Con pocas horas de diferencia, el talentoso jovencito estadounidense Ryan García apareció casi simultáneamente en comentarios del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (CMB), organismos que señalaron, al inglés Luke Campbell y al africano Emmanuel Tagoe, respectivamente, como los potenciales rivales para su próximo combate.

Nacido hace 21 años, en Los Ángeles, California e hijos de mexicanos, “El Relámpago” García (20-0-0, 17 KOs) enfrentaría al inglés Luke Campbell (20-3-0, 16 KOs), de acuerdo con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quien señaló que la promotora Golden Boy había aceptado que se efectuara el pleito ante el británico, que tendrá como incentivo la faja interina de peso ligero.

La información precisa que las negociaciones entre Matchroom Boxing (Campbell) y Golden Boy Promotions (García), los representantes de ambos púgiles, comenzarán de inmediato.

De acuerdo con Sulaimán, el vencedor se convertirá en retador obligatorio del actual monarca Devin Haney (24-0-0, 15 KOs), quien durante algún tiempo fue reconocido como “campeón en receso”, debido a una operación quirúrgica en el hombro derecho, pero ya sanó de la lesión y el pasado mes de abril fue reinstalado como titular por la Junta de Gobierno del CMB.

El pasado 14 de febrero, Día de San Valentín, “Kingry” García (20-0-0, 17 KOs) sólo necesitó ¡80 segundos! del primer asalto para anestesiar a Fonseca (25-3-2, 19 KOs), quien al recibir un poderoso gancho de zurda al mentón, cayó de espaldas en forma aparatosa sobre el tapiz, lo que obligó al árbitro Raúl Caíz Sr. a decretar, sin hacer conteo, el fuera de combate y prestarle inmediata ayuda.

Fue el segundo triunfo consecutivo para García en el asalto de apertura, pues el 2 de noviembre había noqueado al filipino Romero Duno (21-2-0, 16 KOs), quien tenía una racha positiva de 12 victorias. El norteño se agenció la faja vacante Plata del Consejo Mundial (CMB) y la de la Organización de Boxeo de Norteamérica (NABO).

“(Ryan) no sólo están progresando a un ritmo rápido, tiene el pedigrí de los amateurs (ganó más de 200 peleas), y sabemos que puede pelear (contra cualquiera)”, dijo el empresario Óscar De La Hoya, máximo ejecutivo de la compañía Golden Boy Promotions, tras la impactante victoria de García sobre Fonseca. “En ese combate no solo me convenció, sino que demostró que es mentalmente capaz frente a un adversario difícil. Ahora se trata de que obtenga mayor experiencia”.

Recientemente, en una entrevista en la serie Estrellas y Campeones, de Impact Newort, García expresó con optimismo que está en condiciones de imponerse a varias de las principales figuras de las 135 libras: “En mi opinión, puedo derrotar a los que están en la cima de la categoría en estos momentos e incluyo a Gervonta Davis, a (Vasily) Lomachenko y a Teófimo (López)”. Y en su euforia añadió: “¿Quién me falta, Devin Haney? Pues también él está en mi camino e iré en la búsqueda de cada uno de ellos”.

Campbell, de 32 años y nacido en Hull, Gran Bretaña, viene de sucumbir por unanimidad ante el astro ucraniano Vasily “Hi-Tech” Lomachenko, el 31 de agosto del pasado año, en la 02 Arena, de Greenwich, Inglaterra, donde disputaron el cetro vacante del Consejo Mundial (CMB) y los correspondientes a súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y de la Organización Mundial (OMB), todos en las 135 libras.

El local besó la lona en el undécimo y los tres jueces coincidieron en puntuaciones de 119-108 por Lomachenko.

CAMPBELL PRESAGIA “PESADILLA” PARA GARCIA

A pesar del fracaso ante el excepcional Lomachenko, no es erróneo señalar que Campbell ha tenido un salto cualitativo desde que saltó al profesionalismo hace siete años. Junto a ello, el zurdo inglés se ha enfrentado a rivales de mayor nivel que García, por lo que debe partir con la etiqueta de favorito cuando ambos crucen guantes, si finalmente se pacta el combate.

Al referirse al choque contra el estadounidense, Campbell reconoció al diario de The Sun que (García) “tiene velocidad y potencia” y al mismo tiempo dijo que “podría recibir una buena paliza. Deseo encontrarlo sobre el ring y estoy seguro que seré una pesadilla para él”.

Previo al descalabro ante “Hi-Tech” Lomachenko, Campbell conquistó tres victorias, dos antes del límite y la otra por fallo unánime entre 2018 y 2019. También sucumbió en duro duelo ante el venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares, en septiembre de 2017, en el Forum, de Inglewood, California, donde disputaron el cinturón ligero de la Asociación Mundial (AMB) y el denominado “Diamante” del Consejo Mundial (CMB).

En un fallo dividido, dos de los oficiales, Max DeLuca (114-113) y Zachary Young (115-112) se inclinaron por el sudamericano, en tanto Víctor Loughlin (115-113) le dio su respaldo a Campbell.

EMMANUEL TAGOE VS RYAN GARCIA

Casi al mismo tiempo de las declaraciones de Sulaimán, en las que señala las negociaciones entre el grupo de García y el de Campbell,  la Organización Mundial (OMB) decidió que haya un pleito obligatorio de eliminación entre el propio García y el africano Emmanuel Tagoe (31-1-0, 15 KOs), que otorgará al ganador obtendrá el derecho para luchar por el título ante Lomachenko.

En ese organismo, García ocupa el segundo lugar de la clasificación y “The Gameboy” Tagoe, la siguiente posición. La primera plaza pertenece al británico Lee “El Relámpago” Selby (28-2-0, 9 KOs), quien tiene señalado un combate eliminatorio con el invicto australiano George “El Feroz” Kambosos (18-0-0, 10 KOs), el 3 de octubre, en Cardiff, Gales, donde el ganador se convertirá en retador del actual monarca de la Federación Internacional (FIB), Teófimo “El Brooklyn” López (15-0-0, 12 KOs).

No obstante, el campamento de López está en negociaciones desde hace meses con el de Lomachenko para un duelo de unificación, que ha tenido varias fechas previstas, pero ha sido necesario suspender a causa de la pandemia mundial del COVID-19.

Inicialmente, el López-Lomachenko se programó para el 30 de mayo, después se trasladó para el 19 de septiembre y ahora el abogado Bob Arum ha expresado recientemente la nueva fecha del 3 de octubre, en Las Vegas, si la epidemia disminuye su propagación. El octogenario y máximo directivo de la promotora Top Rank, espera que la pelea pueda organizarse bajo el sistema de Pague-por-Ver y que las condiciones sean favorables para permitir el acceso de de dos mil a dos mil quinientos espectadores en el recinto.

Facebook Comments