El esfuerzo, la valentía y el coraje de los contendientes, entre otros varios factores, hacen que la palabra imposible prácticamente no exista en el boxeo. Pero hay pleitos que por el nivel cualitativo y resultados de cada púgil, de antemano se puede vaticinar el resultado casi con exactitud, al margen de un golpe fortuito, que puede trocar el previsto revés en victoria.

Cercano en el tiempo, el próximo sábado 30 de noviembre, la invicta colombo-noruega Cecilia “La Primera Dama” Braekhus (35-0-0, 9 KOs) expondrá ante la ex campeona mundial de Argentina Victoria Bustos (19-5-0, 0 KOs) los cuatro títulos más importantes del orbe (CMB, OMB, FIB y AMB) de la división welter y el criterio generalizado es que Braekhus, considerada la Mejor Libra por Libra sin distinción de peso, saldrá con el brazo en alto.

“Estoy muy emocionada por el combate que tendré próximamente en Montecarlo y que me permite ser parte de la rica historia de este deporte”, escribió Braekhus en un comunicado de prensa. “Estoy segura que Victoria Bustos será una rival difícil, pero me he preparado bien y espero ofrecer una gran actuación a mis fanáticos presentes y a los que puedan observan la pelea en todo el mundo”.

Nacida en Cartagena, Colombia, y adoptada por una familia noruega desde que tenía dos años, Braekhus, de 38 años, ostenta los cuatro cinturones más importantes del mundo (AMB-OMB-CMB y FIB) desde septiembre de 2014, cuando se impuso unánime a la croata Ivana Habazin, en Copenhague, capital de Dinamarca. El triunfo le permitió  arrebatar a Habazin la faja de la FIB, con lo cual se convirtió en la primera mujer en la historia en poseer los cuatro títulos de mayor relevancia.

Su más reciente victoria la obtuvo por unanimidad ante la polaca-estadounidense Aleksandra “Ola” Magdziak (18-4-3, 1 KOs), el 8 de diciembre del pasado año, en el StubHub Center, de Carson, California, como parte de una velada que inicialmente tenía programado en el combate estelar al ex múltiple campeón del orbe nicaragüense Román “Chocolatito” González frente al mexicano Pedro “Pedrín Guevara, pero que fue necesario suspender por una lesión del centroamericano en la rodilla durante una sesión de entrenamiento en Indio, California.

Para Braekhus el pleito ante Magdziak fue el segundo en territorio estadounidense. En el anterior – disputado el 5 de mayo de 2018, igualmente en el StubHub Center-, la local Kali Reiss envió a la lona sorpresivamente a la monarca en el séptimo, pero no pudo evitar el voto de los tres jueces favorable a Braekhus, dominante a lo largo de los 10 asaltos.

VICTORIA BUSTOS, UNA PELEADORA AGUERRIDA

Conocida por el pseudónimo de “La Leona”, Victoria Bustos, de 30 años, ha sido una aguerrida peleadora durante toda su carrera, en la que se incluye el título ecuménico ligero de la Federación Internacional (FIB), que obtuvo el 21 de septiembre de 2013, al doblegar unánime a su coterráneoa Ana Esteche, en Rosario, Argentina.

Retuvo el cinturón durante cinco defensas y hasta 2018, cuando lo perdió en abril de ese año ante la irlandesa Katie Taylor (15-0-0, 6 KOs), medallista dorada en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y actual monarca de la Organización Mundial (OMB) en las 140 libras.

Aunque Taylor, igualmente quíntuple campeona mundial amateur e icono deportivo de su país, exhibió mejor dominio técnico y un educado jab de zurda, Bustos complicó el éxito de su experimentada adversaria, sobre todo en la segunda mitad del duelo, en los que hubo varios asaltos de toma y daca, que el público de pie premió con largos aplausos.

“Para mí, esta es una nueva y enorme oportunidad de disputar los títulos mundiales contra la campeona Cecilia Braekhus, una oportunidad que me llena de alegría y felicidad”, dijo Bustos, quien hará su debut en las 147 libras. “Para asumir este desafío, he subido una categoría, haciendo un gran trabajo con todo mi equipo. Estoy bien preparada para esta pelea. Estoy convencida que daré un gran espectáculo y una gran pelea”.

En su último ascenso al cuadrilátero, Bustos derrotó unánime a la colombiana Enis “El Huracán” Pacheco, el 1 de diciembre del pasado año, en Santa Fe, Argentina, donde disputaron la faja interina súperligera de la Federación Internacional (FIB).

“Este próximo combate se lo dedico a todos los fanáticos que aman este deporte y en especial a los que apoyan el boxeo femenino”, añadió Bustos, oriunda de la ciudad de Rosario y con cuatro victorias en cinco presentaciones. “Estoy agradecida de todos los que me apoyan, en especial mi familia y mi padre, que aunque ya no se encuentra físicamente, siempre está en mi esquina”.

Facebook Comments