Papeschi doblegó a Quiroz, Paz ganó la guerra a Carrasco, y regresó Oliveras -Otro fin de semana de acción boxística en Argentina trajo resultados y situaciones para todos los gustos. Repasemos brevemente la acción en las tres mayores carteleras que tuvo el país en este fin de semana.

Luján: Papeschi superó nuevamente a Quiroz

En un combate entretenido que fue precedido por una breve comedia de errores, el local Sebastián “La Promesa” Papeschi se alzó con uno de esos difícilmente relevantes títulos que otorga el Consejo Mundial de Boxeo (Latino “silver”​ vacante, para quien guste de tomar nota) superando por descalificación en el noveno round al rosarino Hugo David Quiroz, en una revancha de un combate llevado a cabo en diciembre pasado, en el que Papeschi ya se había impuesto por fallo unánime.

Quiroz (8-5, 1 KO)se notó frustrado y fuera de forma durante el encuentro, y conectó varios golpes bajos que le valieron la descalificación en un combate que Papeschi (11-0, 5 KO) dominaba con claridad en el choque de fondo de una cartelera transmitida por TyC Sports el sábado 8 de abril.

El encuentro fue precedido por un choque entre el también local Daniel  Rivas (4-0), quien superó al neuquino Jairo Díaz (3-2, 1 KO) por puntos en fallo unánime en un duelo pactado a cuatro rounds.

La nota de humor tragicómico de la noche fue la fallida mise-en-scene del evento, en la cual el ring fue equipado con una lona que transformó a los primeros combates en una suerte de “TyC On Ice”, con boxeadores resbalando por todo el ensogado sobre una lona sintética naranja claramente inapropiada para el evento. Un par de gritos y llamadas de emergencia más tarde, y el ring mágicamente se transformó en una superficie blanca más apta para la práctica del pugilismo con una nueva lona traída a último momento.

Bell Ville: Carrasco perdió la guerra con Paz *

En una cartelera transmitida por DirectTV desde esta localidad cordobesa, el local José Carlos “El Puro” Paz (20-6-1, 12 KO) se impuso por nocaut técnico en el octavo asalto al otrora promisorio mendocino Gumersindo Carrasco (23-5, 17 KO) en la electrizante pelea de fondo del festival realizado el sábado 8 de abril en el club Social y Deportivo San Vicente.

La velocidad y los contragolpes de Paz fueron la clave de un combate áspero y dramático ya que, si bien dominaba con autoridad, el cordobés sufrió una merma física en el quinto asalto con lo cual en algunos pasajes la pelea se equilibró.  Pero ya en el sexto capítulo hubo un quiebre que parecía definitivo cuando una zurda de Paz dio con el cuyano en la lona.

Carrasco volvió a visitar el tapiz en el octavo luego de una certera combinación a la cabeza. El mendocino se paró muy mareado pero desde su esquina voló la toalla.

Previamente, el local Mariano Gudiño (9-0, 7 KO) debió sufrir una caída en el primer asalto y otro trance amargo en el segundo para finalmente noquear en ese mismo capítulo al duro boliviano Miguel “Bam Bam” Ugarte (3-1-1, 1 KO).  Gudiño tardó en acomodarse en la pelea lo cual fue aprovechado por Ugarte que con un zurdazo en cross lo puso en la lona. Sobre el final del round inicial, el local pudo también conmover al boliviano y así se fueron los trepidantes tres primeros minutos. Ya en el segundo asalto, el visitante volvió a impactar de lleno en el mentón de un Gudiño que casi vuelve a ir a la lona. Confiado, Ugarte se descubrió lo cual fue aprovechado por el dueño de casa que lo derribó espectacularmente con una izquierda. El nativo de Tarija se levantó para recibir una andanada de golpes que motivaron al referee Víctor Correa a hacerle una cuenta de protección que se extendió por la cuenta completa.

Antes de eso, el invicto cubano William Scull exhibió su rica técnica boxística para obtener su cuarta victoria profesional (dos de ellas antes del límite) al imponerse en decisión unánime en seis rounds al campeón cordobés súper mediano Carlos Moyano (4-6). Pese a dominar durante casi todo el desarrollo del combate y tener un par de veces sentido a Moyano, Scull careció de definición y llevó el pleito a las tarjetas que le dieron el triunfo por 59-56,5; 59-57 y 60-54,5.

* Se utilizó material provisto por la empresa promotora en la redacción de este informe

Cutral Có: Regresó Oliveras con victoria ante Morales

La ex campeona en cuatro divisiones Alejandra Oliveras regresó al ruedo tras 20 meses de inactividad para doblegar a la mexicana Lesly Morales en esta localidad de la sureña provincia de Neuquén, imponiéndose por un amplio fallo unánime el pasado sábado 8 de abril.

La victoria de Oliveras fue indiscutible, pero el carácter del campeonato con el que se alzó al final del pleito, con el cual Oliveras pretende ampliar su cosecha a cinco cinturones en igual número de divisiones, está teñido de las sospechas y dudas que rodean a la cuestionada WPC, el ente supervisor de la cartelera, en su carácter de organismo denunciado por armar peleas falsas, inflar artificialmente los récords y registros de boxeadores, e incluso por registrar en BoxRec algunos combates con la participación de púgiles ya fallecidos.

En ese contexto, y sin negar la solidez de la labor de Oliveras sobre el cuadrilátero, vale analizar este combate transmitido por la señal local CN23 como un buen paso de recuperación para la siempre motivada Oliveras, pero no mucho más que eso. La declamación de un quinto campeonato y de “haber igualado a Mayweather”, (otra exageración injustificada e innecesaria) quedan sujetas a la credibilidad del lector.

El pleito en sí tuvo momentos de gran intensidad y fue de menor a mayor, con la diferencia en experiencia y formas físicas (Oliveras con su musculatura excesiva y casi masculina, Morales con su físico poco moldeado y con adiposidades poco dignas de una atleta) acortándose de a poco durante el pleito.

En efecto, Oliveras arrancó dominando y llegó a derribar a Morales en el tercer asalto con un derechazo acentuado con una izquierda en punta de remate, pero a partir de ahí la visitante tomó coraje y terminó produciendo rounds mucho más aguerridos y cerrados, culminando con un explosivo último asalto que la hizo merecedora de algún punto en alguna tarjeta que no llegaría.

Las tarjetas finales trajeron una sorpresa al otorgarle una imposible victoria por 100-80 a alguien llamado “Olivares”, en lo que probablemente fue una gaffe de un nervioso anunciador que mezcló dos nombres en uno y le quitó diez puntos a la perdedora por puro capricho, en dos errores que nos negamos a corregir basándonos en suposiciones. Por suerte, las dos tarjetas restantes fueron más creíbles con su 100-90 a favor de Oliveras, con la deducción usual por la caída sufrida por la visitante brillando por su ausencia.

Con este triunfo, Oliveras, de 39 años, mejoró su registro a 33-3-2 (16 KO), mientras que Morales cayó a 7-8-1 (2 KO). Quienes elijan dar por bueno el título del WPC deberán sumar la versión súper pluma femenina de esa faja a la colección de Oliveras, en cuya vitrina ya se encuentran los títulos súper gallo (CMB), ligero (AMB), pluma (OMB), y súper ligero (CMB).

“Hoy gané mi quinto título, (…) pero mi verdadera pelea es por la igualdad”, dijo Oliveras luego del combate. “Queremos ganar lo mismo que ganan los hombres. Soy la única argentina que ganó un título peleando afuera. ¡Soy la mejor del mundo! ¿Qué más tengo que hacer?”
Aquí podrás ver el combate: Alejandra “Locomotora” Oliveras vs Leslie”Explosiva” Morales

 

 

 

Facebook Comments