Aunque el mexicano Miguel Berchelt, monarca súper pluma del Consejo Mundial (CMB), conoce perfectamente el peligro que entraña al enfrentar al estadounidense Jason Sosa, tiene la total seguridad que dejará en el camino al descendiente de puertorriqueños y después buscará a otras relevantes figuras de las 130 ó 135 libras.

Con un solo fracaso en su carrera, “El Alacrán” Berchelt (36-1-0, 32 KOs) chocará con “El Canito” Sosa (23-3-4, 16 KOs) el 2 de noviembre, en la ciudad californiana de Carson, donde expondrá por sexta ocasión la faja del CMB, que ostenta desde 2017, cuando se la arrebató por nocaut en el undécimo asalto a su coterráneo Francisco “El Bandido” Vargas, en el Fantasy Spring Casino, de Indio, California.

 Vargas (26-2-2, 18 KOs) fue la víctima más reciente de Berchelt en mayo último. Tras recibir un gran castigo durante seis episodios, la esquina de Vargas decidió lanzar la toalla en señal de rendición. Pero a pesar del revés y de la innegable superioridad de su rival, Vargas demostró la valentía y el coraje que caracteriza a los peleadores mexicanos. Durante todo el pleito avanzó como un tren a toda máquina, sin importarle las consecuencias. Lamentablemente, del lado opuesto encontró a un pegador con dinamita en los puños, en un duelo dramático de constantes intercambios.

En la primera confrontación, el 26 de enero de 2017, también hubo una guerra sin cuartel e igualmente “El Alacrán” mayoreó las acciones de principio a fin. Con un sólido y efectivo ataque, Berchelt provocó innumerables heridas en el rostro de Vargas, lo que obligó al árbitro Raúl Caíz Jr. a finalizar el choque en la úndecima fracción. La victoria le permitió a Berchelt adueñarse del cinturón pluma CMB, que Vargas exponía por segunda vez.

Previo al duelo contra Sosa, Berchelt señaló que se encuentra en elevada forma física y competitiva, por lo que no alberga dudas que saldrá con el brazo en alto por cualquier vía.

“Me siento fenomenal, estamos en un punto de preparación que es más que excelente”, dijo Berchelt a los medios después de finalizar una sesión de entrenamiento en Hermosillo, bajo la supervisión de su entrenador Alfredo Caballero. “El plan se ha cumplido al ciento por ciento, no dudo que derrotaré a Sosa y después quiero a Oscar Valdéz y a continuación a Vasyl Lomachenko, porque mi intención el combatir contra los mejores”.

Valdéz (26-0-0, 20 KOs) se impuso unánime al también azteca Jason “El Alacrancito” Sánchez (14-1-0, 7 KOs) el 8 de junio, en Reno, Nevada, donde hizo la sexta defensa del título pluma de la Organización Mundial (OMB). Unos días después anunció que dejaba vacante la faja para probar suerte en las 130 libras.

“Espero que después de Sosa, pueda enfrentar a Valdéz a inicios de 2010”, añadió Berchelt. “Él (Valdéz) es un gran campeón. Defendió su título pluma seis veces y ahora se movió a 130. Sin dudas, sería una pelea explosiva, que a muchos fanáticos les encantaría ver. Y luego de Oscar, me gustaría renunciar al cinturón y ascender para pelear contra Lomachenko”.

La única derrota de Berchelt se la propinó el colombiano Luis Eduardo Florez, por nocaut en el primer asalto, de un pleito pactado a 10, el 15 de marzo de 2014, en Chiapas, México. A partir de ahí suma 15 victorias, 14 por la vía del cloroformo y la otra por unanimidad. En su anterior compromiso había noqueado en el noveno episodio al mexicano Miguel “Mickey” Román, el 3 de noviembre pasado, en el Don Haskins Center, de El Paso, Texas.

El entrenador Caballero ratificó las excelente condiciones en que se encuentra su discípulo, pero al mismo tiempo, expresó que Sosa es un rival de mucha exigencia, que obligará a Berchelt a dar el máximo para llevarse el triunfo.

“Hemos trabajado duro en la fortaleza y la condición de Miguel, porque Sosa es un oponente que no da tregua”, puntualizó Caballero. “Durante el combate hay que mantener el ritmo de las acciones desde la primera hasta la última ronda y no abandonar la iniciativa”.

Nacido en Camden, Nueva Jersey, pero con sangre boricua, “El Canito” Sosa suma tres victorias consecutivas, la más cercana ante el estadounidense Haskell Lydell “Hacman” Rhodes, el 10 de agosto último.

“Estoy entrenando más duro que nunca”, dijo Sosa. “Quiero esto (el título mundial) y no voy a dejar que nada detenga lo que Dios ha planeado para mí. Estamos muy concentrados sabiendo la importancia de esta pelea. Berchelt es un oponente fuerte y no estamos tomando su talento a la ligera. Ambos lanzamos muchos golpes, así que espero una pelea llena de acción. El 2 de noviembre espero convertirme en doble campeón del mundo”.

Sosa conquistó el cetro súper pluma de la Asociación Mundial (AMB) al doblegar por nocaut técnico en el undécimo asalto al zurdo dominicano Javier “El Abejón” Fortuna, el 24 de junio de 2016, en Beijing, capital de China. Tras defenderlo exitosamente cinco meses más tarde ante Stephen Smith, al año siguiente sufrió par de fracasos, el primero versus Vasyl Lomachenko (abandono en el noveno episodio) y con posterioridad por cerrado fallo mayoritario ante el cubano Yuriorkis “El Ciclón de Guantánamo” Gamboa (30-2-0, 18 KOs).

Facebook Comments