Nonito Donaire pronostica KO a Zolani Tete en Súper Series – Por J.J. Álvarez

Aunque ostenta una faja ecuménica, el surafricano Zolani Tete debe tomar muy en serio cuando el filipino Nonito Donaire, múltiple campeón mundial, asegura que le propinará nocaut, el 27 de abril, en el Cajun Dome, de Lafayette, Las Vegas, donde disputarán una de las semifinales de la división gallo, correspondiente a la Súper Series Mundial (WBSS).

Monarca de la Asociación Mundial (AMB) y también con el cinturón Diamante del Consejo Mundial (CMB), el llamado “Flash” Donaire (39-5-0, 25 KOs) enfrentará al zurdo surafricano Zolani “El Último Nacido” Tete (28-3-0, 21 KOs), dueño del cinturón de la Organización Mundial (OMB), en un duelo, que abrirá las puertas al ganador para vérselas en la final con el que salga con el brazo en alto entre el japonés Naoya “El Monstruo” Inoue (17-0-0, 15 KOs) y el puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez, pactado el 18 de mayo, en Glasgow, Escocia.

Nacido en la ciudad de Talibon y acogido a la ciudadanía estadounidense desde hace varios años, Donaire, de 36 años, tiene en su haber coronas en cuatro divisiones -(mosca (112), gallo (118), súpergallo (122) y pluma (126)-, con ocho títulos mundiales de las cuatro organizaciones más importantes (CMB, OMB, AMB y FIB).

Sobre el próximo pleito, Donaire expresó vía telefónica desde Las Vegas a una emisora filipina: “Ese es mi objetivo (noquear a Tete) y para ello voy a dar todo desde el principio. Realmente no sé en cuál asalto ocurrirá, pero estoy convencido que el combate finaliza antes del límite. Me siento muy cómodo en esta categoría, tengo más rapidez y realmente mi poder se está sintiendo en las 118 libras”.

REGRESO DE DONAIRE A LOS GALLOS
Existía gran expectación por observar el desempeño de Donaire a las 118 libras, pues no competía en ese peso desde 2011, cuando conquistó los cinturones del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB). Para la gran mayoría de expertos, significaba un reto con pocas posibilidades de salir con éxito. Pero Donaire ha demostrado ser un púgil excepcional a lo largo de su carrera. Y la primera sorpresa llegó en cuartos de final de la Súper Series cuando venció al entonces campeón Ryan Burnett, el 3 de noviembre pasado, en la SSE Hydro, de Glasgow, Escocia.

Al margen de la victoria de tagalo, resultó llamativo que Burnett eligiera precisamente a Donaire para el inicio del certamen, dado el amplio historial del filipino, quien además de la faja mundial de las 118 libras, posee en su vitrina las correspondientes a las 122 y las 126 libras, y fue en un momento de su carrera, considerado entre los mejores libra por libra del mundo, hasta que fue detenido por fallo unánime por el zurdo cubano Guillermo Rigondeaux, el 13 de abril de 2013, en el Radio City Music Hall, de Nueva York.

BURNETT SUFRIO LESION EN LA ESPALDA
Burnett y Donaire efectuaban un pleito de buen nivel técnico y constantes intercambios, pero faltando menos de un minuto para que concluyera el cuarto asalto, el irlandés lanzó un recto de derecha y sintió un corrientazo en la parte derecha de la espalda, que lo obligó a poner su rodilla izquierda sobre la lona, al tiempo que colocaba su guante en la zona adolorida.

En esa situación, el árbitro Howard John Foster hizo la cuenta reglamentaria, mientras el europeo se encontraba ya de pie. Reanudadas las acciones, el asiático se lanzó con todo para acabar el duelo. Acorraló sobre una esquina neutral a su rival y pegó casi a mansalva, mientras el monarca se protegía como podía de la secuencia de golpes de su adversario.

Ya en las postrimerías de la fracción, Burnett se desplazó hacia un costado nuevamente con su guante derecho apoyado en la espalda. Entonces sonó la campana que marcaba el cierre de la ronda. Así llegó a su esquina, donde sus entrenadores le señalaron al tercer hombre sobre el cuadrilátero que su pupilo no continuaba en la refriega.

CLASIFICADO ENTRE LOS CUATRO MEJORES GALLOS
El pasado mes de marzo, Donaire fue clasificado entre los cuatro mejores gallos en activo por la especializada revista The Ring, la Transnational Boxing Rankings Board y por BoxRec. De ahí que un triunfo del “Flash Filipino” frente a Tete, le otorgaría una mejor posición en la categoría, aunque tendría otro exigente compromiso en la final de la Súper Series, en la que se vaticina estará también el astro Inoue, amplio favorito para derrotar al boricua Rodríguez en mayo.

MAYWEATHER SENIOR, EL “FACTOR X” DE TETE
Con una racha de 12 victorias consecutivas, las dos últimas en defensa del título de la Organización Mundial (OMB), Tete está convencido que se encuentra en una forma óptima gracias a los consejos y a la preparación que ha realizado con Floyd Mayweather Sr., el padre del astro ya retirado del mismo nombre.

“Mayweather Sr. ha sido el ´Factor X´ que me ha permitido ascender a otro nivel en el plano psicológico”, dijo Tete ante los medios en la Ciudad del Pecado. “Su ayuda sirvió para colocar la última pieza del rompecabezas que necesitaba para esta pelea. Debo señalar que el entrenamiento ha sido excelente y me encuentro en magnífico estado físico, técnico y mental para ese importante combate”.

Nacido en la localidad de Mdantsane, Cabo del Este, Tete, de 31 años, hizo la primera defensa del cinturón del orbe frente a su coterráneo Siboniso Gonya, el 18 de noviembre de 2017, en la SSE Arena, de Belfast, Irlanda del Norte, donde noqueó a su rival a los ¡11! segundos de iniciado el enfrentamiento y convirtió la pelea en la más corta en la historia por un título mundial. Una derecha recta de Tete a la cabeza de Gonya, envió a éste a la lona completamente anestesiado, que obligó al árbitro Phil Edwards a decretar el fuera de combate.

“Sé que será una buena pelea frente a Nonito Donaire”, añadió Tete. “Quizás él esté llegando al final de su carrera, pero todavía es un boxeador peligroso con un alto nivel técnico. Pero yo estoy en gran forma, con mucha fortaleza y realmente estoy ansioso porque llegue el momento de enfrentarnos”.

Facebook Comments