¿Quién será el próximo rival de Canelo Alvarez? -Por J.J. Álvarez

Nada nuevo. Como ha ocurrido siempre con las súperfiguras del boxeo, hoy en día el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez se ha convertido en un dios terrenal, que manipula a su conveniencia los hilos circundantes y decide en última instancia –que es la primera-, quien será su adversario, la fecha, el lugar del combate y un sinnúmero de detalles, al margen de las directivas de los organismos, del interés de los promotores y de los compromisos contractuales con las televisoras.

A escasos dos meses de su inmediato combate, se ha destapado el avispero entre los posibles candidatos y aunque flota en el ambiente una abundante lista de aspirantes, todavía el pelirrojo azteca no ha definido quién será el próximo rival, en una fecha tan cercana como el 14 de septiembre, pendiente también el lugar de la refriega, en la que será la tercera pelea de un contrato de 11, por $ 365 millones, en cinco años a partir de octubre de 2018, cuando estampó su firma con la plataforma digital DAZN.

Obviamente, es justificado el interés por enfrentar a Canelo, no solo porque posee los títulos de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB) y el recién creado de campeón franquicia del Consejo Mundial (CMB), ambos en las 160 libras, sino también porque es una “marca registrada”, que aporta además de prestigio, una enorme cantidad de dinero a las arcas de sus adversarios y a todos los involucrados.

Para la gran mayoría de amantes del boxeo, el kazajo Gennady “Triple G” Golovkin es el rival que debería tener una nueva oportunidad de cruzar guantes con el nacido en Guadalajara, Jalisco, después de dos pleitos anteriores en los que quedaron infinidad de dudas sobre los resultados. El primero declarado empate en septiembre de 2017 y el segundo a la cuenta del azteca por decisión mayoritaria (dos jueces se inclinaron por Alvarez 115-113 y el otro repartió 114 puntos para cada uno), en mayo de 2018-

Fue el primer fracaso para Golovkin (39-1-1, 35 KOs) en su carrera, con lo cual se interrumpió una racha de 19 defensas exitosas de la corona y quedó a una del récord mediano impuesto por el estadounidense Bernard “El Extraterrestre” Hopkins, quien la defendió en 20 oportunidades. Desde el revés ante Canelo, el potente pegador de la ciudad de Karaganda, en Kazajastán y radicado en Santa Mónica, California, ha insistido en efectuar la trilogía ante el hombre que lo bajó de la cima de las 160 libras.

Pero los argumentos que emanan de los directivos de Golden Boy Promotions (GBP), y del propio Canelo crean un manto de dudas, en cuanto a que Golovkin será el elegido para el 14 de septiembre. El empresario Oscar De La Hoya, máxima figura en esa promotora, ha señalado como condición inviolable, que el europeo ostente un título mundial para ser admitido nuevamente como oponente del astro azteca.

Por su parte, Eric Gómez, presidente de la propia GBP, afirmó que el mexicano está interesado en efectuar el duelo, porque él desea hacer historia, pero solo se efectuará “cuando desee hacerlo”. En sus precisiones, Gómez dijo que no habrá diferencias monetarias en cuanto a lo que se le ofrecerá a Golovkin o a cualquier otro rival. “Canelo está en posición de elegir a su adversario”, expresó en forma tajante el directivo.

“Considero que hay otros púgiles que probablemente lo merecen más que Golovkin”, señaló Gómez, que estima a Andrade y al inglés Callum Smith, monarca súpermediano, como los que poseen mayor mérito para ser designados por encima de “Triple G”.

DEMETRIUS ANDRADE Y JERMALL CHARLO LANZAN RETOS
Hace algunas horas, el pasado sábado 29 de junio, los campeones mundiales estadounidenses Demetrius “Boo Boo” Andrade (28-0-0, 17 KOs) y el gemelo Jermall “El Sicario” Charlo (29-0-0, 21 KOs) salieron con el brazo en alto ante el polaco Maciej “Striczu” Sulecki (28-2-0, 11 KOs) y ante el también norteamericano Brandon “El Cañón” Adams (21-3-0, 13 KOs), respectivamente, en ambos casos por decisión unánime.

Para el zurdo Andrade, de 31 años, significó la segunda defensa del cetro mediano de la Organización Mundial (OMB), en tanto el “mayor” de los Charlo (nació un minuto antes que su hermano Jermell) hizo la primera exposición de la faja del Consejo Mundial (CMB), que recibió al ser reconocido Canelo campeón franquicia de ese organismo.

Tras la victoria ante el polaco Sulecki y con una euforia exacerbada, Andrade se extralimitó en sus declaraciones, en otro intento, ahora en forma irrespetuosa, por conseguir un duelo de unificación frente al Alvarez, pelea que viene solicitando desde hace muchos meses.

“Canelo, ¿dónde están tus coj… (vulgaridad por testículos)? ¡Vamos a conseguirlo!”, afirmó Andrade después de la pelea, mientras su irreverente comentario lo recibían con gritos ensordecedores una buena parte de los más de 7 mil fanáticos, que asistieron al Donkin Donuts Center, de Providence, Rhode Island, el terruño donde nació el ganador. “Vamos, Canelo, unifiquemos esta división. Olvida al Consejo Mundial y el cinturón ´franquicia´. Hagamoslo. No más carreras, no más juegos. Pongamos todo en línea y veamos quién es el mejor. Mano a mano. ¡Viva México!”.

“El Sicario” Charlo, de 29 años, se impuso unánime a “El Cañón” Adams, de la misma edad, a pesar de sufrir una lesión en su mano izquierda desde el segundo asalto. Dos de los jueces votaron 120-108 y el otro 119-109. Aunque no pudo anestesiar a su adversario, como clamaban cientos de sus seguidores en la NRG Arena, de Houston, Texas, Charlo dijo que no se sentía frustrado, porque su objetivo era ganar y lo consiguió en forma convincente.

Al referirse a sus planes inmediatos, Charlo apuntó directamente al mexicano y al kazajo: “Canelo ha hecho un gran trabajo como campeón. Y Golovkin también”, reconoció el gemelo estadounidense. “Esos tipos están en lo más alto, pero siempre hay un joven león listo para asumir el control. Ese soy yo”.

KOVALEV EN LA MIRA DE CANELO
Después del par de enfrentamientos ante Golovkin, Canelo derrotó por nocaut en el tercer asalto al canadiense Michael “Rocky” Fielding, en diciembre pasado, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, donde el azteca se convirtió en monarca súpermediano de la Asociación Mundial (AMB). Cinco meses más tarde, el actual “rey de las taquillas” doblegó unánime al estadounidense Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs, también vencido por Golovkin con similar resultado, en marzo de 2017.

Fuentes conocedoras del tema, afirman que el ruso Sergey “El Triturador” Kovalev (33-3-1, 28 KOs), campeón semipesado de la Organización Mundial (OMB) aparece en la mira de Canelo y de Golden Boy Promotions (GBP) para el pleito del 14 de septiembre, que podría ser nuevamente en la T-Mobile Arena, la “casa” del pelirrojo azteca, pues ha efectuado cinco de sus seis últimas peleas en esa instalación.

Sin dudas, el combate ante Kovalev aportaría enorme interés entre los fanáticos, dado el alto poder de fuego del ruso, que tuvo un sorprendente fracaso por nocaut en siete asaltos ante el colombiano-canadiense Eleider “La Tormenta” Alvarez (24-1-0, 12 KOs) en agosto del pasado año, cuando cedió el cinturón. Más tarde recuperó el título de la OMB por unanimidad, en febrero de este año ante el propio sudamericano.

De acuerdo con las informaciones que han trascendido, Canelo, de 28 años, y Kovalev, de 36, chocarían en un peso ajustado (catch-weight) de 170 libras, con una cláusula de rehidratación que le permitirá llegar hasta 190, pero impondría límites a ambos púgiles el día de la pelea, tras el pesaje de la fecha previa.

Si Kovalev es el elegido, el tan esperado tercer compromiso Canelo-Golovkin quedaría postergado en principio para 2020, aunque como es usual podrían surgir otros obstáculos que lo retrasen o lo coloquen en un limbo eterno. Está escrito en piedra sólida, que en boxeo nada es real hasta que se firman los contratos…

Facebook Comments