Aunque el cubano Yordenis Ugás no figura en el radar de las más fulgurantes estrellas de la división welter, uno de ellos que podría convertirse en su rival obligatorio: el astro filipino Manny “PacMan” Pacquiao, súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB).

Pacquiao (62-7-2, 39 KOs) tiene en la mira a varios oponentes, pero ninguno de ellos es el “El Príncipe Negro” Ugás (25-4-0, 12 KOs), después que se reanuden las actividades, tras la obligada pausa por la epidemia del COVI-19,

Sin embargo, Ugás, de 33 años, encabeza el listado de la Asociación Mundial (AMB) en las 147 libras, lo cual lo pone en el camino inmediato del tagalo,  quien de rechazar el enfrentamiento, se expondría a que lo despojen del título y declaren vacante esa corona.

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 (perdió cerrada decisión en semifinales con el francés de origen africano Daouda Sow), Ugás considera que debido a sus sólidas y convincentes actuaciones, debe recibir la oportunidad de cruzar guantes con Pacquiao.

En los tres últimos combates, Ugás, nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba y radicado en Miami, exhibe dos triunfos y un revés, éste en polémico fallo dividido, ante el estadounidense Shawn “Showtime” Porter, en marzo del pasado año, cuando el norteño efectuaba la primera defensa del cetro del Consejo Mundial (CMB).

Aunque Porter rehuyó pelear casi durante todo el duelo e incluso fue beneficiado por el árbitro Jack Reiss en el duodécimo, dos de los jueces (Max DeLuca y Steve Morrow) le otorgaron boletas de 115-113 y 116-112, respectivamente, en tanto la californiana Zachari Young vio ganar al caribeño 117-111.

Reiss desestimó una caída de Porter, que fue producto de un impacto de Ugás, como se pudo observar en la repetición en video. Ese derribo, que el tercer hombre sobre el cuadrilátero señaló como resbalón, pudo haber cambiado el resultado del pleito.

“Creo que hice todo lo posible para convertirme en campeón mundial y no tengo dudas que gané la pelea”, dijo Ugás, a quien Porter no le otorgó la revancha. “Pero eso es tiempo pasado. Ahora me gustaría pelear contra el campeón mundial Manny Pacquiao”.

Al referirse a su regreso a la acción competitiva, Ugás en las redes sociales declinó ofrecer una fecha y un rival específicos. Pero precisó que se está entrenando al máximo y lo hará con mayor intensidad cuando se restablezca el calendario del boxeo.

Sin embargo, pese al interés de Ugás de chocar con Pacquiao, las noticias procedentes de la promotora Top Rank, que guía los destinos del astro asiático no parecen favorecerle.

El veterano promotor Bob Arum, máximo ejecutivo de Top Rank, ha expresado que intenta armar una pelea de unificación entre Pacquiao y el estadounidense Terence “Bud” Crawford  (36-0-0, 27 KOs), monarca de la Organización Mundial (OMB) en las 147 libras.

“Crawford y Pacquiao es una posibilidad real, y esa es una de las cosas en las que estamos trabajando”, dijo Arum a IFL TV. “Sería más concreto si algún país o autoridad deportiva aportara el dinero. Porque  dada la situación actual, de otra forma no podría hacerse. Los dos desean verse frente a frente sobre el cuadrilátero, pero existen obstáculos monetarios, que es preciso resolver”.

Ugás también ha desafiado al talentoso estadounidense Errol Spence Jr. (26-0-0, 21 KOs), dueño de las fajas welter del Consejo Mundial (CMB) y de la Federación Internacional (FIB).

“Veamos si Spence acepta el desafío. Thomas Dulorme fue mi pelea más desafiante y de la que estoy más orgulloso. Fui notificado diez días antes de la pelea, y gané. Millones de personas me observaron porque esa fue la noche en que Floyd (Mayweather) luchó contra (Conor) McGregor ”, dijo Ugas.

Pero tampoco Ugás figura en el proyecto de “La Verdad” Spence Jr. quien se recupera de un accidente a bordo de su auto deportivo, poco después de imponerse por decisión dividida a Porter, el pasado 29 de septiembre, el Staples Center, de Carson, California.

Considerado entre los más sobresalientes welter de la actualidad y también en el grupo de vanguardia de mejores libra por libra (P4P), Spence Jr. se encuentra optimista de que podría competir nuevamente antes que concluya el año y dijo que confía pueda hacerlo tarde o temprano contra Crawford.

“Mi regreso podría ser entre octubre o noviembre, no tengo una fecha específica”, dijo Spence Jr. hace pocas horas. “Lo del accidente retrasó todos mis planes, he estado fuera, pero esta pandemia realmente me ayudó en mi recuperación, para tomarme mi tiempo, por ahora estoy entrenando al ciento por ciento, pero no puedo hacer ‘sparring’ todavía porque tengo dientes postizos aún, pero cuando me pongan los permanentes, podré hacer guanteo”.

Facebook Comments