Canelo Alvarez frente a Sergey Kovalev ya es oficial: terminó la incertidumbre -Después de semanas de incertidumbre e incluso de la posposición de la fecha anteriormente prevista “por falta de rivales”, el astro mexicano Saúl “Canelo” Alvarez ya tiene oponente: el experimentado pegador ruso Sergey Kovalev, con quien chocará el 2 de noviembre, en la sala Garden, del majestuoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde presumiblemente no estará en juego la corona semipesada de Organización Mundial (OMB), que posee el púgil europeo.

El nombre de Kovalev figuraba en una larga lista de candidatos, que incluía al kazajo Gennady “GGG” Golovkin -en lo que sería el tercer combate versus Canelo-, e igualmente a tres invictos campeones del orbe: los estadounidenses Demetrius “Boo Boo” Andrade (28-0-0, 17 KOs), monarca OMB mediano, el gemelo Jermall “El Sicario” Charlo (29-0-0, 21 KOs), dueño de la faja mediana del CMB, y el inglés Callum “Mundo” Smith (26-0-0, 19 KOs), propietario de la corona súpermediana AMB y Diamante CMB, todos muy interesados en cruzar guantes con el pelirrojo azteca, no solo porque figura entre los mejores libra por libra, sino por la repercusión mediática y las ganancias monetarias que les aportaría el enfrentamiento.

Pero los argumentos que emanaban de los directivos de Golden Boy Promotions (GBP), y del propio Canelo creaban un manto de dudas en cuanto a que Golovkin sería el elegido, en principio para chocar el 14 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias mexicanas. El empresario Oscar De La Hoya, máxima figura en esa promotora, también había señalado como condición inviolable, que el europeo ostentara un título mundial para ser admitido nuevamente como oponente del astro azteca. Y Golovkin actualmente carece de fajas mundiales.

Por su parte, Eric Gómez, presidente de la propia GBP, había precisado el interés del triple monarca mundial en efectuar el duelo con Golovkin, porque él desea hacer historia, pero solo se efectuaría “cuando desee hacerlo”. En sus precisiones, Gómez dijo que no habría diferencias monetarias en cuanto a lo que se le ofrecería a Golovkin o a cualquier otro rival. “Canelo está en posición de elegir a su adversario”, expresó en forma tajante el directivo.

CANELO DEVELA LA INCOGNITA
“Es oficial. Estoy feliz de anunciar que subiré dos categorías para enfrentar a uno de los rivales más poderosos de esta división”, escribió Alvarez a través de su cuenta de Twitter. “Este 2 de noviembre será uno de los mayores retos de mi carrera. Vamos a hacer historia juntos”, añadió en las redes sociales, noticia que poco después confirmó la compañía Golden Boy Promotions.

Tal como se vislumbra de antemano, el duelo con “El Triturador” Kovalev (34-3-1, 29 KOs) en las 175 libras, será de máxima exigencia para Canelo (52-1-2, 35 KOs), obligado a saltar par de divisiones, aunque no se descarta que en la mesa de negociaciones se haya establecido un acuerdo para que el ruso descienda algunas libras y el combate se efectúe en un peso acordado (catchweight), lo que eliminaría la lucha por la corona en poder de Kovalev. De acuerdo con las informaciones que han trascendido, Canelo y Kovalev chocarían en 170 libras, con una cláusula de rehidratación que le permitirá llegar hasta 190, pero impondría límites a ambos púgiles el día de la pelea, tras el pesaje de la fecha previa.

Las cuatro pulgadas que Kovalev aventaja a Canelo (6 pies por 5,8 de Canelo) y su larga permanencia en la categoría semipesada son ventajas evidentes, que deberá compensar el mexicano sobre el cuadrilátero. Pero, no debe existir la menor duda que el grupo que representa a Canelo ha realizado un análisis exhaustivo de las condiciones actuales de Kovalev, que sigue siendo un fortísimo pegador, con un sólido jab y una derecha potente, pero con un descenso considerable en los últimos años, tal como ocurrió frente al colombiano Eleider “La Tormenta” Alvarez, en agosto del pasado año, cuando cayó por la vía más dolorosa en siete asaltos y perdió el cinturón mundial de las 175 libras. E incluso en su más reciente triunfo frente al inglés Anthony “La Bestia del Este” Yarde, al que aplicó el cloroformo en el undécimo, pero mostró fisuras en la defensa.

Antes de decidirse por Kovalev, seguramente los estrategas de Canelo han analizado en profundidad que su poderoso gancho de izquierda será un arma que no resistirá el veterano ruso, siete años mayor que el mexicano. Por supuesto, el pelirrojo de Guadalajara tendrá que buscar todo el tiempo la pelea en la corta distancia para descargar su mortífera arma, pues en la media y larga distancias, “El Triturador” podría tener mayores posibilidades de éxito.

Otro elemento que debe haber incidido en la elección del ruso es que Canelo posee mayor rapidez de desplazamiento que Kovalev, aunque el incremento en el peso debe ocasionarle cierta lentitud en los movimientos de pies. De cualquier forma,

KOVALEV ESTABA EN LA MIRA DE CANELO
Después del par de enfrentamientos ante Golovkin, Canelo derrotó por nocaut en el tercer asalto al canadiense Michael “Rocky” Fielding, en diciembre pasado, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde el azteca se convirtió en monarca súpermediano de la Asociación Mundial (AMB). Cinco meses más tarde, el actual “rey de las taquillas” doblegó unánime al estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, también vencido por Golovkin con similar resultado, en marzo de 2017.

Fuentes conocedoras del tema, afirmaron que desde entonces Kovalev ya estaba en la mira de Canelo y de Golden Boy Promotions (GBP) para el pleito del 14 de septiembre, con grandes opciones de efectuarlo en la T-Mobile Arena, conocida como la “casa” del pelirrojo azteca, donde ha efectuado cinco de sus seis últimas peleas en esa instalación.

“Prometimos hacer realidad esta pelea, y ahora la estamos entregando”, dijo Óscar De La Hoya, gerente general de Golden Boy Promotions. “Las peleas históricas han sido un sello distintivo de esta compañía, y nos complace una vez más cumplir con las altas expectativas que hemos establecido para nuestros fanáticos. El mejor boxeador libra por libra también es la estrella más grande del boxeo. Pocos boxeadores en la historia del boxeo pueden afirmar ser tanto como Canelo Alvarez. Ahora, buscará convertirse en un campeón mundial de cuatro divisiones contra uno de los luchadores más peligrosos de los últimos años, y estoy seguro de que lo detendrá”.

Si en definitiva Canelo derrota a Kovalev en 175 libras (sin aplicación del peso acordado), se convertirá en el cuarto mexicano con títulos en cuatro categorías diferentes: Súperwelter, Mediana, Súpermediana y Semicompleta. Erik “El Terrible” Morales, “Juan Manuel “Dinamita” Márquez y Jorge “El Travieso” Arce son los otros púgiles aztecas que alcanzaron un tetracampeonato mundial.

Facebook Comments