Canelo Alvarez: centro del conflicto entre su hermano y Erislandy Lara -Aunque el ex campeón mundial cubano Erislandy Lara y el mexicano Ramón Alvarez cruzarán guantes el sábado 31 de agosto, en Minneápolis, Minnesota, en busca de la corona vacante súperwelter de la Asociación Mundial (AMB), el centro del conflicto entre ambos gira alrededor del astro Saúl “Canelo” Alvarez.

Desde que se concretó la pelea entre “Inocente” Álvarez (28-7-3, 16 KOs) y Erislandy “El Sueño Americano” Lara (25-3-3, 14 KOs), mucho morbo ha generado el enfrentamiento, pues tanto uno como otro ha hecho referencia al controvertido revés de Lara por fallo dividido ante el pelirrojo mexicano, en julio de 2014, en el lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde buena parte de los expertos consideró que Canelo resultó favorecido con el veredicto, porque el cubano golpeó con mayor precisión a lo largo de los 12 asaltos. Levi Martínez y Dave Moretti se inclinaron por el azteca con boletas de 117-111 y 115-113, respectivamente, en tanto Jerry Roth dio ganador al caribeño por idéntico resultado de 115-113.

Durante estos cinco años transcurridos, Lara ha buscado infructuosamente la revancha para demostrar que le arrebataron la victoria, pero Canelo ni siquiera lo ha tenido entre los candidatos para enfrentarlo por segunda ocasión. Tras aquel descalabro en la Ciudad del Pecado, el zurdo guantanamero radicado en Houston junto a su familia, tiene seis victorias, un revés y un empate, estos dos últimos en sus más recientes combates.

Cinco meses después del chocar con Canelo, Lara conquistó la corona de la Asociación Mundial (AMB) al imponerse unánime y en forma convincente al estadounidense Ishe “Sugar Shay” Smith, en el Alamodome, de San Antonio. Texas. Pero en abril del pasado año, el estadounidense Jarret “Swith” Hurd, monarca de la Federación Internacional (FIB), doblegó el cubano por decisión dividida, en un pleito unificatorio, que se caracterizó por los incesantes intercambios y recibió el reconocimiento de Mejor Pelea de 2018 por varios sitios especializados. La balanza se inclinó al norteño prácticamente en el asalto de despedida, cuando el zurdo cubano besó la lona. Dos de los jueces votaron por el norteño 114-113 y el otro dio idéntica puntuación al nacido en Guantánamo y radicado desde hace años en Houston, Texas.

Lara plantó cara a Hurd, lo que fue un cambio en su estilo elusivo, de movimientos constantes, incluida su reconocida rapidez de manos y piernas. Once meses más tarde, el pasado 2 de marzo, Lara no pudo doblegar al entonces dueño de la faja regular de la AMB, el argentino Brian “El Boxi” Castaño, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York. Uno y otro púgil obtuvo una boleta favorable, en tanto el tercer oficial dio empate a 114.

El peleador cubano consideró que esos dos resultados indicaban la necesidad de hacer ajustes en su carrera, por lo que rescindió el vínculo con el técnico estadounidense Ronnie Shields y le entregó la responsabilidad de la preparación a su coterráneo Ismael Salas, quien lo guió durante los 10 primeros éxitos de su carrera profesional entre 2008 y 2010. Ya en 2013, Lara obtuvo el título interino de la AMB al aplicar el cloroformo en el décimo asalto al mexicano Alfredo Angulo. Al año siguiente año, el zurdo caribeño conquistó la faja “regular” de la misma organización, con la mencionada victoria unánime ante el Smith.

LARA: “ESTA PELEA ES UN ASUNTO PERSONAL”
Sin dudas, para Lara el enfrentamiento contra Ramón “Inocente” Alvarez, de 33 años y casi cuatro más que Canelo”, es la oportunidad para sacarse una espina que lleva dentro desde hace mucho tiempo. “Estoy muy emocionado con esta pelea, porque la interpreto como algo personal para mí, ya que tengo una historia inconclusa con la familia Alvarez. Espero tener otra espectacular actuación y le digo a los fanáticos que no se la pierdan porque voy por el nocaut”.

En estos últimos días, Lara, de 36 años, ha resaltado que tuvo una excelente preparación junto a Salas en Las Vegas y que se encuentra en magníficas condiciones para reconquistar el título que estuvo en su poder en 2014 y retuvo hasta que lo perdió ante Hurd. “Hemos trabajado en aspectos fundamentales, con algunos cambios, tenemos un gran plan y ya hemos afilado todas las herramientas para obtener una gran victoria. Ganar el título será el primer gran paso para reclamar mi posición como el mejor de las 154 libras”.

Antes de partir hacia Minneápolis, durante un encuentro con los medios, Lara insistió en que “todos saben que gané esa pelea (a Canelo), así que voy a desquitarme con Ramón. Tuvimos los dos suficiente tiempo para prepararnos, por lo que estamos en plena forma. Técnicamente llevo ventaja y voy con la mente puesta en el nocaut. Después que gane la faja, la defenderé contra los otros campeones y la principales figuras de la categoría súperwelter”.

RAMON ALVAREZ: “GANARE POR NOCAUT”
Nacido en Guadalajara, “Inocente” Alvarez viene de salir con el brazo en alto por decisión alterna frente al argentino José Carlos “Puro” Paz, el 6 de abril, en la Arena Sonora, de Hermosillo, México. Dos jueces votaron 96-94 por Alvarez y el tercero le otorgó la misma puntuación a Paz.

“He trabajado muy duro durante toda mi carrera para tener un combate como éste y voy aprovechar la oportunidad”, dijo Alvarez. “Mi hermano derrotó a Lara hace algunos años y yo seré el otro de la familia Alvarez que lo venceré. Trabajaré fuerte en el ring para demostrarle a Lara que no soy mi hermano y que esta pelea no es la misma. No se trata de controversias, tengo un estilo diferente que demostraré esa noche”, añadió Ramón, quien fue uno de los primeros en felicitar a su hermano Canelo cuando anunciaron el triunfo ante Lara.

Previo a su triunfo ante Paz, el hermano del pelirrojo Canelo cayó por nocaut en el noveno asalto ante el estadounidense Brandon “Bam Bam” Ríos, el 17 de noviembre del pasado año, en la ciudad de Mulvane, estado de Kansas.

Sin dudas, la atención de los fanáticos del boxeo estará centrada el sábado en las imágenes que transmitirá la cadena FOX para conocer los detalles de ese duelo, que tiene en el foco del conflicto a Canelo Alvarez. ¿Favorito? Lara por su experiencia y mejor boxeo. Pero Alvarez, como todo púgil mexicano, seguramente lo obligará a rendir el máximo para que pueda salir con el brazo en alto. Si el zurdo caribeño decide ir al intercambio constante, como ha hecho en los dos compromisos previos cuando estaba bajo las órdenes de Ronnie Shields, las posibilidades de “Inocente” se incrementan de conquistar la faja.

Facebook Comments