Salón de la fama del boxeo de Nevada en honor a Hopkins, Goossen, Chacon, y otros

Cuando las personas piensan en Nevada, normalmente se imaginan a las Las Vegas. Pero el largo “Silver State” llega casi tan lejos como su vecino “Golden State” California.

Nevada tambien posee muchas riquezas en el deporte del boxeo, desde el a;o 1897 cuando Bob Fitzsimmons combatio por el titulo de peso pesado contra Jim Corbett en Carson City incluyendo la famosa pelea en Reno en Julio de 1910 cuando el gran Jack Johnson combatio contra Jim Jeffries.

Desde la epica batalla que gano Johnson por nocaut, muchas otras peleas historicas prendieron los cuadrilateros desde Reno hasta Las Vegas por varias eecadas. Nevada tiene una historia muy rica en el boxeo.

Mas de una docena de boxeadores, jueces, y  notables del boxeo, seran honrados y celebrados en la Septima Ceremonia Anual de Induccion por el Salon de la Fama del Boxeo. Todos los eventos de los dos dias van a tomar lugar en el Red Rock Resort and Casino en Las Vegas empezando el viernes, 9 de Agosto.

En orden alfabetico, aqui estan los peleadores que seran honrados:

Joel Casamayor – El zurdo cubano conocido como “El Cepillo”, o “The Brush”, llegó a los Estados Unidos con un estilo más agresivo que la mayoría de sus compañeros cubanos. Sin miedo y decidido, sus batallas contra Acelino Freitas, Diego Corrales y Juan Manuel Márquez se encuentran entre las peleas más feroces y sangrientas jamás vistas. Cualquiera que haya visto a Casamayor en el cuadrilatero sabía que sería memorable. Ahora reside en Las Vegas y es entrenador.

Bobby Chacon –  el boxeador nativo de Los Ángeles conocido como “Schoolboy” falleció hace varios años en el 2016. Se involucró en solo unas pocas batallas en Nevada, pero fueron inolvidables. Después de participar en la Pelea del Año en 1982, Chacón peleó contra Cornelius Boza-Edwards en Las Vegas en el Caesars Palace en la Pelea del Año de 1983. Pocos podrían igualar las agallas puras y la determinación del súper pluma Chacon. También fue uno de los boxeadores más queridos que el deporte haya conocido.

Humberto González – el diminuto peso ligero de la Ciudad de México conocido como “Chiquita” fue parte de una generación que impulsó a los pequeños a peleas de millones de dólares. Sus batallas contra Michael Carbajal de Arizona, especialmente su primer encuentro en el Hotel Hilton en Las Vegas en 1993, fueron históricas para atraer la atención estadounidense a la división del peso ligero. “hiquita” ahora es un promotor.

Leroy Haley – El súper ligero nació en Arkansas, pero Las Vegas se convirtió en una base permanente de operaciones para el boxeador conocido como “Irish” Leroy Haley. Muchas de sus peleas tuvieron lugar en el viejo Silver Slipper en Las Vegas y fueron televisadas. Durante un tiempo peleó casi semanalmente en el año 1973. Fue un engranaje importante para hacer de Las Vegas una ciudad de boxeo. Capturó el título mundial contra el ultra elegante Saoul Mamby en 1982 y también ganó la revancha. Haley se retiró en 1985 y todavía vive en Las Vegas.

Bernard Hopkins – Es uno de los mejores pesos medios que se han atado los guantes. El boxeador de Filadelfia fue uno de los boxeadores más científicos y disciplinados que el deporte haya conocido. Lo demostró en su enfrentamiento épico contra Félix Trinidad de Puerto Rico y luego pasó a la división de peso semipesado y ganó un título mundial en la categoría de un peso más pesado también en sus 40 años. Uno de los atletas más increíbles del boxeo combatió contra muchos de los mejores, como Oscar De La Hoya y Joe Calzaghe. Ahora tanto Hopkins como De La Hoya son parte de la misma compañía de boxeo, Golden Boy Promotions.

Juan Manuel Márquez – El boxeador de la Ciudad de México sigue siendo uno de los boxeadores más subestimados de su país de todos los tiempos. Quizás porque su estilo era muy científico y preciso, no es apreciado como uno de los mejores boxeadores de México. ¿Quién puede olvidar sus cuatro intensas batallas contra Manny Pacquiao que tuvieron lugar en mega peleas celebradas en Las Vegas? Márquez ganó títulos mundiales en las divisiones de peso pluma, súper pluma y peso ligero.

Wayne McCullough – El “Pocket Rocket” de Belfast, Irlanda, siempre fue un favorito del público con su estilo de boxeo de alta intensidad. Capturó el título mundial de peso gallo en Japón, pero más tarde hizo de Las Vegas su base de operaciones. Peleó una serie de peleas por el título mundial en Nevada, incluido su desafío final por el título mundial contra Oscar Larios en el 2005. McCullough también es un boeador muy querido fuera del cuadrilatero y recientemente entrenó boxeadores en el sur de California.

Terry Norris –  El súper welter fue uno de los primeros campeones de Abel Sánchez y era conocido por su velocidad y potencia eléctrica. Conocido como “Terrible” Terry Norris, el boxeador con sede en San Diego podría terminar una pelea con un solo golpe y a menudo lo hizo. Derrotó a varios grandes pegadores y campeones como John “the Beast” Mugabi, Sugar Ray Leonard, Donald Curry y Simon Brown. Siempre valía la pena verlo porque los nocauts eran su especialidad. Pero si necesitaba boxear, era completamente capaz de proporcionar eso también.

Vinny Pazienza – El boxeador de Rhode Island tiene una de las historias más increíbles en un deporte lleno de historias increíbles. Paz ganó títulos mundiales como peso ligero y súper welter y peleó tan pesado como un peso semipesado y ganó. En 1991 estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico y sufrió una fractura en el cuello. Se pensó que su carrera había terminado, pero Paz regresó 13 meses después y continuó boxeando. Entre los que pelearon contra Paz están: Greg Haugen, Héctor Camacho, Roy Jones Jr., y Roberto Durán. Tuvo una increíble carrera en el boxeo.

Hasim Rahman: el campeón de peso pesado conmocionó al mundo del boxeo cuando noqueó a Lennox Lewis en la quinta ronda en Sudáfrica. Aunque perdió la revancha siete meses después, Rahman demostró ser un peso pesado siempre peligroso en una carrera que comenzó en 1994 y terminó en el 2014. Entre los que combatió estaban: David Tua, Trevor Berbick, Corrie Sanders, y James Toney. Conocido como “The Rock”, estuvo en la mezcla de pesos pesados a lo largo de su carrera.

Winky Wright: el nativo de Florida nunca fue llamativo, poderoso, o veloz, pero con quien fuera que luchara, traia problemas con una P mayúscula. Entre los que peleó se encontraban: Fernando Vargas, Shane Mosley, Ike Quartey, Bernard Hopkins, y Felix Trinidad. Después de dominar a la leyenda puertorriqueña, Trinidad se retiró una semana después. Wright siempre fue un hueso duro de roer.

No combatientes

Dan Goossen – El promotor con sede en el sur de California amaba el deporte del boxeo y trajo muchas de las mejores peleas de la historia tanto a su estado natal, como a Nevada. Goossen falleció en septiembre del 2014 y fue amado por todos los que lo conocieron. Uno de sus momentos más orgullosos fue organizar la sorpresiva victoria por nocaut de James Toney sobre la leyenda del peso pesado Evander Holyfield en el 2003. También lanzó las carreras de Andre Ward, Chris Arreola, y Paul Williams.

Duane Ford – Juzgó más de 600 peleas en Nevada y en todo el mundo, incluidos Japón, Polonia, México, Alemania, Panamá, y Tailandia. Entre los que supervisó en el cuadrilatero estaban: Wilfredo Gómez, Larry Holmes, Oscar De La Hoya, Mike Tyson, y Sugar Ray Leonard.

El Dr. Edwin “Flip” Homansky – fue un médico de primera para miles de combates, incluida la batalla de Mike Tyson-Evander Holyfield en 1997. También inspeccionó combatientes como Muhammad Ali, Julio César Chávez, Tommy Hearns, Félix Trinidad, y miles de otros.

Floyd Mayweather Sr. – el padre de Floyd Mayweather Jr., ha sido durante mucho tiempo un distinguido maestro de boxeo, que comenzó con su propio hijo e incluyó a otros futuros boxeadores del Salón de la Fama del Boxeo como Oscar De La Hoya. Su conocimiento de la dulce ciencia ha sido buscado por muchos durante mucho tiempo y continúa siendo una gran influencia en el deporte.

Marc Risman – El abogado con sede en Las Vegas representó a los ganadores de los Grammy y Emmy junto con los atletas olímpicos y las estrellas del boxeo en su larga carrera. También representó a Don King y Julio César Chávez, y durante mucho tiempo ha sido fanático del deporte.

*Traducido para David A. Avila en ib.tv

 

Facebook Comments