Iván Baranchyk: “Habrá nocaut a Taylor, no necesitaré a los jueces” – Por J.J. Álvarez

Restándole importancia al “factor público” y confiado en la preparación realizada junto al técnico Freddie Roach, el belarús Iván Baranchyk asegura que derrotará por la vía rápida al escocés Josh Taylor, en pleito previsto el 18 de mayo, en Glasgow, Escocia, en la segunda semifinal de la categoría súperligera, correspondiente a la Súper Serie Mundial (WBSS), donde estarán en juego la faja de la Federación Internacional (FIB) y el cinturón de Plata del Consejo Mundial (CMB), respectivamente.

El ganador entre Baranchyk y Taylor chocará frente al también imbatido estadounidense Regis “Rougarou” Prograis (24-0-0, 20 KOs), quien en la otra semifinal aplicó el anestésico en el sexto asalto al belarús Kiril Relikh, el 27 de abril, en el Cajun Dome, de Lafayette, Las Vegas.

“Tengo mucho respeto por Taylor y no me importa el ambiente hostil que encontraré en la instalación”, dijo Baranchyk, quien reside en Miami, Oklahoma, ante un grupo de periodistas en Glasgow. “Estoy ciento por ciento seguro que ganaré y habrá nocaut para no necesitar el fallo de los jueces. Él nunca ha enfrentado a alguien como yo. Será una nueva experiencia para Taylor. Y se dará cuenta cuando le ponga mis manos encima”.

“La Bestia” Baranchyk (19-0-0, 12 KOs) también se impuso antes del límite al zurdo sueco Anthony Yigit, en octubre pasado, en Nueva Orleans, en la ronda de cuartos de final de la Súper Series, donde conquistó la faja vacante de la Federación Internacional (FIB), que ahora expone frente a Taylor (14-0-0, 12 KOs). El árbitro Phil Edwards decretó el triunfo de Baranchyk antes de iniciarse el séptimo episodio, a sugerencia del médico de turno, pues Yigit tenía el ojo izquierdo completamente cerrado y en muy malas condiciones.

Baranchyk señaló que tiene muchos seguidores en Estados Unidos y es la primera vez que peleará en un ambiente totalmente favorable a su rival. “Nunca he peleado en una instalación donde todos quieran que pierda”, explicó con una singular sonrisa a los reporteros. “Pero eso me encanta. Me motiva. Porque quiero ser famoso aquí (en Escocia). Quiero que los escoceses se conviertan en mis fanáticos para tener simpatizantes en todo el mundo. Después de vencer a Taylor no tengo dudas que eso sucederá”.

De acuerdo con las palabras de Baranchyk, desde que se unió a Roach hace pocas semanas (tras separarse del también renombrado entrenador cubano Pedro Díaz), ha estado trabajando con más énfasis en la defensa y en los movimientos de piernas, aspectos que necesitaba mejorar, según los observado por ambos en la pelea de Yigit.

“El boxeo es mi vida y trabajo duro todos los días para ser el mejor de la división”, añadió el europeo. ¿Quién puede vencerme? Por mi parte haré todo lo posible para ganar el trofeo Mohammed Alí. Por eso he puesto toda mi concentración en derrotar a Taylor el 18 de mayo y después a Prograis”.

TAYLOR MINIMIZA EL APOYO DE ROACH

“Siete semanas con Freddie Roach no son suficiente tiempo, en todo caso, puede ser una pequeña desventaja. Esa unión es irrelevante”, dijo Taylor, igualmente en rueda de prensa en Escocia. “Creo que Roach tiene demasiados boxeadores para poder concentrarse completamente en uno solo. No ha podido darle a Baranchyk el tiempo suficiente para que tenga una buena preparación y para vencer a un peleador como yo. Tener a un nuevo técnico con tan poco tiempo y para defender un título mundial, no fue una buena decisión”.

“El Tornado de Tartán” –como se le conoce a Taylor- aplicó el cloroformo al entonces invicto estadounidense Ryan “Blue Chip” Martin (22-1-0, 12 KOs), en el pleito anterior, correspondiente a cuartos de final de la Súper Serie, disputado el 3 de noviembre, en la capital escocesa, donde hizo la cuarta defensa de la faja de Plata del Consejo Mundial (CMB), que ostenta desde 2017.

Taylor, de 27 años, expresó que se encuentra preparado para el plan táctico que utilice Baranchyk, ya sea convertir la pelea en una guerra desde el campanazo inicial o si intenta combatir de riposta. “Sabemos que su única opción para tener un buen resultado es ir al ataque desde el primer asalto. Y eso seguramente incluirá intentar acorralarme en una esquina, pero no lo permitiré. Además, soy lo suficientemente inteligente para vencerlo haga lo que haga”.

En la misma cartelera en la SSE Hydro, de Escocia, chocarán en duelo de unificación y también semifinalista de la Súper Serie Mundial, el japonés Naoya “El Monstruo” Inoue (17-0-0, 15 KOs) y el puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez (19-0-0, 12 KOs), monarcas respectivos de la Asociación Mundial (AMB) y de la Federación Internacional (FIB) en la categoría gallo. El ganador se las verá en el cierre del torneo con el filipino-estadounidense Nonito “El Flash” Donaire, vencedor por nocaut en seis asaltos del zurdo estadounidense Stephon “Showstopper” Young, quinto de la clasificación y sustituto de última hora del surafricano Zolani “El Último Nacido” Tete, quien sufrió una lesión y tuvo que ceder el puesto.

Facebook Comments