Canelo Alvarez recibe ultimatum y está contra las cuerdas por decisión de la FIB -Por J.J. Álvarez

A superestrellas como el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez también lo golpean las malas noticias. La más reciente llegó procedente de la Federación Internacional (FIB), organismo que, mediante comunicado, le ordena participar en una subasta con el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, ocupante del primer lugar del ranking en la división mediana, o de lo contrario el pelirrojo azteca perderá el título de las 160 libras.

La orden no es nueva. Pero sí concluyente. Casi dos meses atrás, el 15 de mayo, Alvarez y sus asesores recibieron información de la FIB, en la cual se le ordenaba negociar con Derevyanchenko. Pero los representantes del europeo, ahora radicado en Brooklyn, Nueva York, se acogieron a los reglamentos de ese organismo que permite rechazar las negociaciones y solicitar una subasta que defina los detalles del pleito. Hace pocas horas, la FIB respaldó la solicitud del grupo de Derevyanchenko y precisó que la puja debe efectuarse el martes 23 de julio, en Springfield, Nueva Jersey, donde radica el cuartel general de ese organismo, tal como habían señalado en el comunicado de mayo.

En medio de múltiples gestiones de la promotora Golden Boy (GBP) para encontrarle un rival a Canelo en septiembre, el ultimátum de la FIB es un impacto demoledor, que pone contra las cuerdas al oriundo de Guadalajara, quien ha expresado en múltiples ocasiones sus intenciones de ostentar las cuatro coronas más importantes de la división mediana. Esos deseos se alejan aún más con el reconocimiento de “campeón franquicia”, que le extendió el Consejo Mundial (CMB), que al mismo tiempo elevó a de monarca interino a regular de las 160 libras al gemelo estadounidense Jermall “El Sicario” Charlo.

Tras la victoria unánime de Canelo ante el estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs el 4 de mayo, los movimientos, conversaciones e intercambios de mensajes de GBP con otros púgiles indican claramente que Derevyanchenko no figura en los planes inmediatos de esa promotora. Si los directivos no acataron el llamado anterior que hizo la FIB a negociar, parece poco probable que lo hagan ahora. Y de persistir la situación, el título quedaría vacante.

Entonces lo más lógico es que la FIB decida otorgarlo al ganador entre “El Técnico” Derevyanchenko (13-1-0, 10 KOs) y el kazajo Gennady “GGG” Golovkin (39-1-1, 35 KOs), ocupante de la tercera plaza en la clasificación, pues el segundo lugar se encuentra vacante. Golovkin viene de anestesiar en el cuarto episodio al desconocido e invicto canadiense Steve Rolls, el 8 de junio, en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York, en pelea pactada en las 164 libras. Por su parte, Derevyanchenko se impuso unánime al ecuatoriano radicado en Alemania Jack Culcay, el 13 de abril, en Minneápolis, Estados Unidos.

Curiosamente, Golovkin fue despojado del cinturón de la FIB en 2018, al no aceptar negociar con Derevyanchenko, quien desde ese año ocupa la cima del ranking de ese organismo, y ahora también aparece en el quinto peldaño de la Asociación Mundial (AMB).

CANELO Y GBP TIENEN OTRAS INTENCIONES
La lista de candidatos para el inmediato duelo de Canelo (51-1-2, 35 KOs) el 14 de septiembre en Las Vegas es variopinta. Y aunque el reloj avanza inexorable, cada día aparecen nuevos pretendientes, sin que sepa todavía el elegido, lo que a menos de 60 días de la confrontación pone en riesgo el cronograma promocional y en consecuencia los ingresos económicos que de ello se derivan.

Aunque la gran mayoría del público añora un tercer duelo entre Canelo y Golovkin, después de los dos dudosos resultados de las reyertas previas, que concluyeron en empate y triunfo para el azteca, los directivos de GBP y el propio boxeador mexicano ofrecen pocas señales que el europeo ocupe el espacio vacante de septiembre.

De acuerdo con revelaciones de la promotora de Canelo, hasta el momento el grupo de vanguardia lo ocupan el zurdo estadounidense Demetrius “Boo Boo” Andrade, dueño de la faja mediana, el ruso Sergey “El Triturador” Kovalev, quien recuperó el cinturón semipesado, al doblegar unánime en la revancha al colombiano-canadiense Eleider “La Tormenta” Alvarez, en febrero, y el más reciente, el igualmente mexicano Jaime Munguía, propietario de la corona súperwelter, todos de la Organización Mundial (OMB).

Andrade (28-0-0, 17 KOs) salió con el brazo en alto ante el polaco Maciej “Striczu” Sulecki (28-2-0, 11 KOs), el 29 de junio, en Providence, Rhode Island y aún sobre el cuadrilátero ratificó su emplazamiento a Canelo Alvarez profiriendo vulgaridades: “Canelo, ¿dónde están tus coj… (vulgaridad por testículos)? ¡Vamos a conseguirlo!”, afirmó Andrade, mientras su irrespetuoso comentario lo recibían con gritos ensordecedores una buena parte de los más de 7 mil fanáticos, que asistieron al Donkin Donuts Center, de Rhode Island, el terruño donde nació el ganador. “Vamos, Canelo, unifiquemos esta división. Olvida al Consejo Mundial y el cinturón ´franquicia´. Hagamoslo. No más carreras, no más juegos. Pongamos todo en línea y veamos quién es el mejor. Mano a mano. ¡Viva México!”.

KOVALEV INTERESADO EN CHOCAR CON CANELO
Kathy Duva, promotor de Kovalev declaró a Sky Sports, que su representado tiene interés en chocar con Canelo. “Sergey está muy interesado en ese combate. Golden Boy nos hizo una oferta para la pelea en septiembre y lo único que nos preocupa es sé si realmente queda suficiente tiempo para llegar a un acuerdo, porque es bastante complicado”.

Según trascendidos, Canelo y Kovalev pelearían en un peso ajustado (catch-weight) de 170 libras, con una cláusula de rehidratación que le permitirá llegar hasta 190, pero impondría límites a ambos púgiles el día de la pelea, tras el pesaje de la fecha previa. Si Kovalev es el elegido, el tan esperado tercer compromiso Canelo-Golovkin quedaría postergado en principio para 2020, aunque nuevamente podrían surgir obstáculos que lo retrasen o lo coloquen en un limbo eterno. En boxeo nada es real hasta que se firman los contratos …

MUNGUIA, RECIENTE INCORPORACION
El promotor mexicano Fernando Beltrán, que guía la carrera de Jaime Munguía, afirmó recientemente que su representado recibió una propuesta de Golden Boy Promotions para enfrentar a Canelo. “Hablé con Óscar (De La Hoya) y me preguntó si había interés en la pelea con Canelo. Le respondí que nuestro interés es altísimo y después me envió una oferta que estamos revisando. Sería sensacional para México que dos de sus campeones se enfrenten y pongan en alto a nuestro boxeo”, afirmó Beltran a ESPN.

De solo 22 años, Munguía (33-0-0, 26 KOs) se impuso en cerrado fallo mayoritario al irlandés Dennis “El Huracán” Hogan (28-2-1, 7 KOs), el 13 de abril, en la Arena Monterrey, donde el azteca hizo la cuarta defensa del cinturón de las 154 libras, que había conquistado ante el norteamericano Sadan “World Kid” Alí, en mayo del pasado año. Los jueces votaron 116-112, 115-113 y 114-114.

Sin dudas, sería de enorme interés para el gran público mexicano el combate entre Canelo y Munguía, pero este último tendría escasas posibilidades de triunfar ante su más experimentado rival. Por otra parte, es una incógnita el peso en que se acordaría la pelea, aunque es poco probable que el astro de Jalisco descienda hasta las 154 libras, toda vez que no pelea en los súperwelter desde que anestesió en el noveno asalto al inglés Liam “Beefy” Smith, el 17 de mayo de 2016, cuando el azteca hacía la tercera defensa del cinturón que hoy exhibe Munguía.

Facebook Comments