¿Se desvanece el fulgor del “Relámpago Filipino”? -Cuando Nonito Donaire se inscribió hace pocas semanas para competir en la división gallo de la Segunda Súper Serie Mundial (WBSS), las alarmas se dispararon en el mundillo del boxeo, pues el astro filipino no pelea en las 118 libras desde 2011, cuando conquistó los cinturones del Consejo Mundial (CMB) y la Organización Mundial (OMB).

Al margen de los motivos que condujeron al “Filipino Flash” Donaire (38-5-0, 24 KOs) a querer participar en el certamen, el debut del tagalo el 3 de noviembre, en Glasgow, Escocia, será ante un adversario que pondrá a prueba su experiencia y lo obligará a demostrar su nivel actual: el irlandés Ryan Burnett, súpermonarca de la Asociación Mundial (AMB) y con quien disputará, además de la faja, el título Diamante del Consejo Mundial (CMB), que actualmente carece de dueño.

Por demás, resulta llamativo que Burnett (19-0-0, 9 KOs) en su condición de campeón, haya elegido precisamente a Donaire para ese duelo de cuartos de final, en un gala que se efectuó el 20 de julio, en el Teatro Rossiya, de Moscú, capital de Rusia. Las especulaciones van desde la edad de Donaire (35 años), su desgastada anatomía en los trajines del boxeo después de 17 años en las filas rentadas, hasta una merma en el rendimiento del asiático, radicado desde que era niño en California.

Burnett, de 26 años, para respaldar su decisión de porqué seleccionó al tagalo, ha insistido en múltiples entrevistas e igualmente en las redes sociales, que se trata de un extraordinario campeón, un púgil que ha conquistado coronas ecuménicas en varias divisiones y que el enfrentamiento lo obligará a dar lo mejor de sí.

Pero tanto ellos como los demás participantes, tendrán que sortear el escollo que significa el japonés Naoya Inoue (17-0-0, 15 KOs), vencedor por KO en el primer asalto del dominicano Juan Carlos Payano, el 7 de octubre, en la Yokohama Arena, de Japón. Solo un minuto y 10 segundos duraron las acciones, lo que permitió al nipón retener la faja “regular” de la Asociación Mundial (AMB), en las 118 libras.

El vencedor entre Burnett y Donaire, chocará en semifinales con el surafricano Zolani “El Ultimo Nacido” Tete (28-3-0, 21 KOs), quien derrotó unánime al inexperto ruso Mijail Aloyan, el 13 de octubre, en Ekaterimburgo, Rusia, donde estaba en juego la corona de la Organización Mundial (OMB). En tanto Inoue, de 25 años, lo hará con el puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez, ganador por decisión dividida, del australiano Jason Moloney, el 20 de octubre, en Orlando, Florida.

NONITO DONAIRE ANTE UN GRAN RETO
Para Donaire, la Súper Serie Mundial es un inmenso reto de cara al futuro, que incluso podría obligarlo a pensar en la posibilidad de colgar los guantes. Un revés por la vía del cloroformo como el que le infligió el jamaiquino Nicholas “El Hacha” Walters – el único hasta ahora en su carrera – en la división pluma en 2014, sería indicativo de que poco o nada le queda por hacer sobre el ring.

De cualquier forma, Donaire es merecedor del mayor respeto dada su brillante trayectoria, que incluye cinco títulos mundiales. Gracias a su dominio técnico y poderoso gancho de izquierda, que aprendió en la adolescencia observando los vídeos del fallecido boxeador nicaragüense Alexis Argüello, Donaire escaló hasta los primeros peldaños de la clasificación libra por libra. Vale recordar que debutó con un espectacular nocaut en el primer asalto en 2001 y tras un fracaso unánime en su segundo combate profesional, el filipino-estadounidense Donaire ascendió como un luminoso meteoro en el firmamento del boxeo.

“EL CHACAL” RIGONDEAUX DETUVO LA RACHA
Después del fracaso ante el estadounidense Rosendo Sánchez, el 10 de marzo de 2001, en el Pacifico Sports Center, de Vallejo, California, Donaire hilvanó 30 victorias consecutivas durante 12 años, hasta que cayó derrotado por el cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, el 13 de abril de 2013, en el Radio City Music Hall, de Nueva York. Con la victoria, el cubano unificó las fajas de súpercampeón de la AMB, en su poder, y la de la OMB, que ostentaba Donaire, ambas en las 122 libras. Causó sorpresa que el zurdo nacido en la isla caribeña y radicado en Miami, haya rechazado participar en la Súper Serie, cuando le hace falta recuperar su imagen, después de su pobre demostración ante el ucraniano Vasyl Lomachenko, en un pleito de la categoría súperpluma en diciembre último.

Luego del fracaso frente al zurdo caribeño, Donaire se tomó un descanso de siete meses. Y regresó el 9 de diciembre en pelea revancha ante el armenio Vic “El Toro Furioso” Darchinyan, a quien había arrebatado el cetro mosca de la Federación Internacional (FIB), en julio de 2007. Después de una intensa batalla, el asiático venció por nocaut técnico en el noveno asalto, en su debut en el peso pluma.

DERROTA FRENTE A NICHOLAS WALTERS
Donaire regresó al ring en mayo de 2014 frente al súpercampeón de la AMB en las 126 libras, el surafricano Simphiwe Vetyeka, al que derrotó por decisión técnica después de cuatro asaltos, cuando fue suspendido el pleito debido a una herida en la ceja izquierda del tagalo. El siguiente combate de Donaire fue ante el noqueador jamaiquino Nicholas Walters, el 18 de octubre de 2014, en el StubHub Center, de Carson, California, donde el filipino sufrió la primera caída de su carrera en el tercer asalto, con un potente gancho de derecha de su oponente.
Walters aprovechó un descuido defensivo de Donaire en el sexto asalto para propinarle un poderoso golpe a la cabeza, que lo envió a la lona en malas condiciones. Aunque el tagalo se levantó, el tercer hombre del ring detuvo la pelea cuando faltaban pocos segundos para acabar el round, por lo que la corona pasó a manos del isleño.´

CAMPEON SUPERGALLO OMB
Con posterioridad, Donaire regresó a la división de las 122 libras y después de conquistar par de éxitos por la vía del sueño, nuevamente se alzó con el título de la OMB al doblegar unánime al mexicano César “Corazón” Juárez, el 11 de diciembre de 2015, en San Juan, Puerto Rico. En el próximo compromiso salió con el brazo en alto, pero un nuevo fracaso le propinó el zurdo estadounidense Jessie Magdaleno, en noviembre de 2016, en el Thomas and Mack Center, de Nevada.
El vaivén en el peso continuó y Donaire se impuso unánime al jovencito mexicano Rubén “El Tibio” García, en la división pluma, agenciándose el cinturón vacante Plata del CMB. Pero en la siguiente reyerta, en abril de este año, Donaire resultó superado por fallo judicial absoluto ante el irlandés Carl “El Chacal” Frampton, en Belfast, Irlanda del Norte.
¿Está listo Donaire para descender dos divisiones y tener una buena actuación en la Súper Serie Mundial, que otorga millonarios premios y el trofeo Muhammad Alí? ¿O ya se desvanece el fulgor del Relámpago Filipino y se encuentra a las puertas del inevitable retiro? La respuesta está cerca. Muy cerca.

Facebook Comments