Ahora campeón, gemelo Jermall Charlo expone título frente a Brandon Adams -Por J.J. Álvarez

Cuando en 2016 el invicto gemelo estadounidense Jermall Charlo se vio obligado a abandonar su título mundial de las 154 libras por dificultades para cumplir con las exigencias de la báscula, sus declaraciones iniciales fueron que ascendería a la división mediana con el objetivo de convertirse también en monarca ecuménico en corto tiempo.

Mediante un comunicado, que publicó Premier Boxing Champions (PBC), Charlo (28-0-0, 21 KOs) resaltó que “cada día me cuesta más trabajo dar el peso y en lo adelante buscaré mayores retos, el principal obtener la faja del orbe en las 160 libras. La idea de convertirme en doble monarca es un gran objetivo para mí”.

Charlo se despidió de los súperwelters con un convincente triunfo por nocaut en el 5to asalto ante el estadounidense Julian “J´Rock” Williams, en diciembre de 2016, en el USC Galen Center, de Los Angeles, donde el derrotado fue a la lona en el 2do episodio y par de veces en el 5to, cuando el árbitro Wayne Hedgpeth detuvo las acciones.

Sin embargo, hace pocas semanas, Williams (27-1-1, 16 KOs) se adueñó del cinturón de la Federación Internacional (FIB), así como el de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), al derrotar unánime a su coterráneo Jarred “Swift” Hurd, el dueño de esos dos cinturones, en Fairfax, Virginia.

Desde de su ingreso en los medianos en julio de 2017, “El Sicario” Charlo ha obtenido tres éxitos, el más reciente por fallo judicial ante el zurdo

ruso Matvey “Matt” Korobov, en diciembre pasado, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York. Fue un pleito difícil para el norteño, quien tuvo que dar lo mejor de sí para recibir las tres boletas favorables de los jueces. Con el triunfo, Charlo retuvo por primera ocasión la faja interina del Consejo Mundial (CMB), que posee desde abril de 2018, cuando noqueó en el segundo episodio a Hugo “El Jefe” Centeno, en la misma instalación en la que se impuso a Korobov.

Coincidentemente, en la misma velada en la que que Jermall derrotó a Korobov, su hermano Jermell (conocido como el “Hombre de Hierro”) perdió el título del Consejo Mundial (CMB) en las 154 libras, en un inesperado y controvertido fallo unánime versus el también norteño Tony Harrison. Para Jermell era la cuarta exposición del cetro que había obtenido por nocaut ante John Jackson dos años atrás, en el lujoso hotel y casino Cosmopolitan, de Las Vegas. La gran mayoría de los que observó el pleito en el Barclays Center, consideró que el “menor” de los Charlo (nació un minuto después que Jermall) fue superior a su rival a lo largo de los 12 episodios y principalmente en los de campeonato (10mo, 11mo y 12do), en los que estuvo a punto de propinar un fuera de combate a Harrison.

Hace pocas horas, Jermall Charlo fue elevado a campeón absoluto por el Consejo Mundial (CMB), al otorgarle al mexicano Saúl “Canelo” Alvarez (52-1-2, 35 KOs) el reconocimiento de “campeón franquicia”, que se confirió de acuerdo mutuo con el pelirrojo azteca y la compañía Golden Boy Promotions (promotora de Alvarez), lo que contradice reiteradas palabras del propio Canelo, quien insistía en apropiarse de los cuatro cinturones de la categoría y ahora, sin exponerlo, cede uno de ellos.

“El campeón de la franquicia es una designación y un estado especial que el CMB puede otorgar a un actual campeón del mundo del organismo, que también es un boxeador de élite y ha alcanzado, y mantiene la más alta estatura en el deporte”, afirmó el CMB en un comunicado, en el que

señala que la decisión fue aprobada durante las reuniones que sostuvieron los integrantes de la junta de gobernadores, efectuada a mediados de año en Honolulu.

JERMALL CHARLO VS BRANDON ADAMS
Ahora con la faja de campeón, Charlo, de 29 años, se enfrentará al también estadounidense Brandon “El Cañón” Adams (21-2-0, 13 KOs), el 29 de junio, en la NRG Arena, de Houston, Texas, donde radica junto a su hermano Jermell y sus padres desde que tiene ocho años y ha desarrollado toda su carrera profesional, por lo que existen pocas dudas que el hijo adoptivo de la ciudad, recibirá respaldo absoluto del público local.

“Houston, después de siete años estoy de vuelta”, dijo Charlo a los reporteros con una amplia sonrisa. “Se siente muy bien estar en casa y recibir el amor de esta ciudad que tanto me ofrece. Espero ofrecer un combate explosivo, como siempre hago, para dar un gran espectáculo a mis fanáticos de Houston y a todos los que vean el combate, que deseo puedan recordar el resto de sus vidas. Estoy concentrado en Brandon Adams y después de terminar el trabajo intentaré unificar con Demetrius Andrade o con Canelo. Pero Adams es lo primero”.

Charlo se hizo con la faja de la Federación Internacional (FIB), al aplicar el cloroformo en el tercer round al también estadounidense Cornelius “K9” Bundrage, en septiembre de 2015, en Mashantucket, Connecticut, donde el vencido, que exponía la corona por primera vez, cayó al tapiz en el 1ro, 2do y en par de ocasiones en el 3er asalto.

Con 29 años, Adams viene de conquistar la cima en el torneo El Contendiente (The Contender), en el que alcanzó cuatro victorias en 2018, la última por decisión unánime ante su connacional Shane Mosley Jr., en noviembre, en el Forum, de Inglewood, California. Al incluirse en el certamen, Adams rompió un largo alejamiento de casi tres años del boxeo, que comenzó después de ser víctima en el segundo asalto de los puños de John Thompson, en mayo de 2015, cuando ambos disputaban la final del torneo Boxcino, organizado por la cadena ESPN. En en esa combate también estaban en juego el cinturón interino de la Asociación de Boxeo de Norteamérica (NABA) y el vacante Intercontinental de la Organización Mundial (OMB), todos en las 154 libras.

“Estoy muy agradecido por estar oportunidad de pelear contra Charlo”, dijo Adams ante varios periodistas. “Esta pelea va a producir fuegos artificiales y quiero que pase a la historia al convertirme en campeón mundial. Han pasado muchas cosas en mi vida y estoy en el punto que todo comienza a estar en el lugar que soñé. Voy a darlo todo por conquistar ese título”.

Facebook Comments