Aunque el estadounidense de raíces boricuas Danny “El Rápido” García conquistó el título vacante welter del Consejo Mundial (CMB) al vencer unánime a su coterráneo Robert “El Fantasma” Guerrero en enero de 2016, no ha sido el mismo púgil desde que dejó las 140 libras.

Después de ese triunfo, García (36-2-0, 22 KOs) anestesió al colombiano-canadiense Samuel Vargas, en Filadelfia, pero en el siguiente ascenso al cuadrilátero sucumbió por decisión dividida ante Keith “One Time” Thurman, el 4 de marzo de 2017, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde el vencedor exponía por cuarta ocasión la faja de la Asociación Mundial (AMB) y García por segunda vez la del CMB.

A partir de ahí, García, de 32 años, ha ganado tres pleitos (Brandon Ríos y Adrian Granados antes del límite e Iván Redkach por unanimidad), y ha perdido otro, versus Shawn Porter, también por fallo arbitral en el Barclays Center, una instalación en la que García ha disputado siete de sus últimos 14 combates profesionales, desde 2013.

DANNY GARCIA VA DIRECTO HACIA ERROL SPENCE JR.

“La Verdad” Spence ( 26-0-0, 21 KOs) y “El Rápido” García (36-2-0, 21 KOs) debían enfrentarse el 25 de enero, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, pero Spence Jr. sufrió un grave accidente automovilístico en octubre pasado, que obligó a posponer la pelea hasta que se recuperara de las lesiones y pudiera regresar al gimnasio.

En la madrugada del 10 de octubre, Spence Jr. perdió el control de su auto Ferrari y lo estrelló después de dar múltiples vueltas, cuando conducía bajo los efectos del alcohol y viajaba a alta velocidad, en una calle cerca del centro de Dallas, Texas. Como no tenía el puesto el cinturón de seguridad, el boxeador fue expulsado de su automóvil, que cayó en el carril contrario.

A pesar de lo aparatoso del accidente, que dejó completamente inservible el lujoso vehículo, Spence Jr. sufrió quemaduras en el cuerpo por su roce con el pavimento, además de laceraciones en el rostro y pérdidas de dientes, pero no tuvo fracturas óseas, ni traumatismos cerebrales que pusieran en peligro su vida, de acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas en el Centro Médico Metodista de Dallas, donde fue atendido.

Ante la imposibilidad de que Spence Jr. regresara al cuadrilátero en enero, como estaba previsto, el grupo que representa a García hizo arreglos con el ucraniano Iván “El Terrible” Redkach (23-5-1, 18 KOs), quien aceptó el ofrecimiento para el cartel programado el 25 de enero, en el Barclays Center, donde García se impuso con relativa facilidad y puntuaciones de 118-110 y 117-111 (2).

Informaciones recientes aseguran que Spence Jr. se encuentra totalmente restablecido, por lo que el Consejo Mundial (CMB) a través de su presidente Mauricio Sulaimán ha ordenado que Spence Jr. exponga la corona welter que arrebató al también norteño Shawn “Showtime” Porter (30-3-1, 17 KOs) en espectacular combate de unificación, el 28 de septiembre pasado, en el Staples Center, de Los Ángeles, California.

En ese enfrentamiento, Spence Jr., de 30 años, hizo la cuarta defensa del cetro de la Federación Internacional (FIB), en tanto Porter, de 32, expuso por segunda ocasión el correspondiente al Consejo Mundial (CMB).

Pero el Spence Jr.-García no será de inmediato, sino hasta que pase la epidemia de corona virus, una enfermedad de rápida y exponencial propagación que ha infectado a cientos de miles de personas, con muchísimos fallecimientos y mantiene suspendidas las actividades del boxeo y de casi todos los deportes a nivel mundial.

Al referirse al esperado duelo con el monarca, García dijo que “soy un boxeador peligroso para cualquiera, sea Spence Jr. o cualquiera otro de los mejores en el peso welter. No me importa que él parte como favorito, porque todos saben que golpeo muy fuerte con ambas manos y solo hay que preguntarle a él si está listo para esa pelea”.

García, nacido en Filadelfia hace 31 años, ostentó dos fajas ecuménicas de las 140 libras. En marzo de 2012, se alzó con la correspondiente al Consejo Mundial (CMB), tras recibir fallo unánime ante el mexicano Erik “El Terrible” Morales, en Houston, Texas. Transcurridos cuatro meses de esa victoria, García aplicó el cloroformo en la cuarta ronda, al inglés Amir “King” Khan, cuando hacía la primera defensa del título, lo que le permitió añadir la de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB).

En enero de 2016, García se impuso por unanimidad al estadounidense Robert “El Fantasma” Guerrero, en el Staples Center, de Los Ángeles, donde estaba en juego el cinturón welter del CMB.

Como Spence Jr. posee simultaneamente la faja de la FIB en las 147 libras, a principios de enero ese organismo había señalado que debía enfrentar con carácter obligatorio al uzbeko radicado en Malasia Kudratillo “El Castigador” Abdukakhorov (17-0-0, 9 KOs), quien encabeza la clasificación.

Pero ante la imposibilidad de que se concretara el duelo con Spence Jr. la FIB ordenó un pleito intermedio de Abdukakhorov con el kazajo asentado en California Sergey “El Samurai” Lipinets (16-1-0, 12 KOs), tercero del ranking (el segundo puesto está vacante), en el que estaría en juego la faja interina.

Ambos campamentos acordaron disputar el combate el 16 de mayo, sin una sede definida, aunque en territorio estadounidense. No obstante, el pleito Abdukakhorov-Lipinets ha sido pospuesto hasta que las condiciones sanitarias permitan regresar a la vida cotidiana.

Según trascendidos, Carlos Ortíz Jr., presidente de la FIB, envió una carta a Carl Moretti, de Top Rank, promotora del uzbeko y otra a Tom Brown, de TGB Promotions, que guía los destinos promocionales de Lipinets, en la cual señala que hay un acuerdo entre su organización y el Consejo Mundial para que Spence Jr. haga la defensa del título de la FIB, 90 días después que cumpla con su defensa obligatoria ante García.

DANNY GARCIA: “REGRESO EN SEPTIEMBRE”

Aún con la incertidumbre que emana del COVID-19, “El Rápido” García se aventuró a señalar una fecha para la vuelta a la actividad competitiva: “Regresaré en septiembre. Volveré al cuadrilátero en septiembre”, escribió en las redes sociales el hijo de padres boricuas. “La próxima pelea será en otoño y aunque no lo sabemos, será Spence o PacMan (Pacquiao). Estoy listo para lo que sea”.

Pero se desconoce si Spence Jr. estará listo para combatir en el noveno mes del año, al margen de que el boxeo regrese a la llamada “nueva normalidad”. Hace poco, Spence Jr. recibió varios dientes frontales superiores y necesitará algún tiempo para adaptarse a ellos, sobre todo conocer como reacciona cuando sea impactado en esa área.

Si finalmente se concreta el García-Spence Jr. y este último sale con el brazo en alto en forma convincente, le estaría enviando un fuerte mensaje a Terence “Bud” Crawford, una de las grandes figuras de la división e igualmente considerado entre los mejores libra por libra (P4P) del mundo.

Facebook Comments