Gervonta Davis y Tevin Farmer ganan, retienen coronas y … se retan -Por J.J. Álvarez

Aunque los estadounidenses Gervonta Davis y Tevin Farmer, ambos monarcas del orbe de las 130 libras, se encontraban a más de 1,400 millas de distancia, cada uno aprovechó su triunfo del pasado fin de semana para retarse, lanzándose, como en ocasiones previas, encendidos dardos verbales en busca de la reunificación, ya que poseen los títulos de súper campeón de la Asociación Mundial (AMB) y de la Federación Internacional (FIB), respectivamente.

Ante una concurrencia superior a las 14 mil personas, que lo ovacionó de principio a fin en la Royal Farms Arena, de Baltimore, “El Tanque” Davis (22-0-0, 21 KOs) anestesió en el segundo asalto al panameño Ricardo “El Científico” Núñez (21-3-0, 19 KOs), quien se convirtió en la decimotercera víctima consecutiva del norteño antes del límite, desde que el mexicano Germán “Panteonero” Meraz escapara a la furia de sus puños, al perder decisión unánime, en octubre de 2014.

El zurdo Davis, de 24 años, comenzó lento y cauteloso, esperando encontrar los puntos vulnerables de Nuñez, que llegó al pleito en segundo lugar de la clasificación y con una racha de 10 victorias, nueve por la vía del cloroformo. La otra por el respaldo de los tres oficiales. Después de abundante estudio y sin muchos intercambios fuertes, se fueron los tres minutos iniciales.

Ya en el segundo, Davis buscó la pelea en la corta distancia. En esa fracción, un potente recto de zurda del nacido en Baltimore llegó al rostro, que dejó al canalero visiblemente afectado y sin defensa en lo adelante. Como un felino en pos de su presa, Davis se abalanzó sobre Núñez. Varios golpes sucesivos obligaron al réferi Harvey Dock a intervenir y detener el combate para evitar mayor castigo al centroamericano. Dock recibió varios señalamientos críticos en el sentido de que se había apresurado en finalizar la contienda, aunque en la mente de todos los seguidores de la disciplina (y seguramente en la Dock también) flotaban las muertes del ruso Maxim Dadashev y del argentino Hugo “Dinamita” Santillán, ocurridas a mediados de esa misma semana y con dos días de separación entre una y otra.

“(Enfrentar a Farmer) es definitivamente lo que quiero”, dijo Davis momentos después de doblegar a Núñez. “No sé si será en forma inmediata, pero yo quiero que sea mi próxima pelea. Él ha hablado mucho y no voy a mentir, intentaré romperle cada hueso de su cuerpo, no me voy a contener. De cualquier forma, Farmer no está entre los mejores de las 130 libras. En ese grupo sí incluyo (al mexicano) Miguel Belchert (campeón del Consejo Mundial)”.

Davis añadió que si no es con Farmer o Belchert intentará la unificación con alguno de los otros monarcas de la categoría para finales de año. En la lista se incluyen también el azteca Andrew “El Chango” Cancio (21-4-2, 16 KOs) y el zurdo estadounidense Jamel “Semper Fi” Herring (20-2-0, 10 KOs), el primero con el título “regular” de la Asociación Mundial (AMB) y el otro con el correspondiente a la Organización Mundial (AMB). Igualmente, precisó que de no concretarse sus deseos, entonces saltará a las 135 libras con el propósito de adueñarse de uno de los cinturones en la división ligera.

FARMER VENCE PERO NO CONVENCE
Mientras Davis no dejó margen a la dudas con espectacular nocaut en solo dos asaltos ante Núñez en Baltimore, Tevin Farmer, su enconado rival de las redes sociales, se impuso por unanimidad y con poco brillo al francés Guillaume “El Experto” Frenois, en Arlington, Texas. Dos de los jueces otorgaron puntuaciones de 116-11, mientras el tercero entregó boleta de 119-108.

Para “El Idolo Americano” Farmer, de 28 años y oriundo de Filadelfia, fue la cuarta defensa exitosa del cinturón de la FIB, que conquistó en agosto pasado al imponerse por votación unánime al local Billy “The Kid” Dib, en Australia, en momentos que el título se encontraba vacante.

Abucheado por el público mientras ofrecía sus declaraciones sobre el cuadrilátero, Farmer expresó escepticismo sobre la unificación con “El Tanque” Davis, quien un rato antes había aniquilado a su oponente en Baltimore. “Es difícil se pueda hacer (la pelea con Davis). Él dice una cosa y los que deciden a su alrededor dicen otra”.

Sonriente y sin darle gran importancia a los gritos de desaprobación que proferían los fanáticos, Farmer dijo con desdén que no le importaba la multitud. “Vine, peleé y me pagaron. No me importa si los fanáticos me abuchean. De esto se trata: que te quieran o te odien. Así de sencillo”.

A favor de Farmer hay que mencionar que en menos de un año (desde agosto hasta el pasado sábado), ha mantenido una gran actividad, la mayor entre todos los campeones mundiales. Frente al veterano Frenois, de 35 años y debutante en Estados Unidos, hizo la cuarta defensa del cetro y la quinta con el título del orbe en disputa.

“Si sucede, sucede (la pelea contra Davis), enfatizó Farmer, quien suma 24 combates sin la sombra del revés desde que cayó por nocaut en el octavo asalto frente al puertorriqueño José “El Francotirador” Pedraza, el 12 de octubre de 2012, en San Charles, Misuri. “Si no es así, me importa un camino. Quiero a todos los campeones mundiales. Y a Davis díganle que firme el contrato para que podamos vernos al final del año y así sabremos quién es el mejor”.

Facebook Comments