Cuando el próximo 26 de septiembre, en Uncasville, Connecticut, se vean las caras sobre el cuadrilátero el gemelo estadounidense Jermell Charlo y el dominicano Jeison Rosario, el ganador tendrá en su poder tres de los cuatro títulos mundiales para apetecidos de las 154 libras.

En el Mohegan Sun Casino, “El Hombre de Hierro” Charlo (33-1-0, 17 KOs) expondrá la faja del Consejo Mundial (CMB), en tanto “Banana” Rosario (20-1-1, 14 KOs) someterá las correspondientes a súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y la de la Federación Internacional (FIB).

Los otros cinturones de mayor esplendor están en manos de dos zurdos, el cubano Erislandy “El Sueño Americano” Lara (27-3-3, 15 KOs) y el brasileño Patrick Teixeira (31-1-0, 22 KOs), el primero reconocido como “regular” de la Asociación Mundial (AMB) y el sudamericano de la Organización Mundial (OMB), respectivamente.

Hace pocas horas, Charlo, de 30 años, ofreció un entrenamiento público junto a su entrenador Derrick James, que se transmitió en vivo en la página de YouTube de la compañía Premier Boxing Champions (PBC), en la que ambos ofrecieron declaraciones sobre el venidero combate versus el quisqueyano, que radica en Miami.

“Mi rival y yo sabemos de sacrificio, sabemos de trabajo y eso garantiza peleas fenomenales”, dijo Jermell al tiempo que efectuaba algunos ejercicios de rutina. “Soy peligroso, estoy emocionado y quiero boxear. Hice mucho por llegar aquí y continúo siendo un púgil hambriento”.

Hace nueve meses, Jermell recuperó frente a su coterráneo Tony “El Súpermalo” Harrison, la faja del Consejo Mundial (CMB), que éste le había arrebatado un año antes. En la revancha, Charlo aplicó el cloroformo en el undécimo asalto a Harrison (28-3-0, 21 KOs), en Ontario, California.

El primer pleito, en diciembre de 2018, había finalizado con victoria de Harrison por unanimidad, en la cuarta exposición del cinturón por parte del gemelo, nacido en Houston y radicado en Richmond, Texas.

“Ya en la revancha me recuperé de esa derrota en 2018, pero todavía había cosas que necesitaba aprender y desarrollar”, añadió Charlo en la presentación en Internet. “Terminaremos a lo grande este 2020”.

Derrick James, quien fue elegido Entrenador del Año, en 2017 por la prestigiosa revista The Ring y por Yahoo Sports, afirmó que su discípulo Charlo “se encuentra muy bien físicamente” y que ha tenido “una disposición excelente” en todas las sesiones de preparación. “Sabemos que Rosario es muy peligroso, pero Jermell tiene todos los ingredientes para derrotarlo”, añadió.

El reconocimiento a James, de 48 años, se debió a los triunfos por nocaut de Charlo ante Charles Hatley y Erickson Lubin, y también por haber elaborado el plan táctico de Errol “The Truth” Spence, quien se impuso también por la vía del sueño en el undécimo asalto al inglés Kell Brook, en mayo de 2017, con lo cual obtuvo la faja welter de la Federación Internacional (FIB).

Rosario, quien nació hace 25 años en Santo Domingo, la capital quisqueyana y radica en la ciudad de Miami, se impuso contra todo pronóstico al estadounidense Julian “J-Rock” Williams (27-2-1, 16 KOs), el 18 de enero de este año, cuando arrebató los dos cetros al favorito Williams, al noquearlo en el quinto asalto, en Filadelfia, la ciudad que vio nacer al norteño.

La única derrota de Rosario fue por la vía del sueño en el sexto episodio ante el jamaiquino Nathaniel “El Grande· Gallimore (21-4-1, 17 KOs), en abril de 2017, en la llamada Ciudad del Pecado. Un año más tarde, Gallimore salió vencido por fallo dividido ante Williams, también en Las Vegas.

Jermell y Rosario participarán de una cartelera, en la que el otro gemelo, Jermall (30-0-0, 22 KOs) expondrá por segunda ocasión el título mediano del Consejo Mundial (CMB) ante el ucraniano Sergey “El Técnico” Derevyanchenko (13-2-0, 10 KOs).

En la propia velada, habrá otros pleitos en los que estarán en juego coronas ecuménicas: Luis Nery (30-0-0, 24 KOs) vs Aaron Alameda (25-0-0, 13 KOs), por el título vacante súper gallo del Consejo Mundial (CMB), John Riel Casimero (29-4-0, 20 KOs) vs Duke Micak (24-0-0, 19 KOs) por la faja gallo de la Organización Mundial (OMB) y Brandon Figueroa (20-0-1, 15 KOs) vs Damien Vázquez (15-1-1, 8 KOs) disputarán el cinturón súper gallo de la Asociación Mundial (AMB).

Facebook Comments