El experimentado púgil cubano Yuriorkis Gamboa, ex monarca mundial, y el estadounidense Gary Russell Jr. actual dueño de la faja pluma del Consejo Mundial (CMB) figuran entre los principales candidatos a enfrentarse al también talentoso norteño Devin Haney, monarca del propio CMB, pero en las 135 libras.

Semanas atrás, parecía que “El Ciclón de Guantánamo” Gamboa (30-3-0,18 KOs) era el favorito y que estaba muy cerca de “romper el estambre”, pero noticias recientes parecen dar un ligero vuelco a la situación, con alguna ventaja para “Mr.” Russell (31-1-0, 18 KOs), como se desprende de los comentarios entre los dos campeones de diferentes pesos en los últimos días.

El pasado mes, fuentes cercanas al caribeño, expresaban que solo faltaban detalles, pero ya existía un acuerdo entre ambas partes para que se efectuará el combate, con fecha probable en los últimos días de octubre o en los primeros de noviembre, que sería transmitido por la plataforma digital DAZN.

En respaldo del grupo de Gamboa, a inicios de agosto Haney afirmó que “he comenzado las negociaciones para una pelea contra Gamboa”, lo que provocó un sinnúmero de comentarios, ya que el cubano es un guerrero que ni pide ni da tregua a sus rivales, pero viene de caer por la vía del sueño en el duodécimo asalto, ante el talentoso Gervonta “El Tanque” Davis (23-0-0, 21 KOs), monarca de la Asociación Mundial (AMB), el 28 de diciembre, en Atlanta, Georgia.

Pero lejos de restarle méritos, el revés de Gamboa ante Davis le aportó mayor brillo a su carrera profesional, ya que sufrió un desgarro en la pierna derecha en el segundo asalto y aún así continuó peleando hasta el asalto final, en el que Davis consiguió derribarlo por tercera y última ocasión –antes en el 2do y en el 8vo-, lo que obligó al árbitro Jack Reiss a detener las acciones, después 1:17 minutos de la fracción de cierre.

Concluida la necesaria intervención quirúrgica y el largo proceso de recuperación, Gamboa se encuentra en perfectas condiciones, de acuerdo a sus entrenadores, y listo para asumir el reto que significa Haney, uno de los jóvenes más prometedores del momento.

“La recuperación de Gamboa ha sido espectacular”, afirmó el también cubano Pedro “Peter” Roque, jefe técnico en la preparación de su coterráneo. “Cada vez se acerca más a su mejor forma. La ciencia y su excepcional físico han hecho este milagro. Pronto podrán apreciar su estado encima del ring”.

No obstante, el promotor Eddie Hearn, de la compañía Matchroom Boxing, señaló recientemente en un comunicado de prensa, que Haney ha continuado entrenando durante la pandemia del COVID-19 y ya está deseoso de regresar al cuadrilátero, después de 10 meses de inactividad competitiva.

“Devin ha estado haciendo un gran trabajo, manteniendo su perfil activo en este tiempo de encierro”, señala la nota. “El 7 de noviembre es la fecha prevista para su regreso y los dos objetivos principales son Gary Russell Jr. y Yuriorkis Gamboa. Los dos serán grandes rivales para Devin, mientras se acerca a un tramo clave en su carrera para convertirse en una estrella destacada”.

Haney, de 20 años, viene de doblegar por unanimidad al dominicano radicado en Puerto Rico, Alfredo “Ojo” Santiago (12-1-0, 4 KOs), el 9 de noviembre, en el Staples Center, de Los Ángeles, California, donde envió a la lona al quisqueyano en el 5to asalto y le provocó una herida sobre el ojo izquierdo en el 12mo. por un golpe legal. Durante el combate, Haney sufrió una lesión en el hombro, que derivó en una intervención quirúrgica. Luego, el coronavirus obligó a Haney y a todo el mundo del deporte al confinamiento temporal. 

“Viene de un año de descanso con una operación en el hombro”, dijo Hearn. “Así que normalmente tomas una pelea más fácil, pero eso no existe en este momento. Él entendió eso y dijo: ‘¿Sabes qué? Dame una pelea real ‘, y así surgieron los nombres de Gamboa, Russell y también el del dominicano Javier “El Abejón” Fortuna.

El zurdo Russell, de 32 años, se ha quejado de que no encuentra rivales apropiados en las 126 libras y de ahí su interés en cruzar guantes con los máximos representantes de las 130 y las 135 libras. 

En la búsqueda, Russell Jr. ha intercambiado fuertes palabras con Haney en las redes sociales: “¿Está diciendo que estoy tratando de esquivarlo? Deja de esquivar la pelea. Deja de jugar. Envíame el contrato. Pelearé contigo por $ 1,5 millones y te voy a golpear el trasero”, escribió Russell Jr. en su cuenta de Instagram.  

Russell, quien ascendería par de divisiones si se enfrenta a Haney, se impuso unánime al mongol Tugtsot “King Tug” Nyambayar, el 8 de febrero, en Allentown, Pensilvania, donde hizo la quinta defensa del cetro pluma del Consejo Mundial (CMB), que ostenta desde marzo de 2015, cuando anestesió en el cuarto asalto a Jhonny González, en Las Vegas.

Con mayor alcance y estatura, aunque 12 años más joven, Haney considera que Russell no tiene real interés en enfrentarlo y solo está poniendo evasivas a fin de evitar la pelea.

“¡No vamos a tener otro oponente! ¡Tú Gary Russell eres el rival!”, escribió también Haney en Internet. “No seguimos adelante. ¡Porque si DAZN no lo aprueba, entonces Showtime lo aprueba! … Tú eres el oponente y no saldrás de esto. Firma el contrato y envíalo de vuelta. Eres un fraude”.

Facebook Comments