Anthony Joshua choca vs Andy Ruíz con Deontay Wilder en primera fila -Escrito por J. J. Alvarez

Mientras el británico Anthony Joshua, campeón mundial de la división pesada, se prepara para “la conquista” de América” en el duelo que sostendrá con el sustituto estadounidense Andy Ruíz, el 1 de junio, en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, un potencial adversario ocupará asiento en las primeras filas de la instalación: Deontay Wilder.

Invicto en 22 combates, 21 finalizados antes del límite, “AJ” Joshua, de 29 años, expondrá las fajas de súpercampeón de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB), de la Federación Internacional (FIB) y la menos reconocida de la Organización Internacional (OIB) en su primera visita al continente americano después de nueve años de ausencia, la anterior cuando era un jovencito delgado e inexperto, que integraba las filas amateurs y visitó Las Vegas como parte del club Finchley, que participó en una jornada caritativa.

“Regreso como hombre, como campeón”, dijo Joshua momentos antes de partir hacia la Ciudad de los Rascacielos. “Eso le da a esta pelea algo especial, pues tengo que verme bien. Sin duda, es algo más que un combate. Es mi oportunidad de demostrarle al público estadounidense que soy el mejor peso completo del mundo”.

Pero sobre Joshua y sus asesores han recaído infinidad de críticas, después de aquel trascendental triunfo por nocaut en el undécimo asalto frente al ucraniano Wladimir Klitschko, en abril de 2017, en el estadio Wembley, de Londres, la capital británica, donde arrebató al entonces monarca los cinturones que ahora someterá ante “El Destroyer” Ruíz (32-1-0, 21 KOs). Para una buena parte de la afición, el promotor Eddie Hearn evita que su pupilo enfrente a la flor y nata de la división súpercompleta.

En el plano personal, Wilder, monarca del Consejo Mundial (CMB) y Joshua afirman que desean enfrentarse, un duelo que es clamor generalizado del público, pero en la práctica cada uno plantea incompatibilidades para establecer un contrato que satisfaga ambas partes, lo que hace que el tiempo siga transcurriendo sin una fecha definitiva para observarlos frente a frente encima del cuadrilátero.

ANDY RUIZ, RELEVO EN DEFENSA VOLUNTARIA DE JOSHUA
Tras el positivo del estadounidense Jarrell “Big Baby” Miller (23-0-1, 20 KOs), que fue el oponente elegido para una defensa voluntaria de Joshua, el promotor Eddie Hearn se vio obligado a buscar un sustituto emergente, que ostentara un alto “pedigree” para el trascendental compromiso. Miller, de 30 años, dio positivo a las pruebas antidopaje y fue sacado de escena.

Inicialmente se dijo que Joshua como suplente prefería al zurdo cubano Luis “King Kong” Ortíz, pero después hubo un careo entre Hearn y los representantes del peleador caribeño en cuanto a un ofrecimiento de varios millones, que supuestamente el veterano de 40 años y su grupo rechazaron exigiendo una cifra superior. Del campamento de Ortíz emergieron fuertes declaraciones, alegando que Hearn mentía, pues nunca envió un contrato con el dinero que dio a conocer, superior a los $ 5 millones.

Sin conocerse a ciencias ciertas quién dijo la verdad en el cruce de opiniones, lo innegable es que Hearn apremiado por el tiempo, se inclinó por Ruiz (32-1-0, 21 KOs), de 29 años, nacido en Imperial, California, pero descendiente de mexicanos. El único fracaso del californiano se lo infligió por fallo mayoritario, el australiano Joseph Parker, en diciembre de 2016, cuando disputaron el cinturón del orbe vacante de la OMB, que el “aussie” perdió posteriormente por decisión unánime ante Joshua, en marzo del pasado año, en Cardiff, Gales.

JOSHUA AFIRMA QUE QUIERE A DEONTAY WILDER
Aunque Joshua tiene un compromiso inmediato ante Ruíz, que presenciarán miles de británicos que ya compraron boletos de avión, alojamiento y entradas para el Madison Square Garden, el monarca inglés asegura que su objetivo es unificar los cinturones con “El Bombardero de Bronce” Wilder, también invicto y con el cetro del CMB.

“Quiero a Wilder porque él tiene el otro título que me falta”, dijo Joshua a Sky Sports. “Ruíz es solo un obstáculo intermedio, porque mi principal objetivo es Wilder y eso llegará más temprano que tarde”. Pero los representantes de ambos mastodontes están escépticos que el duelo pueda concretarse este año, ya que existen múltiples aspectos en los que no están de acuerdo, que exigirán muchas horas en la mesa de negociación para que haya satisfacción mutua.

WILDER ESTIMA QUE JOSHUA ESTA PRESIONADO
Después de anestesiar en el primer asalto al también estadounidense Dominic “El Problema” Breazeale el 18 de mayo, en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, Wilder (41-0-1, 40 KOs) afirmó que el balón se encuentra en cancha de Joshua, aunque el inglés ha afirmado que desea enfrentarlo.

“He escuchado muchas cosas, que él desea esta pelea contra mí, pero si realmente lo quiere, Joshua puede hacer que ocurra”, dijo Wilder a un grupo de reporteros en Nueva York. “El ahora tiene al mundo esperando y es quien que debe tomar la decisión, no su promotor, su manager o ninguna otra persona, si en realidad él quiere ese combate”.

En declaraciones a la prensa, Shelly Finkel, co-director de la carrera de Wilder, expresó hace algunos días que estaba en contacto con John Skipper, de la plataforma digital DAZN para despejar algunas incógnitas del duelo entre Wilder y Joshua, pero sin dar a conocer nada concreto positivo sobre esos intercambios.

Asumiendo que Joshua derrote a Ruíz -sale como amplio favorito-, existirían condiciones reales para que ambos combatan a finales de 2019. No obstante, si persisten las diferencias, Wilder podría buscar un segundo pleito ante el inglés Tyson “El Rey Gitano” Fury (empataron en diciembre último), u ofrecerle la revancha al cubano Ortíz, al que aplicó el cloroformo en el décimo asalto en marzo del año anterior, en el Barclays Center, donde el isleño ofreció un buen combate, en el que tuvo posibilidades de victoria en el sexto episodio, pero no salió a rematar en el siguiente, lo que permitió que el norteño se recuperara y ganara por la vía rápida.

Lo único seguro hasta ahora es que Joshua se la verá contra Ruíz. Todo lo demás son simples especulaciones.

Facebook Comments