Si a la gran mayoría de fanáticos del boxeo en el continente americano les preguntan quién es Wanheng Menayothin, seguramente pondrán cara de asombro, porque este tailandés, actual monarca de peso mínimo del Consejo Mundial (CMB) y con 12 defensas exitosas del título, es casi un total desconocido en los corrillos del deporte de los puños.

Igual sorpresa ocurrirá si mencionan que el nombre oficial de este asiático es Chayaphol Moonsri (54-0-0, 18 KOs), nacido el 27 de octubre de 1985, que ostenta el título mundial desde el 6 de noviembre de 2014, cuando derrotó por nocaut técnico en el noveno asalto al mexicano Oswaldo “Gallito” Novoa, quien hacía la segunda defensa del cinturón CMB en las 105 libras.

Pero lo más increíble es que “El Gigante Enano” Menayothin, como le llaman en el continente asiático, posee el récord mundial con 51 victorias sin reveses, al vencer por fallo unánime al zurdo filipino Pedro Taduran, el 28 de agosto de 2018, con lo cual derribó el medio centenar de triunfos del ya retirado invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr. (50-0-0, 27 KOs), que era entonces el registro oficial a nivel ecuménico.

Hace pocas horas, Moonsri (alías Menayothin) salió de las sombras y alcanzó cierta notoriedad internacional, sobre todo en Asia, al anunciar en las redes sociales que colgaba definitivamente los guantes.

“He decidido que es bueno dejar de boxear. Mis padres y mis hermanos nunca han estado en el boxeo. Yo decido todo por mí mismo. Sé cómo me siento. Nadie conoce mi cuerpo tanto como yo. Sé que todos necesitan dinero”, dijo Moonsri en su cuenta de Facebook, que inmediatamente reprodujeron varios medios tailandeses. “Pero me gustaría sanar mi cuerpo. Felicitaciones a todos los que me apoyan. Gracias por toda la fuerza que siempre me han dado”.

En su última confrontación, Moonsri se había impuesto unánime al surafricano Simpiwe “Reacción en Cadena” Konkco, el 25 de octubre del pasado año, en el City Hall Ground, de la ciudad tailandesa de Chonburi, donde hizo la duodécima defensa del cetro de las 105 libras, también llamado Paja.

Habían transcurridos pocas horas desde el comunicado de Moonsri, cuando el Consejo Asiático (Asian Boxing Council, en inglés) informó que Moonsri retiró su anuncio de las redes sociales, y que continuaba en la disciplina y que pronto regresará a la acción competitiva.

“Nos complace confirmar que el actual campeón mundial de peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo Wanheng Meenayothin no se ha retirado del boxeo profesional”, reveló en Facebook ese organismo, en el que afirma que el campeón hará su decimotercera defensa de la faja del CMB en “los próximos meses”.

Sin embargo, Moonsri para justificar el paso que había dado, dijo al sitio Komthai.com que antes de dar a conocer su decisión de retirarse del boxeo, lo había consultado con el responsable de su campamento y también con el galeno que lo atiende, en referencia al trauma nasal que lo afecta para respirar.

Igualmente, el titular de la corona de peso mínimo aseguró que durante un buen tiempo tuvo dificultades para cumplir con las exigencias de las 105 libras, así como con los entrenamientos, todo agravado con la presencia del COVID-19, en los meses precedentes.

Antes de que apareciera la mortal pandemia, Moonsri tenía planificado hacer su debut en Estados Unidos ante el filipino Marco John Rementizo, el 25 de abril, en el Fantasy Spring Resort y Casino, de Indio, California, donde el ruso Sergey “El Triturador” Kovalev (34-4-1, 29 KOs) y el cubano Sullivan Barrera (22-3-0, 14 KOs) ocuparían el turno estelar de la velada, suspendida por el coronavirus.

Facebook Comments