“Mexicanito” Kameda intenta saldar cuentas con Rey Vargas -Por J.J. Álvarez

Aunque han transcurridos 12 años desde que chocaron en las filas amateurs, el japonés Tomoki Kameda considera que llegó el momento de saldar cuentas con el campeón mundial Rey Vargas, a quien enfrentará el 13 de julio, en el Dignity Health Sports Park, de Carson, California. El ganador tendrá que enfrentarse al zurdo cubano Guillermo Rigondeaux, convertido en retador obligatorio al noquear en ocho asaltos al también mexicano Julio Ceja, el pasado domingo 23 de junio, en Las Vegas.

En aquella oportunidad, en 2007, Vargas, quien posee la faja súpergallo del Consejo Mundial (CMB), doblegó a Kameda por puntos en la final del torneo Guantes Dorados, que se disputó en México, donde el nipón vivió algún tiempo con el propósito de adaptarse al estilo, que caracteriza a los púgiles aztecas. Por su fogoso desempeño en el ring, Kameda recibió el pseudónimo de “El Mexicanito”.

“Conozco muy bien a Rey Vargas y va a ser una gran batalla”, dijo Kameda a un medio de prensa en Tokio, la capital japonesa. Es una revancha que estaba esperando para convertirme en monarca del mundo en dos divisiones. Sé que es un boxeador muy alto y de brazos largos, pero mi estilo le creará muchos problemas y estoy seguro será un gran combate que disfrutarán los fanáticos”.

Kameda (36-2-0, 20 KOs) enfatizó que el combate frente a Vargas será el más importante y decisivo de su carrera. “Tengo que conseguir la victoria a toda costa por la vía del nocaut y evitar una votación cerrada, porque seguramente él tendrá el público a su favor y eso puede influir en el fallo de los jueces”.

El boxeador japonés se apropió de la faja de la división gallo, correspondiente a la Organización Mundial (OMB), al doblegar por unanimidad al nigeriano Paulus “La Roca” Ambunda, el 1 de agosto de 2013, en la ciudad de Cebu, en Filipinas, donde el derrotado hizo la segunda defensa de la corona. Al siguiente mes, su hermano Daiki conquistó el título de las 115 libras, que se tradujo en un resultado histórico, pues tres hermanos Kameda ostentaron coronas mundiales simultáneamente.

Después de la tercera defensa exitosa en las 118, Kameda buscó la unificación con el gemelo inglés Jamie McDonnell, entonces dueño del cinturón de la Asociación Mundial (AMB). Pero como la OMB no aprobó la pelea, solo estuvo en juego el título del británico, vencedor unánime del asiático, el 9 de mayo de 2015, en Hidalgo, Texas. Pasados cuatro meses, McDonnell volvió a imponerse a Kameda por igual resultado en la revancha, en esa ocasión en Corpus Christi, también en el estado de Texas.

Al referirse al venidero compromiso versus Kameda, Vargas señaló que han pasado muchos años desde que cruzaron guantes por primera vez y que ambos evolucionaron desde el punto de vista boxístico. “El cambió mucho y yo también”, dijo Vargas, quien expondrá por quinta ocasión el cetro del Consejo Mundial (CMB). “En ese momento los dos soñábamos con ser campeones y eso lo hemos logrado. Pero hay cosas que no van a cambiar, como el hecho de que nos hemos preparado con mucha fuerza. De cualquier forma, el único mexicano y campeón soy yo”.

El nacido en el Distrito Federal de la capital mexicana, afirmó que Kameda “tiene sangre japonesa que nunca le deja rendirse. Es un rival que seguro será muy difícil y me permitirá mostrar todo mi potencial. Lo considero un caballero y espero que se comporte como tal cuando nos veamos sobre el cuadrilátero”.

Vargas, de 28 años, conquistó la faja vacante de la Asociación Mundial (AMB) por decisión mayoritaria frente al inglés Gavin McDonnell, el 25 de febrero de 2017, en la Ice Arena, de la ciudad de Hull, condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra. El fracaso impidió que Gavin y Jamie (vencedor de Kameda dos años antes) se convirtieran en la primera pareja de gemelos nacidos en Gran Bretaña con títulos mundiales en boxeo.

En su más reciente ascenso al cuadrilátero, Vargas venció unánime al colombiano Franklyn Manzanilla, el 9 de febrero último en el Fantasy Springs Casino, de Indio, California. Aunque Manzanilla derribó a Vargas en el segundo, los tres jueces otorgaron boletas de 117-108 al monarca, debido a la amplia superioridad mostrada durante los 12 asaltos.

Facebook Comments