José Carlos Ramírez vs Maurice Hooker: duelo por el invicto y la unificación Por J.J. Álvarez

Atractivo duelo de invictos y en busca de la unificación efectuarán los estadounidenses José Carlos Ramírez (24-0-0, 16 KOs) y Maurice Hooker (26-0-3, 17 KOs), monarcas súperligeros del Consejo Mundial (CMB) y de la Organización Mundial (OMB), respectivamente, señalado el 27 de julio, en el College Park Center, de Arlington, Texas.

Para ambos será la tercera defensa de sus coronas, la de Ramírez conseguida por fallo unánime ante el también norteño Amir “Young Master” Iman, en marzo del pasado año, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York. “Mighty” Mo” Hooker igualmente la obtuvo mientras estaba sin propietario, pero tuvo que trasladarse hasta la inglesa ciudad de Manchester y allí doblegar por decisión dividida al local Terry “Turbo” Flanagan, tres meses después del triunfo de Ramírez.

Con 26 años y oriundo de Avenal, California, Ramírez viene de doblegar por boletas alternas, al zurdo mexicano José “Chón” Cepeda, en la Save Mart Arena, en la Universidad estatal de Fresno, donde es un ídolo que arrastra miles de fanáticos en sus presentaciones, tal como ocurrió en ese pasado pleito, en el que dos de los jueces le otorgaron la victoria por boletas de 116-112 y 115-113, en tanto el otro se inclinó por un empate a 114.

Ese resultado le dio mala espina a Hooker, quien gritó a los cuatro vientos que cruzaría guantes con Ramírez en cualquier sitio, menos en Fresno, porque no quería ser víctima de un veredicto injusto, que echara por tierra lo que ha conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio.

“Habría luchado contra él en cualquier lugar, excepto en su ciudad natal”, dijo Hooker al referirse al venidero enfrentamiento. “Porque al ver la pelea contra Cepeda pensé que debió terminar en empate. Fue un combate cerrado, pero me sorprendió, porque no se sabe lo que sucedió durante la preparación, aunque probablemente subestimó a su rival”.

Hooker, de 29 años y nacido en Dallas, Texas, añadió que no ha prestado demasiada importancia a esa pelea frente a Zepeda y por el contrario se ha concentrado en analizar los anteriores duelos de Ramírez, cuando ganó el título y en su criterio se encontraba en un mejor momento, a pesar de que Iman es un zurdo rápido y muy escurridizo”.

En su anterior combate, Hooker venció unánime al trinitario, residente en Brooklyn, Mikkel LesPierre, en Verona, Nueva York, donde hizo la segunda defensa del cinturón de la OMB en las 140 libras. Aunque recibió puntuaciones de 120-107, 119-108 y 118-109, Hooker estima que no desarrolló todo su potencial boxístico, por haber realizado un campo de entrenamiento deficiente.

“Debo confesarlo: no fui profesional, ni tomé muy en serio la pelea contra LesPierre y por eso me costó mucho trabajo hacer el peso”, afirmó Hooker. “Yo sabía que es un buen boxeador, pero estaba completamente convencido que no podía derrotarme. No estaba a mi nivel. Y es una experiencia que aprendí de esa pelea. No importa a quien enfrente. Tengo que ser disciplinado y duro conmigo mismo”.

Hooker se adueñó de la faja de las 140 al imponerse por una curiosa votación dividida a Flanagan, quien se presentó ante sus partidarios el 9 de junio del pasado año, en la Manchester Arena, de Inglaterra. Resultó llamativo que el juez estadounidense Jerry Jacubko entregó su tarjeta con saldo de 117-111 favorable al púgil local. En tanto, el árbitro inglés Phil Edwards presentó idéntico fallo en respaldo del norteño. El otro oficial de silla, el surafricano Deon Dwarte resolvió el conflicto al mostrar cartón de 115-113 hacia Hooker.

Esa fue la primera confrontación de Flanagan en las 140 libras, tras una racha exitosa de cuatro defensas del título mundial de la OMB en los ligeros. Y que comenzó precisamente al derrotar por abandono a “Chon” Zepeda en julio de 2015, cuando el azteca se vio obligado a no continuar en la reyerta al dislocarse el hombro izquierdo a mediados del segundo asalto. Finalizados esos tres minutos, los preparadores de Zepeda le informaron al árbitro Marcus McDonnell que su pupilo estaba lesionado y no podía continuar.

Al comentar sobre las cualidades de su próximo oponente, Hooker reconoció que “es un buen boxeador. Estuvo en el equipo olímpico (en Londres-2012). Es muy disciplinado y tiene un potente gancho de izquierda, que en ocasiones lo lanza al cuerpo y en otras a la cabeza. Su estilo se caracteriza por ir siempre hacia adelante. Es duro y espero vencerlo”.

Promovido ahora como profesional por el empresario Bob Arum, de la compañía Top Rank, Ramírez ganó la clasificación para los Juegos Olímpicos, disputado en la capital británica, al derrotar (21-16) a su compatriota Raynell Williams, en la final estadounidense. En Londres venció en el primer pleito a Rachid Azzedine y cayó en el segundo ante Fazliddin Gaibnazarov.

“Desde que salté al deporte rentado, mi objetivo fue convertirme en campeón del mundo”, dijo Ramírez en rueda de prensa, en Texas. “Y ahora mi nueva meta es ser campeón indiscutible con la reunificación ante Hooker. Él significa un obstáculo para dar el gran paso que deseo en mi carrera”.

Frente a Hooker será la cuarta pelea que Ramírez efectúe en el estado de Texas, aunque la última vez fue en febrero de 2014, cuando aplicó el cloroformo casi al finalizar el primer asalto al puertorriqueño ya retirado Javier Pérez, en la Energy Arena, de Laredo.

“Me siento muy honrado de regresar aquí a Texas, donde hay muchos fanáticos que apoyan mi boxeo”, expresó Ramírez. “Trataré de tener una buena actuación para que salgan satisfechos con mi desempeño. Como es lógico, mi objetivo es convertirme en doble monarca mundial y llevar mi carrera a un nivel mucho más alto”.

Para Ramírez este será el tercer combate en el cual recibe la preparación de manos del mexicano Robert García, los dos anteriores versus Iman y Zepeda. “Nuestra química es genial”, ha dicho el campeón sobre esta etapa con el avezado técnico. “Mi confianza está creciendo y él está extrayendo lo mejor de mí. Todavía soy joven y debo continuar ascendiendo, por lo que Robert ha estado trabajando en las cosas que necesito mejorar. Algunas de ellas tenemos previsto ponerlas en práctica ante Hooker”.

Facebook Comments