Transcurridas casi 72 horas, y al margen del resultado competitivo, una triste noticia mantiene con enorme preocupación al mundillo del boxeo: el violento nocaut que le propinaron al púgil estadounidense Patrick Day el pasado fin de semana, que lo mantiene en estado de coma y en inminente peligro de perder su vida.

Oriundo de Freeport, Nueva York, Day (17-4-1, 6 KOs) sufrió los embates de los puños del invicto jovencito Charles Conwell (11-0-0, 8 KOs), en duelo de la categoría súper welter, el 12 de octubre, en la Wintrust Arena, de Chicago, Illinois, donde hizo su debut victorioso en la categoría de los mastodontes, el ex monarca mundial crucero Oleksandr “El Gato” Usyk (17-0-0, 13 KOs) versus el estadounidense Chazz “El Caballero” Witherspoon, un rival de última hora, que perdió por abandono en siete asaltos.

Dos derribos en el cuarto y el octavo le propinó Conwell a Day antes que llegara el décimo y último asalto, donde un potente derechazo en pleno rostro seguido de un gancho de zurda, hizo que Day cayera de espaldas, su cabeza golpeara la lona y quedara completamente inconsciente, lo que obligó al réferi Celestino Ruíz a solicitar con urgencia los servicios del médico asignado al combate.

De inmediato, los paramédicos colocaron a Day, de 27 años, en una camilla y camino a un hospital de la ciudad sufrió convulsiones, de acuerdo con la información ofrecida por el personal que hizo el traslado en la ambulancia.

Esas mismas fuentes señalaron que a Day le colocaron un tubo de respiración asistida al llegar a la sala de urgencias del hospital Northwestern Memorial y en algún momento entró en coma, aunque no precisaron si fue inducida por los galenos para reducir la inflamación en el cerebro o consecuencia de los impactos recibidos.

“Patrick está en coma, consecuencia de la lesión y se encuentra en estado extremadamente crítico, informó el promotor del combate Lou DiBella. “Apreciamos la gran cantidad de apoyo, oraciones y ofrecimientos de asistencia desde todos los rincones de la comunidad boxística. Es un momento muy triste para todos”.

Participante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, donde cayó en el primer combate en los 75 kilos, Conwell, bisoño peleador de solo 21 años, también pidió a sus seguidores de la redes sociales que rezaran por la recuperación de su oponente. “Espero se recupere, sé que es una gran persona. Le envío mis bendiciones. Por favor, recen por Pat. que regrese a su hogar a salvo”.

En su combate anterior, Day perdió unánime en 10 episodios frente al dominicano Carlos Adames, el 28 de junio, en Temecula, California, en tanto Conwell se había impuesto por idéntico resultado a su connacional Courtney Pennington, el 8 de junio, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, donde disputaron la faja vacante de la Asociación de Boxeo de Estados Unidos (USBA, en inglés), en la división súper welter.

Mientras el personal médico aplica esfuerzos y conocimientos, Patrick Day aún lucha por su vida, y toda la comunidad del boxeo extiende sus plegarias para que regrese sano a su casa, aunque las noticias no resultan alentadoras, debido al estado crítico en que se encuentra.

Facebook Comments