Jaime Munguía pone proa hacia Canelo y Golovkin -Si se confirman sus palabras, el bisoño mexicano Jaime Munguía, campeón súperwelter de la Organización Mundial (OMB), tendrá su despedida de las 154 libras, cuando enfrente al ghanes Patrick Allotey, el 14 de septiembre, en el Dignity Health Sports Park (antiguo StubHub Center), de la ciudad de Carson, California, donde el azteca hará la quinta defensa de la faja del orbe, que conquistó en mayo del pasado año.

Aún sin rebasar el sólido obstáculo que significa el púgil africano, “El Destructor” Munguía (33-0-0, 26 KOs) afirmó que esa será la última pelea en la división, de inmediato ascenderá a los mediano (160) y en tiempo relativamente corto, buscará enfrentarse a su compatriota Saúl “Canelo” Alvarez (52-1-2, 35 KOs) o al kazajo Gennady “GGG” Golovkin, aunque en el radar de ninguno de los dos aparece el jovencito de 22 años, que a fuerza de golpes ha escalado hasta la cima de la categoría, también conocida como semi-mediana.

Cuando Canelo fue suspendido al dar positivo a clembuterol en los primeros meses de 2018 y dejó en el limbo el segundo combate ante Golovkin, pactado el 5 de mayo en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, el nombre de Munguía surgió con fuerza para ocupar la vacante del pelirrojo nacido en Guadalajara, Jalisco. Pero, la Comisión Atlética del Estado de Nevada vetó a Munguía por considerar que carecía de suficiente experiencia en el cuadrilátero para cruzar guantes con un experimentado adversario como Golovkin, entonces monarca del Consejo Mundial (CMB) y súper campeón de la Asociación Mundial (AMB), ubicado entre los mejores libra por libra, y uno de los más peligrosos púgiles de la categoría.

En gestiones urgentes, Golovkin logró acuerdo de última hora con el armenio-estadounidense Vanes “La Pesadilla” Martirosyan, aunque con consecuencias desastrosas para el retador, pues resultó anestesiado en el segundo episodio por los poderosos puños del astro nacido en Karaganda, Kazajastán y radicado en Santa Mónica, California.

A Munguía el impedimento de pelear contra el kazajo le vino como anillo al dedo, pues por esos días el estadounidense descendiente de yemenitas Sadan Alí quedó sin rival, cuando el retador inglés Liam “Beefy” Smith tuvo complicaciones de salud y se vio obligado a dejar vacante el pleito, en el que estaría en juego la faja súperwelter de la OMB.

“Llegaré en perfectas condiciones, ya que me preparaba para enfrentar a Golovkin”, dijo Munguía, por aquel entonces con 21 años. “Voy a regalarle a México otro título mundial”. Sus palabras sonaron con excesivo optimismo. Sin embargo, el 12 de mayo, en el Verona, Nueva York, el nacido en Tijuana, Baja California, dio una verdadera paliza a “World Kid” Alí, con par de caídas en el primer asalto, otra en el segundo y una más en el cuarto, cuando el árbitro Gary Rosato detuvo la desigual refriega faltando 1:02 minutos para que concluyera la fracción.

Con sus actuaciones posteriores, Munguía ha demostrado que el triunfo ante Alí no fue casual. En lo adelante venció unánime a Smith, que fue reconocido retador obligatorio, también al canadiense Brandon “Boy” Cook por nocaut técnico en el tercer episodio, al japonés Takeshi Inoue por fallo unánime y al irlandés Dennis “El Huracán” Hogan, por decisión mayoritaria.

“Mi plan es finalizar en las 154 libras con una actuación espectacular ante Ballotey”, dijo Munguía a varios medios, aunque Fernando Beltrán, presidente de Zanfer Promotions, que comparte con Golden Boy Promotions la carrera del monarca mexicano, precisó que el pleito se efectuará en un peso acordado, más cerca de las 156 libras. Antes de anunciarse oficialmente el acuerdo con Allotey, hubo negociaciones con los representantes de Jessie Vargas, pero las partes no llegaron a un acuerdo que satisfará a ambos peleadores.

Sobre un posible combate versus Canelo, Beltrán señaló que “deseamos esa pelea, ¿por qué no? Jaime continúa aprendiendo y adquiriendo experiencia. Tiene solo 22 años y aunque no tenemos intención de apurarlo, todos nosotros, incluido Jaime, deseamos ese enfrentamiento con Canelo. Solo hay que esperar el momento adecuado, después que se mueva a 160 libras”.

OSCAR DE LA HOYA ELOGIA A PATRICK ALLOTEY
“El rival es un africano fuerte y difícil”, dijo Oscar De La Hoya, máximo ejecutivo de la compañía Golden Boy, que promueve la carrera de Munguía. “Me enfrenté a varios pugilistas de esa zona del mundo y en verdad sufrí porque en su mayoría son de mandíbula fuerte y amplia resistencia. Así que Munguía no la tendrá fácil la victoria”.

Ahora bajo la asesoría técnica del ex campeón mundial Erick “El Terrible” Morales, De La Hoya añadió a una agencia de noticias, que “Jaime es un peleador disciplinado, que entrena fuerte y me ha sorprendido con sus avances. Lo tiene todo para quedarse como campeón del mundo por mucho tiempo”.

Sobre las dificultades que ha tenido Munguía para mantenerse en las 154 libras, De La Hoya expresó que durante el pesaje del viernes 13 de septiembre es cuando se podrá saber si puede mantenerse en ese peso. “Él es disciplinado, escucha a los doctores, hace caso a las dietas, pero todo depende del desarrollo del cuerpo, porque es joven y le falta desarrollar, entonces puede ser que suba una categoría”.

BALLOTEY, UN RIVAL EXIGENTE
Nacido hace 28 años, Ballotey (40-3-0, 30 KOs) suma seis triunfos consecutivos, el más reciente unánime ante el congolés Sherif “Boom Boom” Kasongo, en Accra, capital de Ghana, donde nació el vencedor.

Antes de esa racha triunfal, Ballotey sucumbió por fallo de los tres jueces ante el chino Kanat Islam, en la ciudad de Almaty, en Kazajástan, donde disputaron el cinturón vacante Intercontinental de la OMB y el Fedelatino de la AMB.

Como espaldarazo al Munguía-Ballotey, el Consejo Mundial (CMB) decidió otorgarle al ganador el “Cinturón Maya”, reconocimiento creado para peleas de alto perfil, y que según el organismo deportivo es “una obra maestra única que representa simbólicamente los dieciocho siglos de la cultura maya”, que anteriormente se entregó el 4 de mayo, al mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, cuando derrotó al estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, en duelo de unificación de los títulos medianos de la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial (CMB), en poder del pelirrojo azteca, junto al de la Federación Internacional (FIB), que ostentaba el norteño.

Facebook Comments