Mientras aguarda por los otros campeones de las 122 libras para unificar títulos, entiéndase Daniel Román o Rey Vargas, el mexicano Emanuel Navarrete saltará al cuadrilátero por cuarta ocasión en este año 2019 a punto de expirar.  Su rival: el también azteca Francisco Horta, en choque señalado el 7 de diciembre, en Puebla, unas 80 millas al sureste del Distrito Federal, la capital mexicana.

Coincidentemente, para “El Vaquero” Navarrete (29-1-0, 25 KOs) será la cuarta vez que expone el cinturón súpergallo de la Organización Mundial (OMB), que conquistó por unanimidad frente al ghanés radicado en Londres Isaac Dogboe, el 8 de diciembre del pasado año, cuando era la segunda oportunidad que el africano lo sometía a prueba.

Desde aquel fracaso y en los meses siguientes, “La Tormenta Real” Dogboe (20-1-0, 14 KOs) expresó que no había tenido una buena preparación, porque sufrió varias lesiones durante el entrenamiento y también padeció inexplicables pérdidas de peso, que limitaron su desenvolvimiento ante Navarrete.

“Tuve algunas dificultades antes y durante la pelea, que me impidieron maniobrar bien”, afirmó Dogboe. “En realidad carecí de la rapidez que me caracteriza, no hubo flujo en mis acciones, aunque sin dudas podría haberlo hecho mejor. Pero eso ya es pasado. Lo importante es mirar hacia adelante y recuperar el título que estoy seguro regresará a mis manos”.

Como una forma de rechazar las justificaciones del ghanés, Navarrete resultó más convincente en la revancha ante Dogboe, al que anestesió en el duodécimo episodio, el 11 de mayo, en Tucson, Arizona. Ya entonces no quedaron dudas de quien era el mejor de los dos.

Transcurridos otros tres meses, Navarrete aplicó el cloroformo en el tercer episodio al michoacano Francisco “El Centenario” De Vaca, en Los Angeles, California, en lo que fue la segunda defensa del título y la tercera presentación del monarca en territorio estadounidense.

Veintiocho días más tarde, Navarrete ascendió nuevamente al cuadrilátero y para no perder la costumbre puso a dormir en el cuarto round al filipino Juan Miguel “El Jefe” Elorde, en la T-Mobile Arena, donde el mastodonde inglés Tyson “El Rey Gitano” Fury se impuso por fallo unánime al entonces invicto sueco Otto Walin. Elorde aparecía en segundo lugar de la clasificación de la OMB en las 122 libras y exhibía una racha de 18 éxitos en línea.

“Estoy muy emocionado de cerrar el año defendiendo mi título mundial en mi querido México”, dijo Navarrete, a varios periodistas. “Este será otro sueño que se cumplirá, y otra pelea emocionante. Siempre voy por el nocaut, porque es la forma más convincente. Pero puedo asegurarle a los fanáticos en Puebla que verán otra pelea llena de acción”.

Nacido en Campeche y asentado en Cancún, Horta, de 26 años, suma 12 victorias y un empate, desde que sucumbió por decisión de los jueces versus su connacional Guillermo “La Hormiga” Rodríguez, el 2 de agosto de 2014, en Chetumal, Quinta Roo.

El pasado 10 de agosto, Horta se impuso en cerrado fallo mayoritario al también azteca Francisco “El Rudo” Alarcón, en San Juan de los Lagos, Jalisco. Dos oficiales votaron 75-74 y el otro dio empate a 75, tras una cerrada batalla de ocho asaltos.

“Como somos dos guerreros mexicanos, la batalla está garantizada”, afirmó Horta, quien tendrá su primer pleito con respaldo de una corona del orbe. “Esta es una oportunidad de oro y los fanáticos sabrán quién soy el 7 de diciembre. Definitivamente, es un sueño que se hará realidad antes de lo esperado. Sé que voy contra el mejor de las 122 libras, pero ganaré el título a cualquier precio”.

Además, de Navarrete, en la categoría súpergallo reinan Daniel Román, doble monarca de la Asociación Mundial (AMB) y de la Federación Internacional (FIB) y Rey Vargas, que posee el cinturón verde y oro del Consejo Mundial (CMB).

De no concretarse el enfrentamiento de unificación contra alguno de ellos en los inicios del cercano 2020, Navarrete ha señalado que podría ascender a la categoría pluma, debido a que en los últimos pleitos ha sufrido tropiezos para cumplir con las exigencias de las 122 libras.

Facebook Comments