Sin proponérselo, el mexicano Emanuel Navarrete le hizo un espléndido “regalo” al estadounidense Stephen Fulton Jr. y al también azteca Angelo Leo, al dejar vacante la corona súpergallo de la Organización Mundial (OMB) y ascender a la categoría pluma.

Unos días después de anestesiar en seis asaltos a su coterráneo Uriel “Yuca” López (13-14-1, 6 KOs, el 20 de junio, “El Vaquero” Navarrete decidió ratificar el ascenso a la división pluma y abandonar el título de las 122 libras, que defendió en cuatro ocasiones.

Para confirmar su criterio, Navarrete envió una carta el 11 de julio, al puertorriqueño Francisco Varcárcel, presidente de la OMB, en la que anunciaba su decisión de renunciar oficialmente a la corona, debido a que cada vez necesitaba hacer mayores sacrificios para cumplir con la báscula en esa categoría.

Ya antes, Varcárcel había comunicado públicamente en Twitter que si el monarca de las 122 libras se movía a 126 sería ubicado en la cima de la clasificación y con la posibilidad de un duelo por la faja ante los otros ubicados en los primeros lugares: el irlandés Michael Conlan (13-0-0, 7 KOs), el zurdo estadounidense Rubén “RV4” Villa (18-0-0, 5 KOs) y el británico Ryan Walsh (28-1-0, 18 KOs).

También a inicios de julio, el entonces monarca pluma de la OMB, el talentoso zurdo norteamericano Shakur “El Audaz” Stevenson (14-0-0, 8 KOs) abandonó definitivamente el cinturón para mantenerse en las 130 libras, categoría en la que había efectuado su debut por todo lo alto el 14 de marzo, frente al colombiano Miguel “El Escorpión” Marriaga (29-4-0, 25 KOs), al que anestesió en el sexto capítulo, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York.

DUELO DE INVICTOS ENTRE FULTON Y LEO

Así las cosas, los invictos Fulton y Leo, primero y segundo del ranking, respectivamente, lucharán por el cinturón, el 1 de agosto, en el Mohegan Sun Casino, de Uncasville, Connecticut, en velada que se transmitirá por la cadena Showtime.

Fulton, de 26 años al igual que Leo, viene de doblegar por fallo unánime al ucraniano Arnold “Ami” Khegai (16-1-1, 10 KOs), el 25 de enero, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde disputaron la faja Intercontinental de la OMB en 122 libras.

Al referirse a su próximo combate, Fulton Jr. afirmó que “soy un púgil inteligente por encima de todo. Así es como gano mis peleas, por pura inteligencia, porque la habilidad viene en segundo lugar y el poder después en el último escalón”.

En diálogo con RingTv.com, Fulton recordó los consejos recibidos del entrenador Naazim Richardson, fallecido el 24 de julio a los 55 años, después de una larga enfermedad. Richardson había sido preparador de renombrados boxeadores como Bernard Hopkins, Danny García, Steve Cunningham, Julian Willams y el propio Fulton, entre otros.

“El hermano Naazim te hacía creer en ti mismo”, dijo Fulton, quien horas antes del fallecimiento, visitó al estratega en el hospital. “Él te daba ese impulso mental que te hacía sentir que podrías vencer hasta a un gorila. Pero no solo fue parte mis triunfos en el boxeo, sino también me guió para que fuera victorioso en la vida. Nunca habrá otro como él”.

Richardson alcanzó enorme notoriedad en el boxeo, cuando identificó el vendaje ilegal del mexicano Antonio Margarito en el pleito que efectuaría frente a Shane Mosley, en enero de 2009, en California. Consecuencia de ello, Margarito y su entrenador Javier Capetillo fueron suspendidos.

“Pudo haber matado a Shane”, dijo Richardson sobre el descubrimiento del vendaje. “He visto morir a chicos, pero de cualquier forma creo que Shane lo podría vencer aún con ese vendaje, aunque sin dudas la pelea hubiera sido más dura y tampoco quise averiguarlo, pues pudo en riesgo la vida de Shane”.

“El Chinito” Leo, de Albuquerque, Nuevo México, finalizó la etapa amateur con 65 victorias y 10 derrotas. Bajo la guía de su padre, Leo fue campeón cinco veces campeón estatal de los Guantes de Plata, monarca junior y también estatal de los Guantes de Oro. Saltó al profesionalismo en el otoño de 2012.

“Creo que será una gran pelea”, expresó Leo a la misma televisora. “En el papel parece una buena pelea, pero hemos estudiado lo que tiene (Fulton). Posee un buen jab y control de la distancia, aunque ya tenemos dos o tres planes para combatir eso y cualquier otra cosas que presente”.

Bajo contrato de la compañía Mayweather Promotions, Leo se impuso por nocaut técnico en el undécimo asalto al mexicano César “Corazón” Juárez, el 28 de diciembre del pasado año, en Atlanta, donde estuvo en juego el título vacante de la Organización de Boxeo de Norteamérica (NABO, en inglés), correspondiente a la Organización Mundial (OMB).

Facebook Comments