A negociaciones Golovkin y Derevyanchenko. ¡Explotan Canelo y De La Hoya! -Por J.J. Álvarez

Arde la división mediana. Confusión. Enredo. Desacuerdos. Enfrentados tirios y troyanos. Y en el centro de la hoguera el kazajo Gennadi Golovkin, el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, el mexicano Saúl Alvarez y hasta el promotor Oscar De La Hoya, principal directivo de la compañía Golden Boy Promotions (GBP). Motivo principal del conflicto: la Federación Internacional (FIB) despojó a “Canelo” de la corona mediana e inmediatamente ordenó negociaciones entre los representantes de “GGG” Golovkin y de “El Técnico” Derevyanchenko para que definan sobre el ring, quien será el nuevo campeón de las 160 libras.

Tal como se reveló, después que le retiraron el título al pelirrojo mexicano hace pocos días, Carlos Ortíz Jr., presidente del Comité de Campeonatos de la FIB, envió un comunicado para que los campamentos de Golovkin y Derevyanchenko inicien las conversaciones pertinentes, a fin de que los dos púgiles se enfrenten el 5 de octubre, la fecha reservada por la plataforma digital DAZN para el próximo pleito del nacido en Karaganda, Kazajastán y radicado en Santa Mónica, California.

“Como el título de peso mediano fue declarado vacante, la FIB ha ordenado que tenga lugar una pelea entre los dos contendientes mejor clasificados para llenar esa vacante”, señala la misiva enviada por Ortíz, que concede 30 días (hasta el 4 de septiembre) para que alcancen un acuerdo y 15 días más para presentar ante la FIB los contratos firmados. Si no existiera consenso entre las partes, se ordenará una subasta pública en las oficinas centrales de la FIB en Nueva Jersey, para definir los términos del combate.

Dueño entonces de los cinturones del Consejo Mundial (CMB) y de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), Alvarez (52-1-2, 35 KOs) arrebató la faja de la FIB al estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs (35-3-0, 29 KOs), el 4 de mayo, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, donde el azteca hizo la segunda presentación bajo la plataforma DAZN, que le otorgó un contrato por $ 365 millones, cinco años y 11 peleas. Seis meses antes, Jacobs había conquistado el cetro al doblegar por división dividida a Derevyanchenko, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.

Casi de inmediato del triunfo de Alvarez comenzó el conflicto, al anunciar la FIB que Derevyanchenko (13-1-0, 10 KOs), número uno de la clasificación, era el retador obligatorio y por tanto debían iniciar conversaciones para disputar la corona, que quedaba vacante si el campeón no aceptaba ese ineludible compromiso.

Allegados a DAZN aseguran que esa compañía al principio no vio con buenos ojos el choque de Canelo contra Derevyanchenko y en su lugar prefería que lo hiciera en un tercer combate versus Golovkin o ante el semipesado ruso Sergey “El Triturador” Kovalev, dueño de la faja de la Asociación Mundial (AMB) en las 175 libras, ya que ambos garantizarían un mayor interés entre los fanáticos y, en consecuencia, ingresos superiores.

A partir de ahí, la confusión y la incertidumbre fueron parte de esa trama, con muchos puntos oscuros que el gran público y los medios especializados no conocieron. La FIB en declaraciones posteriores explicó que Canelo disponía de 30 días (venció el 15 de junio) para presentar una solicitud si deseaba hacer una defensa voluntaria. El plazo expiró sin que Alvarez y GBP notificaran sus planes relacionados con un combate voluntario. Entonces el organismo fijó en principio la fecha de licitación para el 15 de julio, pero la fecha se retrasó cuatro veces más hasta que el ente sancionador perdió la paciencia y dejó en el limbo el título.

CANELO Y DE LA HOYA PONEN EL GRITO EN EL CIELO
Al conocer la postura de la FIB, el propio Canelo y De La Hoya expusieron públicamente su malestar. “Estamos extremadamente decepcionados de que la FIB haza forzado al mejor peleador del mundo a abdicar su campeonato”, publicó De La Hoya mediante un comunicado. “Tuvimos serias negociaciones con el promotor de Sergiy Derevyanchenko (Lou DiBella) y le ofrecimos una cantidad de dinero sin precedentes para un boxeador con alcance y popularidad limitadas, pero estamos seguros que ellos nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo”. En su descargo, De La Hoya precisó que la sanción de la FIB “es un insulto para el boxeo y para los fanáticos del mundo, y solo valida las preocupaciones existentes sobre la credibilidad del campeonato” de ese organismo.

Canelo, por su parte, expresó también su inconformidad por haber sido despojado del cinturón, al señalar que Roberto Díaz, concertador de peleas de Golden Boy Promotions, hizo el pacto con la FIB de dejar el título vacante si no había acuerdo con los representantes de Derevyanchenko, sin ofrecerle una explicación sobre el asunto.

“Estoy muy molesto y apenado con mis fans, de haber sido despojado de mi cinto por la FIB, pero especialmente porque nunca tuve conocimiento del acuerdo firmado por el matchmaker de GBP”, escribió en las redes sociales, el nacido en Guadalajara, Jalisco. “Por mi parte seguiré como siempre, con disciplina y con ganas de seguir triunfando”.

Daryl J. Peoples, presidente de la FIB, precisó en un comunicado que Díaz (concertador de peleas de GBP) tenía conocimiento y había aceptado que Canelo perdería la faja de no concretarse el duelo ante Derevyanchenko. “Está claro por la correspondencia enviada el 26 de julio de 2019, que Díaz, en nombre de Golden Boy Promotions acordó que Saúl ´Canelo´Alvarez renunciarií al título de campeón de peso mediano de la FIB, sin más negociaciones u oferta monetaria, si no hubiese un acuerdo completo entre él y Derevyanchenko antes de la fecha límite acordada del lunes 29 de julio de 2019 a las 3pm ET (hora del este de los Estados Unidos). A partir de hoy, 1 de agosto de 2019, se le ha informado a la FIB que no existe tal acuerdo”.

DEREVYANCHENKO VS GOLOVKIN
Con un solo fracaso en su carrera, Derevyanchenko, de 33 años y oriundo de Ucrania, viene de doblegar unánime al ecuatoriano residente en Alemania Jack “Golden” Culcay, el 13 de abril, en Minneápolis, Minnesota. Dos de los jueces entregaron boletas de 116-112 y el otro de 115-113.

“Triple” Golovkin (39-1-1, 35 KOs), que firmó un contrato con DAZN por $ 100 millones, 3 años y 6 peleas, anestesió en el cuarto asalto al canadiense Steve Rolls, el 8 de junio, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Si finalmente se concreta el duelo Derevyanchenko-Golovkin, el ganador tendrá que exponer el título en un plazo no mayor de seis meses ante el mejor clasificado en el listado de la FIB en las 160 libras. En la relación aparecen, además de Derevyanchenko (1ro), Golovkin (3ro),el polaco Kamil Szvereta (4to) y Daniel Jacobs (5to). La segunda plaza está desocupada actualmente.

Facebook Comments