Enorme decepción causó entre los fanáticos del boxeo, cuando se informó que el campeón mundial súper mediano, el invicto estadounidense David Benavidez enfrentaría al colombiano Roamer Alexis Angulo, el 15 de agosto, en Las Vegas, Nevada, donde expondrá por primera vez el título de las 168 libras, correspondiente al Consejo Mundial (CMB).

Aunque se ha repetido hasta el cansancio que en los deportes de combate no existen enemigos pequeños, para la crítica especializada, “Bandera Roja” Benavidez (22-0-0, 19 KOs) eligió en esta defensa opcional, a un adversario que exhibe poder en sus puños, pero inferior en nivel cualitativo y que no debe llegar al límite de los 12 asaltos programados.

Oriundo de Phoenix, Arizona, pero descendiente de padres mexicanos, Benavidez, de 23 años, debía cruzar guantes en forma obligatoria con el ocupante del primer lugar en la clasificación del CMB, el turco Avni “Mr. Robot” Yildirim (21-2-0, 12 KOs), quien hizo dejación temporal de su derecho al pleito con el monarca, debido a una lesión durante los entrenamientos.

Benavidez viene de un inobjetable triunfo por la vía del cloroformo en el noveno asalto, ante el estadounidense Anthony “El Perro” Dirrell (33-2-1, 24 KOs), el 28 de septiembre, en el Staples Center, de Los Ángeles, donde el derrotado hacía la primera defensa del título súpermediano del Consejo Mundial (CMB).

Esa fue la segunda ocasión en que Benavidez obtenía la corona del CMB en las 168 libras. Antes, en septiembre de 2017, “Bandera Roja” venció por fallo dividido al rumano Ronald Gavril (19-3-0, 15 KOs), en el hotel y casino Hard Rock Hotel, de Las Vegas, donde estaba en juego el título, que convirtió al ganador en el púgil más joven de la historia en ostentar un cinturón del orbe en la categoría.

Nuevamente en la revancha, disputada en febrero de 2018, Benavidez se impuso por unanimidad a Gabril, en cartelera montada en otro lujoso hotel también en la llamada Ciudad del Pecado: el Mandalay Bay y Resort.

Pero, una prueba con resultado positivo a cocaína en un control antidoping, frenó momentáneamente la carrera de Benavidez, quien fue despojado del título y suspendido seis meses de cualquier actividad competitiva.

En adición, el Consejo Mundial (CMB) ordenó que el cinturón mundial quedara vacante y se concediera al vencedor del combate entre Dirrell  y Yildirim, entonces los dos ocupantes de la cima del ranking en la división. Ese duelo se efectuó el 23 de febrero del pasado año y “El Perro” Dirrell salió con el brazo en alto por abandono de su rival, en el décimo capítulo, en Minneapolis, Minnesota.

Por su parte, Benavidez, ya rehabilitado de la suspensión, se impuso por nocaut en el segundo asalto al también norteamericano J´Leon Love (24-3-1, 13 KOs), en el AT&T, de Arlington, Texas, cuando habían transcurridos 21 días del triunfo de Dirrell versus Yildirim.

De inmediato se le ordenó a Dirrell enfrentar a Benavidez, quien como se mencionó al principio de este artículo, recuperó en nueve asaltos el cinturón orinegro del Consejo Mundial. Un corte en el ojo derecho de Dirrell, provocado por un golpe legal, seguido por una amplia superioridad a lo largo del pleito, obligaron a la esquina a detener, lo que se había convertido en una paliza.

A partir del fracaso, Dirrell reclamó la revancha en varias ocasiones, pero la solicitud no tuvo oídos receptivos en el CMB, que le otorgó esa oportunidad a Yildirim, ubicado en el pico del ranking, y quien, como dijimos, sufrió una lesión y dejó en el limbo la reyerta versus Benavidez.

BENAVIDEZ VS ROAMER ALEXIS ANGULO

La pelea voluntaria – y el casi seguro triunfo- frente a Roamer Alexis Angulo no le aportará mucho prestigio a la trayectoria de Benavidez, si su intención es ser considerado entre los mejores peleadores de las 168 libras, en las que igualmente reinan Caleb Plant (Federación Internacional), Billy Joe Saunders (Organización Mundial), así como Canelo Alvarez (súpercampeón) y Callum Smith (monarca regular), estos dos últimos de la Asociación Mundial (AMB).

Inicialmente, Benavidez y Angulo (26-1-0-22 KOs) tenían señalado el encuentro el 18 de abril, pero la epidemia del COVID-19 obligó a posponerlo y ahora se efectuará el 15 de agosto, en Las Vegas, de acuerdo con varios reportes de prensa.

Angulo, de 36 años y decimoquinto en la clasificación del CMB, suma tres victorias , la más reciente por fallo dividido ante el estadounidense Anthoy “El Mago” Sims Jr., el 30 de enero pasado, en Miami, en el sur de Florida, donde disputaron la faja Latina de la Organización Mundial (OMB).

Su único fracaso se lo infligió, por unanimidad, el fenomenal e invicto Gilberto “Zurdo” Ramírez (40-0-0, 26 KOs), el 30 de junio de 2018, en la Chesapeake Energy Arena, de Oklahoma, donde el astro mexicano hizo la cuarta exposición de la faja súpermediana de la OMB.

Facebook Comments