadero golpe de suerte, pues se había frustrado -a causa del coronavirus- el combate ante inglés Tommy “Súper” Frank, previsto el 27 de marzo, en la Ponds Forge Arena, de Sheffield, la ciudad natal del británico.

De cara a esa pelea, Frank viajó a Ucrania, donde coincidió en el mismo gimnasio con el invicto azerbaijano Artem Dalakian (20-0-0, 14 KOs), quien ostenta la corona de la Asociación Mundial (AMB), que obtuvo en 2018, cuando se encontraba vacante, al derrotar unánime al estadounidense Brian Vilora, en El Forum, de Inglewood, California.

Con posterioridad, Dalakian, de 33 años y residente actual en la ciudad ucraniana de Dnipro, ha defendido con éxito en cuatro ocasiones el cinturón de las 112 libras, la más reciente frente al venezolano Josber “Avalancha” Pérez, el 8 de febrero, en Kiev, Ucrania.

De salir con el brazo en alto, Martínez insistirá nuevamente en unificar con Dalakian, como lo expresó a finales de junio, aunque en aquella oportunidad el equipo del azerbaijano rechazó la propuesta.

En los últimos días del sexto mes del año, y antes de concretarse el enfrentamiento versus Maximino Flores o incluso ante el de McWilliams Arroyo, Martínez le dijo a la cadena ESPN, que tenía previsto dirigirse al Centro Ceremonial Otomí para efectuar la preparación de cara a una posible unificación con Dalakian el 15 de agosto,

“Vamos con todo, menos con miedo, para hacer historia”, dijo Martínez en esa ocasión. (La unificación) es lo que nos dijeron y ya hemos comenzado la preparación. Ojalá no se posponga (por el coronavirus) y nos vamos a preparar al mil por ciento”.

Casi de inmediato, los representantes de Dalakian refutaron las palabras de Martínez en una declaración a medios en Internet.

“Es una noticia falsa”, expresó Philippe Fondu, agente y promotor de Dalakian, quien tiene contrato con la compañía Boxing Promotion. “Estaríamos muy felices de boxear contra Julio César Martínez, pero no existe ningún trato para esa pelea. La situación del coronavirus en Ucrania es muy crítica y no nos permite considerar tal oportunidad por el momento”.

Fondu explicó que aunque su representado mantenía una buena condición física entrenando en su casa, los gimnasios se encontraban cerrados y que ninguna persona tenía la posibilidad de viajar hacia dentro o fuera del país.

Con 16 triunfos en línea, Martínez viene de imponerse por decisión unánime al galés Jay Harris, al que infligió una caída en el décimo asalto, el 29 de febrero, en Frisco, Texas, donde el mexicano hizo la segunda defensa de la faja del CMB.

Flores tiene un empate y dos victorias en sus tres últimos ascenso al cuadrilátero. En el más reciente, en agosto del pasado año, se impuso por decisión técnica en el séptimo asalto, al local Carlos Peñalosa, en Filipinas, donde estuvo en juego el cetro vacante de la Organización Internacional (OIB).

Facebook Comments