Un rayo de esperanza ofreció el nicaragüense Román González, al afirmar en las últimas horas que está casi cerrado el pacto, para el combate frente al también astro mexicano Juan Francisco Estrada, en una añorada revancha que los amantes del boxeo esperan con enorme interés desde hace varios años.

En reiteradas ocasiones, “Chocolatito” González (49-2-0, 41 KOs) ha expresado el deseo de cruzar guantes nuevamente con “El Gallo” Estrada (40-3-0, 27 KOs), al que derrotó unánime en noviembre de 2012, cuando ambos competían en la categoría minimosca. Idéntico interés motiva a Estrada para la revancha, en la que estarían en juego su faja del Consejo Mundial (CMB) y la de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), que ostenta el pinolero, ambas en las 115 libras.

El emocionante pleito de hace ocho años, se caracterizó por fuertes intercambios de principio a fin, aunque al final los jueces favorecieron a González con boletas de 118-110 y otras dos de 116-112, que de acuerdo a lo acontecido sobre el cuadrilátero, debió ser reflejar votaciones más reñidas.

En las últimas semanas y tras el triunfo, en febrero, por nocaut en el noveno asalto del nacido en la capital nicaragüense ante el británico Khalid “Kal” Yafai (26-1-0, 15 KOs), a quien le arrebató el cinturón súpermosca de la Asociación Mundial (AMB), los comentarios de los dos boxeadores tomaron vuelo nuevamente, respaldados por otros ejecutivos, quienes en lugar de despejar la incógnita, crearon mayores incertidumbre de si cruzarán guantes en forma inmediata o habría que esperar algún tiempo más.

Pero González con su declaración destapó nuevamente la caja de Pandora: “Casi todo ya está acordado. Faltan algunos detalles, pero el 80-90% de los puntos ya están detallados para esa pelea. Va a ser una pelea realmente buena. Al final esa es la pelea que ambos estamos esperando para asegurarnos un buen dinero y veremos qué pasa“.

CHOCOLATITO VS ISRAEL GONZALEZ Y DESPUES ESTRADA

Días atrás, en declaraciones a ESPN, González había incrementado la alegría de los fanáticos, al señalar que la segunda pelea estaba muy cerca de concretarse si ambos ganan sus respectivos combates el próximo 23 de octubre, en una velada que se disputará en México, en la que expondrá el título mosca del Consejo Mundial (CMB), el mexicano Julio César “El Rey” Martínez (16-1-0, 12 KOs) versus su coterráneo Maximino “Max” Flores (25-4-2, 17 KOs).

En esa cartelera Estrada tendrá un exigente reto contra su connacional Carlos “El Príncipe” Cuadras (39-3-0, 27 KOs), al que venció unánime, el 9 de septiembre de 2017, en el StubHub Center, de Carson, California.

“Estoy concentrado en esta pelea con González y si la gano vendrán cosas buenas”, aseguró el centroamericano. “Israel González no es un rival fácil, no vamos a menospreciar a nadie. Esperamos salir bien de esto y ver qué puede pasar en el camino y si sucederá la pelea contra Estrada, que tanto anhelamos, sucederá”.

Monarca en cuatro categorías de peso (Mínimo, Minimosca, Mosca y Súpermosca), González, de 33 años, ocupó hasta 2017 uno de los primeros sitios en la exclusiva lista de Mejor Libra por Libra (P4P), pero ese año sufrió par de reveses sucesivos con Wangek y cayó fuera de la clasificación.

“Estoy mejor preparado que cuando me enfrenté a Yafai”, añadió González. “Me quedé en el gimnasio y me cuidé mejor. Me he estado preparando para esta pelea durante tres meses y medio, me siento muy fuerte y siento que voy con todo. En este momento es difícil que alguien me gane realmente, me siento muy fuerte. Confío en la condición que tengo y eso es lo que me motiva a darle más ganas al mundo del boxeo”.

Estrada viene de anestesiar en el noveno episodio al estadounidense Dewayne Beamon, el 24 de agosto de 2019, en el Centro de Usos Múltiples, en Hermosillo, México, donde el azteca hizo la primera defensa del cinturón del Consejo Mundial (CMB), que reconquistó cuatro meses antes, en el pleito previo versus el tailandés Wisaksil Wangek (48-5-1, 41 KOs), el 26 de abril del propio año.

Srisaket Sor Rungvisai, el pseudónimo de Wangek, se impuso a Estrada por decisión mayoritaria, el 24 de febrero de 2018, en el Forum, de Inglewood, California, donde el asiático puso a prueba por segunda ocasión la corona de las 115 libras. Dos de los jueces votaron 117-11 y 115-113 por el tailandés, mientras el otro repartió 114 puntos para uno y otro.

Wangek sorprendió al mundo del boxeo al doblegar por fallo mayoritario a “Chocolatito” González, el 18 de marzo de 2017, en el Madison Square Garden, de Nueva York. Aunque su desempeño no debió dejar margen a dudas, dos de los jueces votaron cerrado 114-112 y el tercero dio empate a 113.

De inmediato se organizó la revancha entre el vencedor y el monarca en cuatro categorías de peso, quien por ese tiempo ocupaba una de las primeras posiciones en la exclusiva lista de Mejor Libra Por Libra (P4P). Y seis meses después del primer pleito, Wangek demostró, con una actuación colosal, que la victoria no había obra de la casualidad.

El filipino aplicó el cloroformo a González en el cuarto asalto, tras enviarlo a la lona momentos antes. Con posterioridad a aquel descalabro, González suma cuatro éxitos en línea, el más reciente ante Yafai.

Facebook Comments