Causa asombro pelea de Yokasta Valle y Joana Pastrana en Puerto Banús

Fanáticos a la lidia taurina durante años, los andaluces y en especial los residentes en Puerto Banús, en la provincia de Marbella, se asombran cuando escuchan que la Plaza de Toros, hoy convertida en la Marbella Arena después de un proceso de remozamiento, acogerá en pocos días un duelo boxístico entre damas, con el incentivo de una corona mundial.

“¿Boxeo? ¿Entre mujeres? ¿En la Plaza de Toros? No señor, no me gaste esa broma”, responden los malagüeños con evidente incredulidad, cuando le preguntan por el combate que sostendrán la española Joana Pastrana y la costarricense Yokasta Valle, el domingo 4 de agosto, en la acondicionada instalación de ese puerto turístico de la Costa del Sol, considerado entre los de mayor lujo en el mundo y con alrededor de cinco millones de visitantes anuales.

Monarca de la división de peso Mínimo (también conocida como Paja), Pastrana (15-1-0, 5 KOs) hará ante Valle (17-2-0, 8 KOs) la tercera defensa del cinturón de la Federación (FIB), que conquistó cuando se encontraba vacante, en reñido combate ante la veterana turca-alemana de 43 años Oezlem “La Dama del Boxeo” Sahim, el 22 de junio de 2018, en Alcobendas, Comunidad de Madrid, donde dos de los jueces le otorgaron la victoria con puntuaciones de 97-93 y 96-94, en tanto el otro repartió 114 unidades para cada una de las gladiadoras.

Para “Yoka” Valle, nacida hace 26 años en San José, la capital de Costa Rica, será la tercera oportunidad de obtener un título del orbe, después de dos enfrentamientos fallidos ante la japonesa Naoko Fujioka y la germana Christina Rupprecht. Frente a la nipona cayó en controvertido fallo unánime cuando disputaban la faja vacante minimosca (108 libras) de la Organización Mundial (OMB), en diciembre de 2017. Mostrando una parcialidad absoluta y lejos de lo acontecido sobre el cuadrilátero, el surafricano Nat Moodley entregó boleta de 99-91, en tanto el tailandés Sorat Soikrachang se inclinó por un 98-92. El de mayor justeza fue el japonés Katsuhiro Nakamura (96-94).

Seis meses más tarde, “Tina” Rupprechet (9-0-1, 3 KOs) se impuso a Valle por unanimidad, en Munich, donde lucharon por la faja de peso Mínimo, que poseía la germana, de 26 años.

“Me encuentro en excelentes condiciones porque junto a mi entrenador, Marco Delgado, he hecho la mejor preparación de mi vida”, dijo Valle a Lázaro Malvarez, enviado especial de Teletica y Boxeo.tv. “Lucharé por ganar por nocaut para no tener que esperar la decisión de los oficiales. Estoy convencida que a la tercera, será la vencida. Regresaré con el título para Costa Rica”.

Ubicada en el primer lugar de la clasificación, Valle anestesió en el quinto asalto a su coterránea Valeria Mejía, el pasado 2 de febrero, en el distrito del Hatillo, uno de los más densamente poblados de la nación centroamericana y que se encuentra en el suroeste de San José, la ciudad capital.

“Aquí en Marbella España la gente es muy linda y me han recibido de maravilla y con los brazos abiertos y ahorita estoy reconociendo la arena que es muy linda”, añadió la boxeadora costarricense, después de hacer un reconocimiento a la Marbella Arena. “Hicimos muy buen trabajo y ahora solo falta coronarnos campeones mundiales acá”.

Sin uso desde 2010, el coso taurino fue remodelado, manteniendo su idiosincrasia cultural, a un costo de 30 millones de euros. En el nuevo espacio polivalente, cinco mil espectadores podrán disfrutar de una variada programación que incluirá espectáculos artísticos, eventos deportivos, exposiciones y presentaciones de diversa índole, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un público amplio y heterogéneo que visita Puerto Banús todo el año.

JOANA PASTRANA: “YOKASTA ESTA MUY CONFIADA”
Si la costarricense Yokasta Valle muestra un elevado optimismo por el resultado, también la campeona Joana Pastrana estima que el título se quedará en el Viejo Continente, pues igualmente goza de un gran momento de forma, tras efectuar un campo de entrenamiento que cumplió con todos los requisitos.

“Su mayor defecto (de Valle) es que cree que va a ganar. Está muy confiada”, dijo Pastrana a varios periodistas. “Pero yo estoy bien preparada desde todo punto de vista para ponerle freno a sus intenciones. No voy a permitir que se lleve lo mío. Sé que no será una pelea fácil, pero el título se queda en casa”.

Pastrana, de 28 años, derrotó unánime a la zurda mexicana Ana “La Bronca” Arrazola, el 9 de marzo, en Moralzarzal, Comunidad de Madrid, donde hizo la segunda defensa del título de las 105 libras, ante gran cantidad de fanáticos que respaldan sus peleas.

El pesaje de Pastrana y Valle está señalado el sábado, un día antes del combate.

Facebook Comments