El campeón mundial filipino de las 105 libras Pedro Taduran hará un largo recorrido, por primera vez en su carrera, para enfrentar al retador mexicano Daniel Valladares, el 1 de febrero en Nuevo León, México, donde el dueño de la faja hará la primera defensa del título de peso mínimo, que conquistó en septiembre pasado.

Taduran (14-2-0, 11 KOs) junto a su equipo de trabajo, que encabeza el técnico principal y ex monarca del orbe Tacy Macalos, viajó el sábado 25 de enero desde Manilas, la capital filipina, hasta Japón y de ahí a territorio azteca para vérselas con Valladares, quien recibió esa oportunidad, aunque no figura entre los 15 primeros de la clasificación de la Federación Internacional (FIB).

Nacido hace 23 años en el municipio de Libon, provincia de Albay, en el este-sureste de Manila, el zurdo Taduran suma dos victorias, la más cercana ante su coterráneo, el también bisoño de 22 años, Samuel “El Asesino Silente” Salva, a quien anestesió en el cuarto episodio, en la ciudad filipina de Taguig, el 7 de septiembre pasado, donde se adueño del cetro vacante de las 105 libras.

Trece meses antes, el 29 de agosto de 2018, Taduran sucumbió por fallo unánime ante el extraordinario Chayaphon Moonsri (54-0-0, 18 KOs), el único fracaso en su trayectoria en el boxeo de paga, en combate efectuado en Tailandia, que hasta ahora había sido el único pleito fuera del territorio tagalo.

Al agenciarse la victoria, Moonsri, quien es prácticamente un desconocido en Occidente y compite con el pseudónimo de “Wangeng Menayothin”,  llegó a 51 victorias sin derrotas, con lo cual superó los 50 triunfos del estadounidense, ya retirado, Floyd “Money” Mayweather.

De acuerdo con Art Monis, manejador de Taduran, el objetivo de su representado en la sede del pleito es mantener el peso y el nivel técnico alcanzado durante la fase de entrenamiento, que cerró con una sesión de guanteo de cuatro asaltos el viernes 24, escasas horas antes de tomar el vuelo hacia México.

Monis expresó, a través de un traductor, que Taduran y Macalos ya establecieron el plan táctico contra el corpulento Valladares, que será buscar el ataque en la corta distancia para neutralizar el mayor alcance del azteca.

“Según lo que vimos, Valladares va hacia adelante y lanza muchos golpes”, dijo Monis. “Así que Taduran estará listo para la guerra. Quien consiga los golpes más sólidos al principio, tendrá una ventaja que puede decidir el combate”.

“Cejitas”Valladares, quien suma 11 victorias consecutivas, noqueó en el séptimo asalto en abril pasado al también filipino Merlito “El Tigre” Sabillo, ex campeón mundial minimosca (108 libras) de la Organización Mundial (OMB), será el debut en la categoría Mínima (igualmente conocida por Paja).

Cinco meses después de anestesiar al veterano Sabillo, de 36 años, Valladares aplicó el cloroformo en la cuarta ronda a otro tagalo: el zurdo Christian “La Bomba” Araneta, igualmente en la categoría minimosca y en Monterrey, donde había obtenido el éxito versus Sabillo.

En noviembre y por tercera ocasión consecutiva ante el público de Monterrey, Valladares se impuso por decisión mayoritaria a su connacional Gabriel “El Lobito” Anaya, en choque disputado en las 108 libras (mosca). Dos de los jueces votaron 97-93 y 98-92, mientras el otro repartió 95 puntos para cada contendiente.

En un principio Valladares y sus representantes enfilaron los pasos hacia el nicaragüense Félix “El Gemelo” Alvarado (35-2-0, 30 KOs), monarca minimosca de la Federación Internacional (FIB), pero después el centroamericano firmó contrato para unificar con el japonés Ken Shiro, dueño del título del Consejo Mundial (CMB), en refriega señalada el 23 de diciembre. Sin embargo, a finales de noviembre el enfrentamiento se suspendió debido a un problema respiratorio de Alvarado, que le impedía entrenar a toda capacidad.

La única derrota  de Valladares, por fallo mayoritario, se la propició el mexicano Genaro “El Rapidito” Ríos, el 9 de diciembre de 2016, en Monterrey.

Facebook Comments