Lesión de Zolani Tete abre las puertas a Stephon Young para enfrentar a Nonito Donaire –Por J.J. Álvarez

Una lesión de última hora obligó al campeón mundial surafricano Zolani Tete a renunciar al pleito frente al filipino Nonito Donaire, lo que abrió las puertas al joven e inexperto estadounidense Stephon Young para ocupar la vacante, en la velada del 27 de abril, en el Cajun Dome, de Lafayette, Luisiana, en una de las semifinales de la Súper Serie Mundial (WBSS, en inglés) de la categoría gallo.

“Me lastimé el hombro derecho en una sesión del entrenamiento a inicios de la semana”, dijo “El Último Nacido” Tete (28-3-0, 21 KOs), monarca de la Organización Mundial (OMB) ante un grupo de periodistas. Pensé que no era nada serio, pero al día siguiente la molestia no cesaba y el médico descubrió que tengo tendinitis y había inflamación en esa parte. Es muy triste y decepcionante para mi equipo y para mí, que tengamos que retirarnos de la pelea. Estaba ansioso por luchar contra un rival tan increíble como Nonito Donaire, pero debía estar al ciento por ciento para un combate de esa envergadura. Por ello tuvimos que tomar esa decisión tan difícil de retirarnos”.

Obligados a resolver el problema, Donaire y sus representantes conversaron con los funcionarios de la Súper Series a fin de encontrar un relevo, dada la trascendencia de la pelea, para la que muchos familiares y amigos del tagalo habían hecho reservación en hoteles, comprados los pasajes de avión y también las entradas en la arena de Luisiana.  Y entonces se apeló al zurdo “Stopper” Young (18-1-3, 7 KOs), quien estaba incluido entre los posibles sustitutos y tenía previsto cruzar guantes con su compatriota Daniel “El Alacrán” Lozano (15-6-0, 11 KOs) en la misma velada, pero en duelo pactado a 10 asaltos. “No podía creerlo, cuando me dieron la noticia”, afirmó Young, 5to, en la clasificación de la AMB en las 118 libras. “Es un verdadero sueño hecho realidad poder combatir por un título mundial”.

Young, de 30 años, viene de un triunfo unánime ante el colombiano Wilner Soto, el 20 de octubre pasado, en la ciudad de Orlando, Florida. Siete meses antes, sucumbió unánime versus el talentoso y prometedor filipino Reymart “El Asesino” Gaballo, en Hollywood, también en la península floridana, donde disputaron el cinturón interino gallo de la AMB. Gaballo derribó a Young en el tercer asalto y recibió amplia votación favorable de los tres jueces.

NONITO DONAIRE FRUSTRADO … EN PRINCIPIO
Aunque en un principio “El Flash” Donaire (39-5-0, 25 KOs) mostró frustración por el trauma de Tete, resulta incuestionable que salió ampliamente beneficiado con el ingreso de Young, una figura que en la práctica no debe representar un gran peligro para que el astro filipino, súper monarca gallo de la AMB,  avance a la final del torneo, en la que se las vería con el vencedor entre el peligrosísimo japonés Naoya “El Monstruo” Inoue (17-0-0, 15 KOs)y el puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez (19-0-0, 12 KOs), quienes rivalizarán el 18 de mayo en la SSE Hydro, de Glasgow, Escocia, en la otra semifinal de la lid.

Ya resuelto el asunto del rival, Donaire enfatizó que “habíamos hecho muchos sacrificios entrenando para Tete desde la segunda semana de noviembre, porque pensamos que el combate sería en enero, principios de febrero o marzo. Pero al fin la situación se resolvió y estoy listo para Young, al igual que lo estaba para Tete, pues mi objetivo es ganar este torneo y conquistar el trofeo Mohamed Alí, así como el reconocimiento de mejor peleador de las 118 libras”.

Nacido en la ciudad de Talibon y acogido a la ciudadanía estadounidense desde hace varios años, Donaire, de 36 años, tiene en su haber coronas en cuatro divisiones -(mosca (112), gallo (118), súpergallo (122) y pluma (126)-, con ocho títulos mundiales de las cuatro organizaciones más importantes (CMB, OMB, AMB y FIB).

De excepcional rapidez de manos y potencia en sus puños, en marzo “El Flash” Donaire fue ubicado en 3er lugar de la categoría gallo por la revista especializada The Ring, en tanto ocupó el cuarto lugar en la lista de The Transnational Boxing Rankings Board y el quinto por el sitio BoxRec. Ha sido ganador en par de ocasiones (2007 y 2011) del “Nocaut del Año” por la propia The Ring y esta misma publicación lo ubica en la tercera posición entre los mejores libra por libra en 2011. El siguiente año fue reconocido “Boxeador del Año” por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, en inglés). Es, además, uno de los tres púgiles de Asia con al menos cuatro títulos mundiales en divisiones diferentes, junto a los también filipinos Manny “PacMan” Pacquiao y Donnie “La Serpiente” Nietes.

REGRESO DE DONAIRE A LOS GALLOS
“Me siento muy cómodo en esta categoría, tengo más rapidez (que en los súpergallos y los plumas, donde estuvo por los últimos ocho años) y realmente mi poder se está sintiendo en las 118 libras”, afirmó Donaire desde Las Vegas a una emisora filipina. “Mi objetivo era noquear a Tete y será el mismo frente a Young. Voy a dar el máximo esfuerzo desde el principio para que el combate finalice antes del límite”.

Existía gran expectación por observar el desempeño de Donaire en este peso, en el que no competía desde 2011, cuando conquistó los cinturones del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB). Para la gran mayoría de expertos, significaba un reto con pocas posibilidades de salir con éxito. Pero Donaire ha demostrado ser un púgil excepcional a lo largo de su carrera. Y la primera sorpresa llegó en cuartos de final de la Súper Series cuando venció al entonces campeón Ryan Burnett, el 3 de noviembre pasado, en la SSE Hydro, de Glasgow, Escocia.

Al margen de la victoria, resultó llamativo que Burnett eligiera precisamente a Donaire para el inicio del certamen, dado el amplio historial del tagalo, quien además de la faja mundial de las 118 libras, posee en su vitrina las correspondientes a las 112 (mosca), 122 (súpergallo) y las 126 (pluma) libras, y fue en un momento de su carrera, considerado entre los mejores libra por libra del mundo, hasta que fue detenido por fallo unánime por el zurdo cubano Guillermo Rigondeaux, el 13 de abril de 2013, en el Radio City Music Hall, de Nueva York. Antes del fracaso, Donaire estuvo imbatido durante 20 combates en un periódo de 12 años.

Facebook Comments