Oleksandr Usyk debuta ante un optimista Tyrone Spong en los pesados -Después de 13 años de exitosa trayectoria en el kickboxing, el surinamés Tyrone Spong debutó por la puerta grande en la división pesada del boxeo, con un espectacular nocaut en el primer asalto ante el húngaro Gabor Farkas, en marzo de 2015, en Berlín, Alemania. En lo adelante aplicó el cloroformo a 11 rivales sucesivos, hasta que el ecuatoriano Ytalo Perea le exigió el máximo para llevarse un triunfo dividido en diciembre pasado, cuando Spong exponía los títulos latinos del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB).

Más reciente, “El Rey del Ring” Spong (14-0-0, 13 KOs) aplicó la fuerza de sus puños a otro ecuatoriano, Jeyson “El Verdugo” Minda, quien no pudo sobrepasar el segundo asalto, el pasado 31 de agosto, en Mérida, Yucatán. Y ese camino exitoso en el pugilismo rentado tiene flotando en las nubes al surinamés, como evidencia con su elevado optimismo, de cara al venidero enfrentamiento ante el “monstruo” ucraniano Oleksandr Usyk, debutante ahora en la categoría de los mastodontes, pero con una carrera que infunde miedo, pues es el único crucero de la historia que conquistó los cuatro títulos más importantes, los correspondientes al CMB y la OMB, junto al de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y el de la Federación Internacional (FIB).

Como prueba de su virtuosismo “El Gato” Usyk (16-0-0, 12 KOs) está considerado uno de los mejores libra por libra del mundo (P4P) por varias publicaciones especializadas y el pasado año incorporó a su vitrina personal, la faja de la Súper Serie Mundial (WBSS, en inglés), tras doblegar unánime en la final al ruso Murat “Iron” Gassiev, el 21 de julio, en el Estadio Olímpico, de Moscú, donde unificó sus coronas del CMB y la OMB, con las de la FIB y la AMB, que poseía Gassiev.

Y en un cierre épico de la división de hasta 200 libras, el zurdo Usyk, de 32 años, aplicó el cloroformo en el octavo asalto al inglés Tony “El Bombardero” Bellew, el 10 de noviembre, cuando silenció a la entusiasta fanaticada inglesa, que asistió a respaldar a su ídolo en la Manchester Arena, de Lancashire. Antes del fracaso, Bellew tenía 10 victorias en línea

Sin embargo, Spong, de 34 años, afirma que siente un gran respeto por su oponente, pero que él es mejor boxeador que Usyk y lo demostrará el 12 de octubre en la Ciudad de Los Vientos.

“He trabajado incansablemente durante los últimos tres años, después de lograr mis objetivos como kicboxer y convertirme en uno de los campeones más condecorados en la historia del deporte”, dijo Spong durante una sesión de entrenamiento en Miami, donde bajo las órdenes del cubano Pedro Luis Díaz se prepara para el duelo contra Usyk, el 12 de octubre en la Wintrust Arena, de Chicago. “Ahora tengo la oportunidad de demostrar mi valía como boxeador contra quizás el mejor boxeador libra por libra y técnicamente más sólido del mundo. Algunos pueden pensar que el desafío puede ser demasiado difícil , pero creo en mí mismo y espero salir victorioso”.

Aunque ya existían rumores de que avanzaban las negociaciones para el choque con ucraniano, tres días después de derrotar a Minda, le llegó a Spong la noticia de su pleito frente Usyk. Asegura que al llegar al gimnasio sus compañeros, además de felicitarlo, lo esperaban con la buena nueva. “Este 3 de septiembre recibí ese regalo especial por mi cumpleaños 34”, expresó al diario El Nuevo Herald, del sur de Florida.

“Sabemos de la calidad de Usyk, que es un gran guerrero, pero Tyron irá al pleito muy bien preparado y no tiene nada que perder y sí mucho que ganar”, dijo Díaz también con esa seguridad que lo caracteriza. “Estamos preparando un plan de pelea que nos permita luchar por la victoria. Esta es una oportunidad que no podíamos dejar pasar y en una fecha tan importante”.

USYK IRA CONTRA EL GANADOR ENTRE RUIZ Y JOSHUA
Después de convertirse en el primer púgil de la historia con los cuatro títulos más importantes de la división crucero y ser considerado entre los mejores libra por libra del mundo, el invicto ucraniano Oleksandr Usyk (16-0-0, 12 KOs) carecía de estímulos profesionales para mantenerse en el límite de las 200 libras. De ahí que tras ganar la Súper Serie Mundial (WBSS) frente al ruso Murat Gassiev, en julio de 2018, no sorprendió su intención de saltar a la categoría pesada.

Dado el exitoso historial competitivo de Usyk, tampoco causó gran revuelo que solicitara la oportunidad de disputar la máxima corona a la Organización Mundial (OMB), que le concedió ese privilegio teniendo en cuenta los reglamentos y que el astro europeo había arrasado literalmente con los principales oponentes de la división crucero. Con la velocidad del rayo y como por arte de magia, el nacido en Simperopol fue colocado en la cima de la clasificación y designado retador “obligatorio” del británico Anthony “AJ” Joshua, entonces invicto y dueño de la faja pesada del organismo.

Medallista dorado en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y reconocido el Boxeador del Año en 2018 por varios publicaciones especializadas, “El Gato” Usyk y sus representantes lograron hacer los arreglos contractuales para que efectuara el debut en la máxima categoría ante el experimentado camerunés Luis Takam (36-5-1, 28 KOs), el 25 de mayo, en el MGM National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, donde la velada tendría transmisión televisiva bajo la plataforma digital DAZN.

Sin embargo, por causa del destino, dos semanas antes del combate, el zurdo Usyk sufrió una lesión en el bíceps de su brazo derecho durante una sesión de entrenamiento y hubo que posponer el enfrentamiento, que más tarde se reprogramó para el 12 de octubre, en la Wintrust Arena, de la ciudad de Chicago. Pero surgió un obstáculo, pues Joe DeGuardia, promotor de Star Boxing, firmó a Takam y esa empresa decidió elegir otro camino en lugar del duelo frente a Usyk.

Al quedar en el limbo el combate contra Takam, ocupante del décimotercer escalón en el listado de la OMB, Eddie Hearn, presidente de Matchroom Sport, que representa a Usyk, se lanzó de inmediato a la búsqueda de un adversario, para que el múltiple monarca de los cruceros pudiera hacer el debut en la división pesada, en la fecha e instalación prevista. Y como por arte de magia apareció Spong.

“Estoy muy emocionado por mi debut en Chicago”, dijo Usyk a través de un traductor. “Spong es rápido, posee potencia en los puños y ha tenido mucho éxito en el ring. Debo salir airoso de esta prueba y buscar después el título mundial, así como enfrentarme a todos los campeones de la categoría. Ese es mi objetivo en esta nueva etapa de mi carrera”.

Al referirse al debut de Usyk, el promotor Hearn expresó que está muy entusiasmado con esa presentación, que sin dudas será uno de los momentos más esperados de 2019. “Oleksandr es un fenómeno que dominó en los cruceros y se mantiene invicto después de 16 combates. Spong es explosivo y peligroso, y de antemano puede vaticinarse que efectuarán una gran batalla en la Wintrust Arena, con transmisión en vivo por la plataforma DAZN”.

Facebook Comments