Pocas horas transcurrieron desde que la imbatida irlandesa Katie Taylor (15-0-0, 6 KOs) había derrotado por fallo unánime  a la griega Christina Linardatou, el 2 de noviembre, en Manchester, Inglaterra, cuando recibió un mensaje inesperado: “!Felicitaciones! Nos vemos pronto”.

Además del reconocimiento por el triunfo -que le otorgó la corona súperligera de la Organización Mundial (OMB)-, la nota llevaba implícita un reto, una declaración de guerra de la dueña de los cuatro títulos más importantes de la división welter y considerada la Mejor Libra por Libra entre las féminas: la invicta colombo-noruega Cecilia “La Primera Dama” Braekhus.

Veintiocho días más tarde, Braekhus (36-0-0, 9 KOs) venció por similar resultado de los tres jueces a la argentina Victoria Bustos, en Monte Carlo, Principado de Mónaco, donde retuvo los títulos del Consejo Mundial (CMB), Asociación Mundial (AMB), Organización Mundial (OMB) y la Federación Internacional (FIB) en las 147 libras.

Aunque estuvo sin combatir durante 12 meses, Braekhus, de 38 años, abrumó con su estilo y variedad de golpes a “La Leona” Bustos (19-6-0, 0 KOs), ex titular del orbe de las 130 libras. La votación de los jueces tras 10 asaltos, no dejó margen a dudas de quién fue la mejor sobre el cuadrilátero. Dos oficiales entregaron boletas de 98-92 y el otro de 99-91.

Bustos, de 30 años, se había apropiado del título ecuménico ligero de la Federación Internacional (FIB), al doblegar unánime a su coterránea Ana Esteche, el 21 de septiembre de 2013, en Rosario, Argentina. Retuvo el cinturón durante cinco defensas y hasta 2018, cuando lo perdió en abril de ese año ante Taylor, medallista dorada en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Y casi de inmediato de la convincente victoria de Braekhus, el promotor inglés Eddie Hearn, que bajo la compañía Matchroom Boxing representa a la nacida en Sudamérica, lanzó la idea de un duelo Braekhus-Taylor.

“Fue una gran actuación de Cecilia”, dijo Hearn y acto seguido precisó cuál es el objetivo de Braekhus en 2020. “El futuro es Katie Taylor contra Cecilia Braekhus. Otra pelea de cada una en la primavera y luego chocarán en el verano. Las dos prácticamente están en el mismo camino y creemos que será el combate más grande en el boxeo (entre las damas)”.

Nacida en Cartagena, Colombia, y adoptada por una familia noruega desde que tenía dos años, Braekhus ostenta los cuatro cinturones más importantes del mundo desde septiembre de 2014, cuando se impuso unánime a la croata Ivana Habazin, en Copenhague, capital de Dinamarca. El triunfo le permitió  arrebatar a Habazin la faja de la FIB, con lo cual se convirtió en la primera mujer en la historia en poseer los cuatro títulos de mayor relevancia.

BRIAN PETERS: “Taylor está a la caza de las grandes figuras femeninas”

El promotor irlandés Brian Peters, que guía los combates de Taylor, señaló después del éxito ante la griega “Medusa” Linardatou, que su representada está a la caza de las grandes figuras del boxeo femenino, entre ellas la tetracampeona Cecilia Braekhus.

“Katie actualmente está en las 135 libras, pero Cecilia es una opción aunque pelea en 147”, afirmó Peters al diario Irish Herald. “Podríamos hacer ese pleito en 141 (catchweight) con estipulaciones de peso. El interés de Katie es lograr algo que nadie había hecho antes y eso incluye derrotar a Braekhus”.

Quíntuple monarca universal amateur e icono deportivo de su país, Taylor se alzó con la cuarta faja de las 135 libras, la correspondiente al Consejo Mundial (CMB), al doblegar por fallo mayoritario a la belga Delfine Persoon, el 1 de junio de este año, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde el “gordito” estadounidense y descendiente de mexicanos Andy “El Destructor” Ruíz dejó boquiabiertos a los expertos, al propinarle sorpresivo nocaut en siete asaltos al súperfavorito inglés Anthony “AJ” Joshua, entonces dueño de las coronas de la AMB, la OMB y la FIB en la máxima categoría.

Como hubo una batalla sin cuartel de principio a fin, que sin dudas estará entre las candidatas a Mejor Pelea del año y se definió por fallo mayoritario (96-94, 96-94 y 95-95), Taylor tampoco ha descartado que ocurra la revancha frente a Persoon (44-2-0, 18 KOs), quien al momento del fracaso tenía una racha de 34 triunfos en línea desde 2010, cuando la también belga ya retirada Zelda Tekin le aplicó el cloroformo en el cuarto asalto en pleito revancha.

Facebook Comments