Fiel a su cronograma y objetivos, el campeón mundial Miguel Berchelt ansía que su próximo combate sea frente al también mexicano Oscar Valdez antes que finalice el año y después subiría a la división ligera para cruzar guantes con el ganador entre el astro ucraniano Vasily “Hi-Tech” Lomachenko y el estadounidense de raíces hondureñas Teófimo “El Brooklyn” López.

Tras doblegar hace dos días por la vía del cloroformo en el sexto asalto al también azteca Eleazar “El Tronco” Valenzuela (21-14-4, 16 KOs), “El Alacrán” Berchelt (38-1-0, 34 KOs), dueño de la faja súperpluma del Consejo Mundial (CMB), ratificó su interés en vérselas con el invicto Valdéz (27-0-0, 21 KOs).

“Eleazar es un tronco y merece todo mi respeto, pero la experiencia como campeón del mundo me sacó adelante”, dijo Berchelt al concluir el pleito del pasado sábado 27 en el Gimnasio TV Azteca, de México. “Ahora lo que sigue es la pelea esperada contra Oscar Valdéz, la que todo fanático quiere ver y estoy listo para esa guerra”.

Dominante de principio a fin en su debut en las 135 libras, Berchelt, de 28 años, envió a Valenzuela a la lona con un volado de izquierda en el asalto de apertura. En lo adelante continuó golpeando con solidez y precisión al retador, hasta que una seguidilla de fuertes impactos en el sexto, dejó indefenso a Valenzuela y obligó al árbitro César Castañón a detener la golpiza, después de 1:13 minutos de combate, cuando el monarca golpeaba a mansalva cerca de la esquina roja.

Esta fue la sexta victoria consecutiva antes del límite para Berchelt y la décimosexta en 17 combates, tras el solitario e inesperado fracaso en el primer asalto ante Luis Eduardo Florez, en marzo de 2014. El único que ha escapado a la furia de sus puños es el japonés Takashi Miura, quien cayó por la vía judicial en julio de 2017, en el Forum, de Inglewood, California, donde los tres jueces le otorgaron a Berchelt amplias puntuaciones de 120-107, 119-108 y 116-111. El nipón fue derribado en el primer rollo como muestra de la potencia del mexicano.

Valenzuela, de 25 años, venía de un revés por la vía del cloroformo en el segundo asalto, propiciado por su compatriota Miguel Angel “La Máquina” Parra, en el último mes del pasado año, en Mazatlán, México, donde chocaron en la división súperligera (140 libras).

Pero todavía hay un obstáculo en el camino para que pueda concretarse el duelo, pues Valdez, número uno en la clasificación, debe derrotar primero al puertorriqueño Jayson “Maravilla” Vélez (29-6-1, 21 KOs), en combate señalado el 21 de julio, en Las Vegas.

Igualmente, Berchelt tendría que regresar al peso súperpluma, pues es poco probable que Valdez lo enfrente en la categoría ligera, ya que ha efectuado un solo pleito en 130 libras, que concluyó con triunfo por la vía rápida en el séptimo rollo, ante el estadounidense Adam “Blunose” López (14-2-0, 6 KOs), el 30 de noviembre último, en hotel y casino Cosmopolitan, de Las Vegas.

AHORA MAS CERCA EL BERCHELT-VALDEZ

Antes que el COVID-19 hiciera su mortal aparición, los fanáticos se frotaban las manos de alegría, porque en la mesa de negociación estaba a punto de concretarse el duelo entre Berchelt y el también mexicano Oscar Valdez, señalado “retador obligatorio” por estar ubicado en la cima de la clasificación del Consejo Mundial (CMB) en las 130 libras.

Fuentes cercanas a las conversaciones, habían comentado que el combate sería el 9 de mayo -la semana siguiente a la pelea del astro Saúl “Canelo” Alvarez, igualmente pospuesta-, con grandes posibilidades se efectuara en Las Vegas, donde “El Alacrán” Berchelt haría la séptima defensa de la corona, que ostenta desde hace tres años, después de doblegar convincentemente a Vargas.

Pero el obligado compás de espera y el confinamiento provocados por la pandemia hizo añicos ese y otros muchos acuerdos, pues tanto Berchelt (37-1-0, 33 KOs) como Valdez (27-0-0, 21 KOs) tomaron caminos paralelos, que se concretarán en los próximos días y semanas.

No obstante, en reiterados encuentros con los medios, Berchelt no ha descartado que pueda cruzar guantes con los otros monarcas de la categoría: los estadounidense Joseph “JoJo” Díaz (31-1-0, 15 KOs) y Jamel “Semper Fi” Herring (21-2-0, 10 KOs), el nicaragüense René “Gemelo” Alvarado (32-8-0, 21 KOs) y el igualmente azteca Leo “Terremoto” Santa Cruz (37-1-1, 19 KOs), quienes poseen las fajas respectivas de la Federación Internacional (FIB), de la Organización Mundial (OMB) y de la Asociación Mundial (AMB), estos dos últimos reconocidos ´por ese organismo con las fajas “regular” y de “súpercampeón”.

Tampoco Berchelt evita mencionar al talentoso zurdo norteamericano Gervonta “El Tanque” Davis (23-0-0, 22 KOs), recién ingresado a la categoría, aunque hace más énfasis en el superastro ucraniano Vasily “Hi-Tech” Lomachenko (14-1-0, 10 KOs), súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y la Organización Mundial (OMB), así como “Campeón Franquicia” del Consejo Mundial (CMB), en las 135 libras.

Pero, sin dudas, la mayor ilusión de Berchelt es enfrentarse con el invicto Valdez, ex dueño del cinturón de la OMB en los pluma (126 libras), que obtuvo en 2016 y defendió con éxito en seis ocasiones, hasta que decidió escalar a la división inmediata superior.

Sobre el posible duelo con Valdez, nacido en Nogales y asentado en West Corvina, California, Berchelt dijo que si se llega a efectuar “será una pelea explosiva, que a muchos fanáticos les encantaría ver. Y luego, si derroto a Oscar, me gustaría renunciar al cinturón y ascender para vérmelas con (Vasil) Lomachenko”.

Berchelt reconoció que Valdez ha mejorado ostensiblemente desde que se vinculó con el experimentado entrenador mexicano Eddy Reynoso, quien también tiene bajo su tutela a dos extraordinarios púgiles como Saúl “Canelo” Alvarez y Ryan García.

Facebook Comments