Exhibiendo rapidez endemoniada en sus puños, la estadounidense Claressa Shields derrotó ampliamente a la croata Ivana Habazin, el 10 de enero, en Atlantic City, Nueva Jersey, donde se convirtió en el boxeador (hombre o mujer) más rápido de la historia en conseguir tres títulos mundiales en divisiones diferentes.

Con un dominio casi absoluto a través de los 10 asaltos, incluido un derribo a su rival en el sexto asalto, “T-Rex” Shields (10-0-0, 2 KOs) se adueñó de las coronas vacantes súperwelter del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB).  Al apropiarse de ambos títulos, la nacida en Flynt, Michigan superó al ucraniano Vasyl Lomachenko (14-1-0, 10 KOs) y al japonés Kosei Tanaka (15-0-0, 9 KOs), quienes llegaron a la trilogía de cetros del orbe en el duodécimo combate, ambos efectuados en 2018.

Aunque Shields se impuso en forma abrumadora e inobjetable, no estuvo del todo satisfecha con su labor, pues estimó que pudo haber finalizado el duelo por la vía del cloroformo, lo que no ocurrió por la resistencia de la europea y sus constantes agarres en los tres episodios de cierre.

“No era lo que quería (la victoria por votación), pero estoy contenta con el resultado”, dijo Shields todavía sobre el cuadrilátero. “Esto se siente genial, lo hice en 10 peleas. Ahora soy la número uno, el boxeador más rápido de la historia en convertirse en campeón mundial en tres divisiones”.

Desde el comienzo, Shields tomó control de la reyerta con sus repetidos jabs de izquierda, los que combinaba con derecha voladas al rostro de Habazin, que constantemente iba hacia adelante con el torso doblado para evitar los impactos de la estadounidense.

Para incitar a su adversaria a que fuera a la ofensiva, Shields en ocasiones se quedaba estática muy cerca de Habazin, incluso con la guardia baja, esperando que la croata se pusiera al alcance de sus brazos. Entonces la jovencita estadounidense lanzaba sus golpes de izquierda en forma repetida y con gran velocidad, sin dar tiempo a que la europea pudiera protegerse.

El combate Shields-Habazin estaba señalado en principio para el 17 de agosto, pero unos días antes Dmitriy Salita, promotor de la norteña, informó que su representada había sufrido una lesión en la rodilla durante los entrenamientos, por lo que debía posponerse el pleito.

Pocos semanas después ambos campamentos acordaron la nueva fecha: el 5 de octubre, en Flint, Michigan, la ciudad donde nació la imbatida estadounidense, hoy en día con 24 años y doble monarca del orbe, en las categorías mediana y súpermediana.

Sin embargo, durante el pesaje ocurrió un lamentable incidente que echó por tierra todo el proceso organizativo y obligó a cancelar nuevamente el enfrentamiento. Según testigos, James Ali Bashir, entrenador de Habazin, sostuvo una acalorada discusión con Artis J. Mack, hermano de Shields, que requirió la intervención de agentes de seguridad, promotores y directivos del boxeo para acabar la trifulca.

Las mismas fuentes aseguran que minutos más tarde, Bashir fue golpeado por Mack por la espalda mientras caminaba por la instalación. En consecuencia quedó inconsciente durante alrededor de 20 minutos y posteriormente fue trasladado en camilla a un nosocomio donde lo sometieron a cirugía por laceraciones y daños faciales. Tras ser dado de alto, se descubrió que sufría una hemorragia en el cerebro y fue readmitido en otra instalación hospitalaria de Nueva Jersey.

Shields es monarca de la división mediana, de los cuatro organismos más reconocidos: el Consejo Mundial (CMB), la Asociación Mundial (AMB), la Organización Mundial (OMB) y la Federación Internacional (FIB), e igualmente ganó las coronas de la OMB y la FIB en el peso superior de 168 libras. Según dejó entrever al término del enfrentamiento con Habazin, regresará a las 160 libras.

En su combate previo, Shields se impuso también por fallo unánime a la kazaja radicada en Alemania, Christina Hammer, el 13 de abril del pasado año, en Atlantic City, Nueva Jersey, la misma ciudad donde ahora derrotó a Habazin, que interrumpió una racha de cinco éxitos en sucesión. Para Habazin (20-4-0, 7 KOs), ex monarca mundial de la división welter, este fue su debut en Estados Unidos.

Facebook Comments